InicioPOLÍTICAEl PSdeG urge a la Xunta a "ponerse a trabajar" para garantizar...

El PSdeG urge a la Xunta a «ponerse a trabajar» para garantizar «seguridad jurídica» a los proyectos eólicos

Publicada el


El secretario de Transición Energética y Planificación Industrial del PSdeG, Ángel Mato, ha instado a la Xunta a «ponerse a trabajar en la búsqueda de soluciones» ante la paralización judicial de medio centenar de parques eólicos «cuya autorización le corresponde a la administración autonómica».

«Lo que le corresponde a la Xunta a partir de ahora es garantizar la seguridad jurídica de los inversores, desarrollando una planificación correcta», señala en un comunicado en el que muestra «preocupación» ante la solicitud de una reunión urgente por parte de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, «para conocer las medidas que va a adoptar el Gobierno central»

Tras denunciar «falta de gestión de la Xunta en cuanto a la planificación de renovables», cuestiona si la solicitud de esta cita a la ministra pudiera suponer que el Ejecutivo gallego «en lugar de ponerse a trabajar en la búsqueda de soluciones» opte por «bajar los brazos» y centre sus esfuerzos «en descargar responsabilidades en otras administraciones».

Y aunque coincide con la conselleira en que las suspensiones de los desarrollos aprobados por la Xunta «suponen un freno a la descarbonización», incide en que confía en que la solicitud de Vázquez obedezca a una «sincera intención» de pedir ayuda al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y no constituya «un simple intento de echar balones fuera y tapar las propias vergüenzas».

Ángel Mato ha recordado que, frente a las paralizaciones cautelares de los parques eólicos que le corresponde aprobar a la Xunta, decididas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en los casos de actuaciones que debe autorizar el Estado, como el denominado Badulaque, la Justicia –en cuyo caso concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid– desestimó solicitudes de suspensión cautelar y continuaron su tramitación. «Son los que están teniendo luz verde», subrayó.

GESTIÓN «DESASTROSA»

También ha señalado que el parón que sufrió el sector con la llegada de Alberto Núñez Feijóo al Gobierno autonómico, hace 15 años, inició una gestión que ha calificado de «desastrosa».

«Lo que le corresponde a la Xunta a partir de ahora es garantizar la seguridad jurídica de los inversores, desarrollando una planificación correcta que atienda a los criterios ambientales y de protección del entorno y que esté adaptada a la directiva de renovables DER III», ha explicado Mato, que ha insistido en que el Gobierno gallego debe sumar «trabajo y dedicación suficiente para poder transformar nuestro sector energético y, así, afianzar el desarrollo de la industria en la comunidad».

Según ha detallado, es una cuestión «clave» para que Galicia recupere o su impulso industrial, después de perder más de 40.000 empleos en el sector durante los años de gobierno del Partido Popular, según los datos que maneja el Consejo Económico y Social (CES).

«En lugar de remitir cartas sospechosas al Gobierno central, lo mejor que puede hacer la Xunta, si quiere que la Justicia no paralice sus parques eólicos mientras da luz verde a los estatales, es ponerse a trabajar», concluyó Ángel Mato.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El secretario de Transición Energética del PSdeG, Ángel Mato, pide actuaciones a la Xunta en materia

Duración: 02:26

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=899497&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzI0ODQ0NjUzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.jhXi9u8uC3bwKe9HkGiGxq4DakCnszuDPE7R_Y3D1Mw

———————

últimas noticias

(AM)Temporal.- Cortan un tramo de la A-6, en Baralla (Lugo), tras desprenderse la lona de un túnel

Un tramo de unos 13 kilómetros de la A-6, a su paso por Baralla...

La Fundación San Rafael entrega su Premio Rafael Hervada al científico César de la Fuente

La Fundación San Rafael ha celebrado esta tarde el acto de entrega del XXXI...

Suspendidas este jueves las clases en el CEIP de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, tras un incendio en el comedor

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha suspendido las clases este...

Temporal.- La borrasca Nils deja más de 300 incidencias en Galicia, un centenar de ellas en carreteras

La borrasca Nils que afecta estos días a Galicia ha dejado por el momento...

MÁS NOTICIAS

Diputados del PP de Ourense piden explicaciones por «el intolerable abandono» y «enormes retrasos» de los tramos de A-56

Los diputados populares ourensanos en el Congreso, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana,...

La Xunta defiende su gestión en la ola de incendios del verano pasado y achaca los ceses a «razones personales»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha reivindicado el trabajo de su...

El BNG de Vigo exige un «cambio radical» en el bus urbano tras perder 1,3 millones de viajeros desde 2019

El BNG de Vigo ha exigido un "cambio radical" en el bus urbano de...