InicioPOLÍTICAEl PP lucense reclama al Gobierno local su adhesión al VioGén y...

El PP lucense reclama al Gobierno local su adhesión al VioGén y denuncia la «carencia de personal» en la Casa da Muller

Publicada el


El Grupo Municipal del PP de Lugo ha demandado este jueves al Gobierno local la adhesión de la ciudad al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) y «diligencia» a la hora de gestionar la partida de 365.000 euros entregada por la Xunta de Galicia para la reforma de las viviendas de acogida municipales destinadas a mujeres víctimas de violencia y sus familias.

En una rueda de prensa convocada en el local del grupo en la Casa Consistorial, la concejala popular, Aurora Goás, ha acusado al Ejecutivo encabezado por la socialista Paula Alvarellos de «hacer propaganda en redes» y presentar después «diferentes excusas» para no tramitar su adhesión al sistema.

«Desde 2019 hemos presentado diferentes peticiones en plenos para que Lugo se integre en la red de ciudades contra la violencia de género y que también se incluya en el programa VioGén, pero no hay manera», ha manifestado la edila popular, para acto seguido hacer hincapié en el hecho de que Lugo «es la única de las grandes ciudades gallegas que no se encuentra adherida» al citado programa.

También ha aprovechado Aurora Goás su comparecencia este jueves ante los medios para exigir «agilidad» al Gobierno local en la tramitación de los fondos entregados por la Xunta para garantizar, ha precisado, que se llevan a cabo las reformas comprometidas. Unas reformas que, ha sugerido la concejala, podrían ser de mayor envergadura si el Ejecutivo municipal hubiese querido poner en marcha «un proyecto más ambicioso» para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

«Nos llama la atención que la Xunta les dé la oportunidad de poder pedir 500.000 euros y que hagan un proyecto por 365.000», ha matizado Goás, antes de afear al bipartito su «falta de imaginación o de ideas» para utilizar los fondos ofertados.

«Queremos hacer algo más por las mujeres víctimas de violencia de género que unos minutos de silencio. Con eso no hacemos nada, tenemos que ponernos en marcha y defenderlas. El programa VioGén es un programa importante, un programa que salva vidas», ha asegurado.

«CARENCIA DE PERSONAL» EN LA CASA DA MULLER

Durante su intervención ante los medios, Aurora Goás, que ha emplazado al Gobierno municipal a «demostrar con hechos» y no con palabras que es un gobierno «feminista y progresista», ha denunciado también la falta de personal existente, a su juicio, en la Casa da Muller de la capital lucense.

«El Ayuntamiento de Lugo recibió de la Xunta de Galicia en 2024 casi 100.000 euros para gastos de personal y para gastos corrientes de las viviendas tuteladas y sigue habiendo una importante carencia de personal», ha indicado, para cerrar su comparecencia precisando que el servicio lleva dos años sin psicólogo y que el asesor jurídico del centro está «próximo a jubilarse».

últimas noticias

La producción industrial baja un 0,5% en marzo en Galicia, frente al aumento de la media

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 0,5% en marzo en Galicia...

Hantavirus.- Sanidad dice que ningún pasajero español ha manifestado oposición a la cuarentena

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha asegurado hoy que ninguno de...

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de robar en una lavandería en Pontecesures (Pontevedra)

La Guardia Civil ha detenido a los presuntos autores de un robo con fuerza...

Stellantis prepara la producción de vehículos de Leapmotor en Madrid y un nuevo Opel en Figueruelas

Stellantis ha anunciado una ampliación de sus planes de producción en España, con la...

MÁS NOTICIAS

Alfonso Rueda reivindica la «responsabilidad y conciencia» de Luckia en la inauguración de su nueva sede en A Coruña

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Facenda e...

Desbloquear grandes proyectos, cambios en movilidad y «un San Froilán para todos», propuestas de Candia para Lugo

La nueva alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha presentado en los primeros minutos de...

Candia se queda Medio Ambiente y Personal en su nuevo gobierno y reserva a Reigosa labores de «supervisión política»

La nueva alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha puesto en marcha la estructura del...