InicioPOLÍTICAEl PSdeG llevará al Parlamento el "incumplimiento" de las ratios de alumnos...

El PSdeG llevará al Parlamento el «incumplimiento» de las ratios de alumnos y la «falta de profesorado»

Publicada el


La viceportavoz del Grupo Socialista, Lara Méndez, ha anunciado que llevarán al Parlamento el «incumplimiento» de las ratios de alumnos por parte de la Xunta y la falta de profesorado en la enseñanza pública.

Así lo ha declarado este domingo en A Pobra do Brollón donde ha apoyado a las familias del CEIP Pobra do Brollón, que se concentraron para reclamar la cobertura de las «bajas de profesorado» y el «cumplimiento» de reparto de alumnos por aula acordado por la Xunta.

Lara Méndez ha remarcado que los socialistas gallegos arrancarán el curso político con el foco en la «situación precaria» de la enseñanza pública en Galicia por el «desinterés del gobierno gallego», que «suprimirá seis escuelas» en el próximo curso.

En este sentido, los socialistas han exigido a la Xunta que «cumpla con las ratios» máximas de alumnos por aula como fueron pactadas con los sindicatos en 2023 y que «garantice» la dotación de profesorado que permita los desdobles necesarios para cumplirlos.

Méndez ha alertado de que es una realidad «bien distinta a la que pinta la Consellería de Educación», a la que ha acusado de «incumplir de manera sistemática» su obligación de dar una respuesta ágil a las familiar y al profesorado, al esperar hasta «el último momento» para anunciar el número de unidades de las que dispondrá cada centro.

EL CASO DE A POBRA DO BROLLÓN

La socialista ha incidido en que llevará al Parlamento el caso del CEIP de A Pobra do Brollón como «ejemplo paradigmático» de esta situación.

Allí, ha continuado Méndez, Educación «se niega a cubrir la plaza» de profesora tras la jubilación de la antigua directora, «cambiando» el agrupamiento de alumnos y «reduciendo» las horas lectivas del profesorado en 23 horas semanales.

Lara Méndez ha acompañado este domingo a la comunidad educativa de la escuela de A Pobra do Brollón que denuncia el «incumplimiento» del acuerdo de julio de 2009 y la resolución de enero de 2024 al agrupar a los alumnos en diferentes ciclos, con los jóvenes de Primero y Segundo por una parte y de Tercero a Sexto por otra.

«La Xunta tiene la obligación de garantizar que el alumnado del rural tenga exactamente los mismos derechos que cualquier otro a una educación pública de calidad», ha recordado la socialista.

últimas noticias

La Xunta urge a patronal y sindicatos «una solución» que ponga fin a la huelga en el transporte de viajeros en A Coruña

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha demandado a patronal y...

La nueva Ley de Administración Local de Galicia saldrá a exposición pública «en las próximas semanas»

El Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha avanzado que la Ley...

La alerta por temporal costero se eleva a roja en todo el litoral de A Coruña

La Xunta ha ampliado la alerta roja activada para este miércoles por temporal costero...

El Ayuntamiento de Ortigueira (A Coruña) pide a la Xunta la implantación del servicio de Hospitalización a Domicilio

El alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, y la concejala de Sanidad, Ana Cartelle, se...

MÁS NOTICIAS

La nueva Ley de Administración Local de Galicia saldrá a exposición pública «en las próximas semanas»

El Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha avanzado que la Ley...

El BNG reclamará en el Congreso mejoras en el servicio de Correos en la comarca de Lugo

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado nuevas iniciativas para...

Gobierno estima las declaraciones de emergencia para la restauración forestal de Carballeda de Valdeorras y Oímbra

El Consejo de Ministros ha tomado razón en su reunión de este martes de...