InicioPOLÍTICAAutorizan al Ayuntamiento de Lugo a traslocar los mejillones de la zona...

Autorizan al Ayuntamiento de Lugo a traslocar los mejillones de la zona del Miño donde prevé instalar una rampa

Publicada el


La Xunta ha autorizado al Ayuntamiento de Lugo a traslocar los 96 ejemplares de mejillón que se encuentran en la zona donde prevén instalar una rampa al río Miño y que se verían afectados por esta pasarela. Sin embargo, también ha exigido que se realicen «dos comprobaciones sucesivas» pasadas 48 y 72 horas de la extracción de los moluscos.

Según ha denunciado el gobierno local lucense en una nota de prensa, estos nuevos requisitos «no evidencian» la colaboración ofrecida por la Xunta, ni tampoco «el compromiso y celeridad» de la que se habló.

Por otra parte, la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, ha recordado que la administración autonómica «dispone» de la solicitud de traslocación de los moluscos «desde inicios de la semana», pero ha comunicado este viernes esta resolución que «supondrá nuevos atrasos».

En esta línea, la regidora ha lamentado que este proceso administrativo «podría haberse resuelto en horas», pero por el contrario, llevan «casi una semana de espera».

De este modo, Alvarellos ha instado este viernes al Gobierno gallego a «cumplir» con ese «compromiso y celeridad» que la directora xeral de Patrimonio Natural «adquirió» con ella en una reunión celebrada en el mes de julio.

«Estos nuevos condicionantes, después de tener este trámite paralizado durante cinco días, no parecen un gesto de la cooperación que verbalmente nos brindaron, y redunda en la discriminación a la que durante tantos años la Xunta lleva sometiendo a la ciudadanía lucense, al impedirnos poner los medios para que los vecinos puedan acceder cómodamente al río para disfrutar de un baño en el Miño», ha esgrimido la alcaldesa.

Con todo, el Ayuntamiento lucense ya ha comunicado al Gobierno gallego su intención de realizar la traslocación el próximo lunes 26 de agosto. Además, el gobierno local ha incidido en que trasladar los mejillones a un punto cercano y habilitar la rampa son tareas que pueden hacerse en «muy poco tiempo» y «con todas las garantías», por lo que ha reiterado que es «preciso» que la Xunta «cumpla su palabra».

últimas noticias

La Xunta destaca los valores de la formación musical entre los jóvenes con el Festival de Bandas Infantiles y Juveniles

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha asistido este sábado...

Yolanda Díaz dice que el PSOE «sigue en shock» y le apremia a tomar medidas contra la corrupción

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que...

Lorenzana destaca que Sungrow convertirá a Galicia en «pionera» en sistemas de almacenamiento energético

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó que Galicia será la...

Completados los trabajos en la Iglesia de San Martiño de Lousada con la reordenación del cementerio

El director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, visitó este sábado el final de...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz dice que el PSOE «sigue en shock» y le apremia a tomar medidas contra la corrupción

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que...

Presidentes y portavoces del PP cargan contra un Sánchez «que solo resiste» y reivindican la «firmeza» de Feijóo

Los presidentes autonómicos del PP y los portavoces en las diferentes comunidades autónomas han...

Feijóo apuesta por la continuidad en el nuevo Comité Ejecutivo del PP y refuerza el peso territorial de Madrid y Galicia

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por la continuidad en...