InicioPOLÍTICAEl PSdeG urge a la Xunta a "ponerse a trabajar" para garantizar...

El PSdeG urge a la Xunta a «ponerse a trabajar» para garantizar «seguridad jurídica» a los proyectos eólicos

Publicada el


El secretario de Transición Energética y Planificación Industrial del PSdeG, Ángel Mato, ha instado a la Xunta a «ponerse a trabajar en la búsqueda de soluciones» ante la paralización judicial de medio centenar de parques eólicos «cuya autorización le corresponde a la administración autonómica».

«Lo que le corresponde a la Xunta a partir de ahora es garantizar la seguridad jurídica de los inversores, desarrollando una planificación correcta», señala en un comunicado en el que muestra «preocupación» ante la solicitud de una reunión urgente por parte de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, «para conocer las medidas que va a adoptar el Gobierno central»

Tras denunciar «falta de gestión de la Xunta en cuanto a la planificación de renovables», cuestiona si la solicitud de esta cita a la ministra pudiera suponer que el Ejecutivo gallego «en lugar de ponerse a trabajar en la búsqueda de soluciones» opte por «bajar los brazos» y centre sus esfuerzos «en descargar responsabilidades en otras administraciones».

Y aunque coincide con la conselleira en que las suspensiones de los desarrollos aprobados por la Xunta «suponen un freno a la descarbonización», incide en que confía en que la solicitud de Vázquez obedezca a una «sincera intención» de pedir ayuda al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y no constituya «un simple intento de echar balones fuera y tapar las propias vergüenzas».

Ángel Mato ha recordado que, frente a las paralizaciones cautelares de los parques eólicos que le corresponde aprobar a la Xunta, decididas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en los casos de actuaciones que debe autorizar el Estado, como el denominado Badulaque, la Justicia –en cuyo caso concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid– desestimó solicitudes de suspensión cautelar y continuaron su tramitación. «Son los que están teniendo luz verde», subrayó.

GESTIÓN «DESASTROSA»

También ha señalado que el parón que sufrió el sector con la llegada de Alberto Núñez Feijóo al Gobierno autonómico, hace 15 años, inició una gestión que ha calificado de «desastrosa».

«Lo que le corresponde a la Xunta a partir de ahora es garantizar la seguridad jurídica de los inversores, desarrollando una planificación correcta que atienda a los criterios ambientales y de protección del entorno y que esté adaptada a la directiva de renovables DER III», ha explicado Mato, que ha insistido en que el Gobierno gallego debe sumar «trabajo y dedicación suficiente para poder transformar nuestro sector energético y, así, afianzar el desarrollo de la industria en la comunidad».

Según ha detallado, es una cuestión «clave» para que Galicia recupere o su impulso industrial, después de perder más de 40.000 empleos en el sector durante los años de gobierno del Partido Popular, según los datos que maneja el Consejo Económico y Social (CES).

«En lugar de remitir cartas sospechosas al Gobierno central, lo mejor que puede hacer la Xunta, si quiere que la Justicia no paralice sus parques eólicos mientras da luz verde a los estatales, es ponerse a trabajar», concluyó Ángel Mato.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El secretario de Transición Energética del PSdeG, Ángel Mato, pide actuaciones a la Xunta en materia

Duración: 02:26

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=899497&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzI0ODQ0NjUzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.jhXi9u8uC3bwKe9HkGiGxq4DakCnszuDPE7R_Y3D1Mw

———————

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Rafa Cuíña no se presentará a las elecciones municipales de 2027 en Lalín, pero avanza que no dejará la política

El exalcalde de la localidad pontevedresa de Lalín y edil de Compromiso (CxL), Rafa...

BNG defenderá transferir a Galicia las competencias universitarias pendientes y destinar el 1,5% del PIB a las públicas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá en la Comisión de...

17M.- Rueda traslada a Juanma Moreno «todo el apoyo» del PPdeG

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha trasladado este sábado...