InicioPOLÍTICAEl BNG denuncia las "cifras récord" de muertes laborales y exige al...

El BNG denuncia las «cifras récord» de muertes laborales y exige al PP que pida el traspaso de la Inspección de Trabajo

Publicada el


El diputado del BNG, Ramón Fernández Alfonzo, ha denunciado las «cifras récord» de siniestralidad laboral y ha reclamado al PPdeG que solicite el traspaso de la Inspección de Trabajo, «como ya hicieron el País Vasco y Cataluña».

Así lo ha declarado este viernes en una rueda de prensa en la que ha hecho referencia a los datos oficiales del Ministerio de Trabajo, recogidos hasta junio, que colocan a Galicia entre las tres comunidades con más muertes, con 30 fallecimientos.

Fernández Alfonzo ha acusado a la Xunta de «autocomplacencia y falta de iniciativa política» tras la última respuesta escrita, en julio, por parte del Ejecutivo gallego a las preguntas del BNG sobre siniestralidad laboral.

«Esta nueva oleada de mortalidad laboral, por causas, por sectores y por corrientes, dejan a la vista los dramáticos resultados de este comportamiento de la Xunta», ha señalado.

En esa respuesta, ha continuado el diputado del BNG, el gobierno autonómico argumentó que «el Issga hace campañas específicas para el riesgo de caída en altura, para el sector pesquero y para el sector forestal».

Para el diputado del BNG esta respuesta «obvia lo más importante», que las normas de Protección de Riesgos Laborales «no se cumplen» y ha lamentado que «limita todas sus actuaciones» a que el Issga elabore documentación técnica de «buenas prácticas».

En este sentido, ha incidido en que la Xunta hace «oídos sordos» a todas las llamadas de atención sobre el hecho de que la normativa sobre PRL «no se cumple».

«Nosotros no decimos que el Issga deje de facilitar guías y protocolos específicos a los diferentes sectores de la economía gallega, pero la Xunta, que es la autoridad laboral en Galicia, debería centrase en garantizar que la normativa que ya existe actualmente se cumpla», ha esgrimido.

Por todo ello, el BNG ha registrado una interpelación al conselleiro de Emprego, José González, para preguntarle sobre la siniestralidad laboral en Galicia.

SOLICITAR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

A renglón seguido, ha recordado que el 21 de marzo el Senado aprobó una moción que dispone ‘Abordar el traspaso a Galicia de la materia, funciones, servicios y gestión de la Inspección de Trabajo, con la correspondiente dotación económica, con el objetivo de mejorar su gestión’.

En este contexto, el BNG ha reclamado a la Xunta que «solicite formalmente» el traspaso de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, «tal y como se acordó en el Senado y como ya tienen transferida el País Vasco y Cataluña».

últimas noticias

Rural.- Gran parte de la provincia de Ourense, en peligro extremo de incendio en el inicio de temporada de alto riesgo

Gran parte de la provincia de Ourense se encuentra en peligro extremo de incendio...

Feijóo abrirá contactos con los socios del PSOE para explorar una moción de censura tras encarcelamiento de Cerdán

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al portavoz del PP en...

Identificados dos conductores a más de 170 km por hora en carreteras convencionales en Xove y Muras (Lugo)

Dos conductores han sido identificados cuando circulaban a 179 kilómetros por hora en carreteras...

Interceptan en Lugo a dos conductores de patinete eléctrico con alcoholemia positiva, una de ellas penal

La Policía Local detectó a lo largo de la semana pasada a dos conductores...

MÁS NOTICIAS

Feijóo abrirá contactos con los socios del PSOE para explorar una moción de censura tras encarcelamiento de Cerdán

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al portavoz del PP en...

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

Consello.- Rueda insiste en que la Xunta trabaja por el pacto por el gallego: «Veremos si otros están en lo mismo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en que el Gobierno gallego...