Gobierno y Xunta han abordado impulsar la ordenación y el desarrollo urbano de los ayuntamientos, en un encuentro en la Delegación del Gobierno en Galicia con presencia de su máximo responsable, Pedro Blanco, y la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue.
Según informa la Delegación del Gobierno, ambos responsables públicos repasaron también los programas en los que colabora el Gobierno con la Xunta para ampliar el parque de vivienda pública en alquiler social y promover la rehabilitación energética de los edificios.
También analizaron los programas impulsados por ambas administraciones para financiar el alquiler o la compra de vivienda en villas y municipios del reto demográfico, a través del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025.
Sobre el encuentro, la Consellería afirma que sirvió para abordar, entre otros asuntos, la tramitación de los Planes Básicos Municipales (PBM), herramientas de ordenación urbanística que afecta a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.
PETICIÓN A LA CONFEDERACIÓN DEL MIÑO-SIL
La Dirección Xeral de Urbanismo, dependiente de la Consellería, está a la espera en la actualidad de la aprobación de los PBM de 15 ayuntamientos, la mayoría de la provincia de Ourense, a expensas del informe de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, departamento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En este sentido, la conselleira le explicó la problemática con la que se están encontrando estos municipios para conseguir la herramienta que les permita un desarrollo urbanístico legal y sostenible. El delegado del Gobierno se comprometió a trasladarle esta cuestión al presidente de la citada Confederación Hidrográfica.
Durante esta reunión, la titular de Vivenda e Planificación de Infraestruturas también demandó una planificación adecuada por parte del Gobierno para la ejecución y mantenimiento de las carreteras de titularidad estatal.