InicioPOLÍTICAAutorizan al Ayuntamiento de Lugo a traslocar los mejillones de la zona...

Autorizan al Ayuntamiento de Lugo a traslocar los mejillones de la zona del Miño donde prevé instalar una rampa

Publicada el


La Xunta ha autorizado al Ayuntamiento de Lugo a traslocar los 96 ejemplares de mejillón que se encuentran en la zona donde prevén instalar una rampa al río Miño y que se verían afectados por esta pasarela. Sin embargo, también ha exigido que se realicen «dos comprobaciones sucesivas» pasadas 48 y 72 horas de la extracción de los moluscos.

Según ha denunciado el gobierno local lucense en una nota de prensa, estos nuevos requisitos «no evidencian» la colaboración ofrecida por la Xunta, ni tampoco «el compromiso y celeridad» de la que se habló.

Por otra parte, la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, ha recordado que la administración autonómica «dispone» de la solicitud de traslocación de los moluscos «desde inicios de la semana», pero ha comunicado este viernes esta resolución que «supondrá nuevos atrasos».

En esta línea, la regidora ha lamentado que este proceso administrativo «podría haberse resuelto en horas», pero por el contrario, llevan «casi una semana de espera».

De este modo, Alvarellos ha instado este viernes al Gobierno gallego a «cumplir» con ese «compromiso y celeridad» que la directora xeral de Patrimonio Natural «adquirió» con ella en una reunión celebrada en el mes de julio.

«Estos nuevos condicionantes, después de tener este trámite paralizado durante cinco días, no parecen un gesto de la cooperación que verbalmente nos brindaron, y redunda en la discriminación a la que durante tantos años la Xunta lleva sometiendo a la ciudadanía lucense, al impedirnos poner los medios para que los vecinos puedan acceder cómodamente al río para disfrutar de un baño en el Miño», ha esgrimido la alcaldesa.

Con todo, el Ayuntamiento lucense ya ha comunicado al Gobierno gallego su intención de realizar la traslocación el próximo lunes 26 de agosto. Además, el gobierno local ha incidido en que trasladar los mejillones a un punto cercano y habilitar la rampa son tareas que pueden hacerse en «muy poco tiempo» y «con todas las garantías», por lo que ha reiterado que es «preciso» que la Xunta «cumpla su palabra».

últimas noticias

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

Sucesos.- Fallece una conductora y otra resulta herida tras chocar dos turismos en la AC-523 en Cerceda (A Coruña)

Una conductora ha fallecido y otra ha resultado herida en la tarde de este...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

MÁS NOTICIAS

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

El PP exige al Gobierno que revise las ayudas al sector agrícola y pesquero por la «fuerte subida» del gasóleo

El PP llevará al Congreso y al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno...

El Gobierno insta a la Xunta a reducir las listas de espera en dependencia y no «hacer caja» con los fondos adicionales

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha instado al Gobierno autonómico...