InicioPOLÍTICAEl PSdeG llevará al Parlamento el "incumplimiento" de las ratios de alumnos...

El PSdeG llevará al Parlamento el «incumplimiento» de las ratios de alumnos y la «falta de profesorado»

Publicada el


La viceportavoz del Grupo Socialista, Lara Méndez, ha anunciado que llevarán al Parlamento el «incumplimiento» de las ratios de alumnos por parte de la Xunta y la falta de profesorado en la enseñanza pública.

Así lo ha declarado este domingo en A Pobra do Brollón donde ha apoyado a las familias del CEIP Pobra do Brollón, que se concentraron para reclamar la cobertura de las «bajas de profesorado» y el «cumplimiento» de reparto de alumnos por aula acordado por la Xunta.

Lara Méndez ha remarcado que los socialistas gallegos arrancarán el curso político con el foco en la «situación precaria» de la enseñanza pública en Galicia por el «desinterés del gobierno gallego», que «suprimirá seis escuelas» en el próximo curso.

En este sentido, los socialistas han exigido a la Xunta que «cumpla con las ratios» máximas de alumnos por aula como fueron pactadas con los sindicatos en 2023 y que «garantice» la dotación de profesorado que permita los desdobles necesarios para cumplirlos.

Méndez ha alertado de que es una realidad «bien distinta a la que pinta la Consellería de Educación», a la que ha acusado de «incumplir de manera sistemática» su obligación de dar una respuesta ágil a las familiar y al profesorado, al esperar hasta «el último momento» para anunciar el número de unidades de las que dispondrá cada centro.

EL CASO DE A POBRA DO BROLLÓN

La socialista ha incidido en que llevará al Parlamento el caso del CEIP de A Pobra do Brollón como «ejemplo paradigmático» de esta situación.

Allí, ha continuado Méndez, Educación «se niega a cubrir la plaza» de profesora tras la jubilación de la antigua directora, «cambiando» el agrupamiento de alumnos y «reduciendo» las horas lectivas del profesorado en 23 horas semanales.

Lara Méndez ha acompañado este domingo a la comunidad educativa de la escuela de A Pobra do Brollón que denuncia el «incumplimiento» del acuerdo de julio de 2009 y la resolución de enero de 2024 al agrupar a los alumnos en diferentes ciclos, con los jóvenes de Primero y Segundo por una parte y de Tercero a Sexto por otra.

«La Xunta tiene la obligación de garantizar que el alumnado del rural tenga exactamente los mismos derechos que cualquier otro a una educación pública de calidad», ha recordado la socialista.

últimas noticias

Una manifestación corta la N-540 en la zona de Calde (Lugo) para denunciar la «inseguridad total» de la calzada

Más de un millar de manifestantes, según el presidente de la Asociación Xuntos por...

Hong Kong suspende la importación de ostras crudas de una empresa de O Grove (Pontevedra) tras varias intoxicaciones

El Departamento de Higiene Alimentaria y Ambiental (FEHD) de Hong Kong ha ordenado este...

La Orquesta Sinfónica de Galicia homenajeará a John Williams el 27 de febrero en A Coruña

La Orquesta Sinfónica de Galicia ha anunciado un concierto homenaje a la figura de...

El PPdeG muestra ante 80 autónomos su «firme compromiso» con este sector «desde el primer día»

El PPdeG se ha reunido con 80 autónomos para reafirmar su "firme compromiso" y...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG muestra ante 80 autónomos su «firme compromiso» con este sector «desde el primer día»

El PPdeG se ha reunido con 80 autónomos para reafirmar su "firme compromiso" y...

PSOE pontevedrés dice que el Gobierno aprueba ayudas por temporales, mientras Xunta y Diputación «cierran la puerta»

El PSOE provincial de Pontevedra ha asegurado que el Gobierno de España aprueba ayudas...

La conselleira de Medio Ambiente dice que «no hay ideología» en la sanción a Santiago tras mediciones en el río Sar

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha aseverado un "cumplimiento estricto de la...