InicioPOLÍTICAEl PSdeG llevará al Parlamento el "incumplimiento" de las ratios de alumnos...

El PSdeG llevará al Parlamento el «incumplimiento» de las ratios de alumnos y la «falta de profesorado»

Publicada el


La viceportavoz del Grupo Socialista, Lara Méndez, ha anunciado que llevarán al Parlamento el «incumplimiento» de las ratios de alumnos por parte de la Xunta y la falta de profesorado en la enseñanza pública.

Así lo ha declarado este domingo en A Pobra do Brollón donde ha apoyado a las familias del CEIP Pobra do Brollón, que se concentraron para reclamar la cobertura de las «bajas de profesorado» y el «cumplimiento» de reparto de alumnos por aula acordado por la Xunta.

Lara Méndez ha remarcado que los socialistas gallegos arrancarán el curso político con el foco en la «situación precaria» de la enseñanza pública en Galicia por el «desinterés del gobierno gallego», que «suprimirá seis escuelas» en el próximo curso.

En este sentido, los socialistas han exigido a la Xunta que «cumpla con las ratios» máximas de alumnos por aula como fueron pactadas con los sindicatos en 2023 y que «garantice» la dotación de profesorado que permita los desdobles necesarios para cumplirlos.

Méndez ha alertado de que es una realidad «bien distinta a la que pinta la Consellería de Educación», a la que ha acusado de «incumplir de manera sistemática» su obligación de dar una respuesta ágil a las familiar y al profesorado, al esperar hasta «el último momento» para anunciar el número de unidades de las que dispondrá cada centro.

EL CASO DE A POBRA DO BROLLÓN

La socialista ha incidido en que llevará al Parlamento el caso del CEIP de A Pobra do Brollón como «ejemplo paradigmático» de esta situación.

Allí, ha continuado Méndez, Educación «se niega a cubrir la plaza» de profesora tras la jubilación de la antigua directora, «cambiando» el agrupamiento de alumnos y «reduciendo» las horas lectivas del profesorado en 23 horas semanales.

Lara Méndez ha acompañado este domingo a la comunidad educativa de la escuela de A Pobra do Brollón que denuncia el «incumplimiento» del acuerdo de julio de 2009 y la resolución de enero de 2024 al agrupar a los alumnos en diferentes ciclos, con los jóvenes de Primero y Segundo por una parte y de Tercero a Sexto por otra.

«La Xunta tiene la obligación de garantizar que el alumnado del rural tenga exactamente los mismos derechos que cualquier otro a una educación pública de calidad», ha recordado la socialista.

últimas noticias

Naturgy suma siete nuevos proyectos de almacenamiento con baterías, dos de ellos en Galicia

Naturgy suma siete nuevos proyectos de almacenamiento con baterías a su cartera renovable y...

Desarticulado un punto de venta de droga en una antigua escuela de Boiro y detenidos tres hombres

La Guardia Civil ha desarticulado un punto de venta de droga en una antigua...

Policías locales y bomberos ratifican el preacuerdo con el Ayuntamiento de Santiago sobre los puestos y las horas extra

Policías locales y bomberos han ratificado el borrador de pacto negociado en las últimas...

Transportes adjudica el mantenimiento en estaciones de tren, entre ellas las de A Coruña, Santiago y Ourense

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, a través de Adif, el...

MÁS NOTICIAS

Política Social y Fegamp se emplazan a seguir con la negociación sobre financiación del SAF tras las fiestas navideñas

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el presidente de la Federación Galega...

El PSdeG reunirá el sábado 10 de enero al Comité Nacional para abordar las denuncias por acoso

La ejecutiva del PSdeG ha convocado para el próximo 10 de enero, en Santiago,...

Consello.-Calvo achaca las críticas del PSOE por la Policía adscrita a que busca que «no se hable» de denuncias de acoso

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha atribuido las críticas del PSOE sobre la...