La portavoz de empleo del PSdeG, Carmen Dacosta, y el secretario xeral de Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG), Xurxo Doval, han reclamado un plan de empleo y medidas de choque para «frenar el éxodo» de la población más joven.
Lo han hecho mediante una serie de iniciativas parlamentarias, en las que urgen al Gobierno gallego a tomar medidas para hacer frente a la «situación de precariedad generalizada» que está provocando una «desbandada» entre los jóvenes.
Dacosta ha alertado de que los gallegos más jóvenes «soportan de manera más agravada las grandes lacras del mercado laboral gallego, como son el desempleo, las bajas tasas de actividad, bajos salarios y precariedad».
«La falta de oportunidades y de expectativas provocan el desánimo de los más jóvenes, que se ven obligados a buscar su futuro en otros puntos del Estado e incluso en el extranjero», asevera.
Por ello, le reclama a la Xunta que ponga en marcha «cuanto antes» todas las herramientas a su alcande para «hacer de Galicia un territorio con oportunidades laborales con empleo de calidad para los jóvenes».
Más concreto, pide que fomenten las prácticas formativas y remuneradas, «eliminando la precariedad de los becarios», además de medidas concretas como la puesta en marcha de ventajas fiscales para las empresas en las que el 30% de la plantilla tenga menos de 35 años.
En esta línea, los socialistas han alertado de la «situación preocupante» de la población joven de Galicia, la cuarta Comunidad del Estado con la menor tasa de actividad entre la población de 16 a 29 años. «Mientras la media de España se sitúa en el 53,8%, Galicia está en el 47,2%, muy por debajo del 62% de Cataluña, con una tasa de paro juvenil del 18,1%», remarcan.
Le piden a la Administración autonómica que se centre en superar la situación de precariedad laboral de estas franjas de edad, ya que «el 26,6% de los jóvenes gallegos trabajan a tiempo parcial y cobran un 20% menos que el resto de los trabajadores». «Esta brecha salarial está especialmente acentuada en esta comunidad, con una diferencia de 14 puntos con relación al resto de jóvenes del Estado»,
FIJAR POBLACIÓN
Asimismo, Dacosta ha exigido al Gobierno gallego que elabore y ponga en marcha un Plan de choque para hacer de Galicia «una tierra atractiva para que los jóvenes decidan quedarse y desarrollar su proyecto vital» y «frenar el éxodo de los jóvenes».
Propone en este sentido, medidas específicas para incentivar la adquisición de vivienda entre los más jóvenes, así como la mejora de los servicios y las infraestructuras.