InicioPOLÍTICAEl PSdeG urge a la Xunta a "ponerse a trabajar" para garantizar...

El PSdeG urge a la Xunta a «ponerse a trabajar» para garantizar «seguridad jurídica» a los proyectos eólicos

Publicada el


El secretario de Transición Energética y Planificación Industrial del PSdeG, Ángel Mato, ha instado a la Xunta a «ponerse a trabajar en la búsqueda de soluciones» ante la paralización judicial de medio centenar de parques eólicos «cuya autorización le corresponde a la administración autonómica».

«Lo que le corresponde a la Xunta a partir de ahora es garantizar la seguridad jurídica de los inversores, desarrollando una planificación correcta», señala en un comunicado en el que muestra «preocupación» ante la solicitud de una reunión urgente por parte de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, «para conocer las medidas que va a adoptar el Gobierno central»

Tras denunciar «falta de gestión de la Xunta en cuanto a la planificación de renovables», cuestiona si la solicitud de esta cita a la ministra pudiera suponer que el Ejecutivo gallego «en lugar de ponerse a trabajar en la búsqueda de soluciones» opte por «bajar los brazos» y centre sus esfuerzos «en descargar responsabilidades en otras administraciones».

Y aunque coincide con la conselleira en que las suspensiones de los desarrollos aprobados por la Xunta «suponen un freno a la descarbonización», incide en que confía en que la solicitud de Vázquez obedezca a una «sincera intención» de pedir ayuda al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y no constituya «un simple intento de echar balones fuera y tapar las propias vergüenzas».

Ángel Mato ha recordado que, frente a las paralizaciones cautelares de los parques eólicos que le corresponde aprobar a la Xunta, decididas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en los casos de actuaciones que debe autorizar el Estado, como el denominado Badulaque, la Justicia –en cuyo caso concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid– desestimó solicitudes de suspensión cautelar y continuaron su tramitación. «Son los que están teniendo luz verde», subrayó.

GESTIÓN «DESASTROSA»

También ha señalado que el parón que sufrió el sector con la llegada de Alberto Núñez Feijóo al Gobierno autonómico, hace 15 años, inició una gestión que ha calificado de «desastrosa».

«Lo que le corresponde a la Xunta a partir de ahora es garantizar la seguridad jurídica de los inversores, desarrollando una planificación correcta que atienda a los criterios ambientales y de protección del entorno y que esté adaptada a la directiva de renovables DER III», ha explicado Mato, que ha insistido en que el Gobierno gallego debe sumar «trabajo y dedicación suficiente para poder transformar nuestro sector energético y, así, afianzar el desarrollo de la industria en la comunidad».

Según ha detallado, es una cuestión «clave» para que Galicia recupere o su impulso industrial, después de perder más de 40.000 empleos en el sector durante los años de gobierno del Partido Popular, según los datos que maneja el Consejo Económico y Social (CES).

«En lugar de remitir cartas sospechosas al Gobierno central, lo mejor que puede hacer la Xunta, si quiere que la Justicia no paralice sus parques eólicos mientras da luz verde a los estatales, es ponerse a trabajar», concluyó Ángel Mato.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El secretario de Transición Energética del PSdeG, Ángel Mato, pide actuaciones a la Xunta en materia

Duración: 02:26

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=899497&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzI0ODQ0NjUzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.jhXi9u8uC3bwKe9HkGiGxq4DakCnszuDPE7R_Y3D1Mw

———————

últimas noticias

Caamaño cuestiona la voluntad de O’Mega para «hablar» y dice que limitar agendas no va a resolver los problemas de la AP

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha cuestionado la voluntad del sindicato médico...

Nueve de cada diez personas egresadas en la UDC que buscan empleo encuentran trabajo en el primer año

Nueve de cada diez personas egresadas en la Universidade da Coruña (UDC) que se...

Caballero dice que «se están dando los primeros pasos» para reformar otra vez Tribuna para ser sede del Mundial 2030

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dicho este martes que ya "se están...

El Igape conoce «de primera mano» el efecto de la guerra de Irán en el textil, la alimentación, el metal y el granito

La directora xeral del Igape (el instituto gallego de promoción económica), Covadonga Toca, ha...

MÁS NOTICIAS

Caamaño cuestiona la voluntad de O’Mega para «hablar» y dice que limitar agendas no va a resolver los problemas de la AP

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha cuestionado la voluntad del sindicato médico...

Caballero dice que «se están dando los primeros pasos» para reformar otra vez Tribuna para ser sede del Mundial 2030

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dicho este martes que ya "se están...

Sanmartín subraya que en las últimas semanas se alfaltaron alrededor de 10.000 metros cuadrados con casi 440.000 euros

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha subrayado que en las últimas semanas se...