InicioPOLÍTICAAutorizan al Ayuntamiento de Lugo a traslocar los mejillones de la zona...

Autorizan al Ayuntamiento de Lugo a traslocar los mejillones de la zona del Miño donde prevé instalar una rampa

Publicada el


La Xunta ha autorizado al Ayuntamiento de Lugo a traslocar los 96 ejemplares de mejillón que se encuentran en la zona donde prevén instalar una rampa al río Miño y que se verían afectados por esta pasarela. Sin embargo, también ha exigido que se realicen «dos comprobaciones sucesivas» pasadas 48 y 72 horas de la extracción de los moluscos.

Según ha denunciado el gobierno local lucense en una nota de prensa, estos nuevos requisitos «no evidencian» la colaboración ofrecida por la Xunta, ni tampoco «el compromiso y celeridad» de la que se habló.

Por otra parte, la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, ha recordado que la administración autonómica «dispone» de la solicitud de traslocación de los moluscos «desde inicios de la semana», pero ha comunicado este viernes esta resolución que «supondrá nuevos atrasos».

En esta línea, la regidora ha lamentado que este proceso administrativo «podría haberse resuelto en horas», pero por el contrario, llevan «casi una semana de espera».

De este modo, Alvarellos ha instado este viernes al Gobierno gallego a «cumplir» con ese «compromiso y celeridad» que la directora xeral de Patrimonio Natural «adquirió» con ella en una reunión celebrada en el mes de julio.

«Estos nuevos condicionantes, después de tener este trámite paralizado durante cinco días, no parecen un gesto de la cooperación que verbalmente nos brindaron, y redunda en la discriminación a la que durante tantos años la Xunta lleva sometiendo a la ciudadanía lucense, al impedirnos poner los medios para que los vecinos puedan acceder cómodamente al río para disfrutar de un baño en el Miño», ha esgrimido la alcaldesa.

Con todo, el Ayuntamiento lucense ya ha comunicado al Gobierno gallego su intención de realizar la traslocación el próximo lunes 26 de agosto. Además, el gobierno local ha incidido en que trasladar los mejillones a un punto cercano y habilitar la rampa son tareas que pueden hacerse en «muy poco tiempo» y «con todas las garantías», por lo que ha reiterado que es «preciso» que la Xunta «cumpla su palabra».

últimas noticias

La Xunta amplía la alerta por sequía hasta 59 ayuntamientos por el «descenso sostenido» de las lluvias

La Xunta ha decidido extender la declaración de alerta por escasez de agua a...

Las emisiones por combustión de biomasa y residuos crecen un 64% en Galicia desde 1990

Las emisiones biogénicas de dióxido de carbono, aquellas que proceden del uso energético de...

Sucesos.- Herida leve una persona en un accidente entre dos vehículos en las inmediaciones del Puente de Rande

Una persona ha resultado herida leve en un accidente entre dos vehículos registrado en...

El Instituto Galego de Física de Altas Enerxías recibe a su comité asesor con el Nobel Francis Halzen

El Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), centro mixto de la USC...

MÁS NOTICIAS

‘¿Que che doe máis?’, declaración institución impulsada por la Fegamp frente a la violencia machista por el 25N

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha lanzado una declaración institucional con...

Un total de 173 aspirantes a marinero de la Armada ingresan en la escuela Antonio de Escaño de Ferrol

La escuela de especialidades Antonio de Escaño de Ferrol, la más grande de la...

(AM.)Galicia gestionará los permisos de trabajo a extranjeros desde marzo y aeródromos no esenciales desde enero

Dirigentes de Xunta y Gobierno central, con el presidente gallego, Alfonso Rueda, y el...