InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl BNG denuncia un nuevo curso escolar "cargado de rebajas" en la...

El BNG denuncia un nuevo curso escolar «cargado de rebajas» en la pública mientras aumenta «el negocio» de la privada

Publicada el


El BNG ha denunciado un nuevo curso escolar «cargado de rebajas» por parte de la Consellería de Educación, a la que ha acusado de mantener su política de «recortes y desprestigio» de la escuela pública mientras favorece «el negocio» de la privada.

En un comunicado emitido a los medios este miércoles, jornada en la que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la modificación del catálogo de unidades del sistema público en las etapas de Infantil y Primaria, la diputada del Bloque Cristina Fernández Davila ha asegurado que a día de hoy hay familias que «siguen esperando a que se les asigne plaza en un centro escolar».

Según la parlamentaria, el nuevo año académico tendrá «menos profesorado» con aulas «por encima» del ratio de alumnos, la «agrupación» de distintos niveles, el cierre de unidades y centros en el rural y la «falta de especialistas» en equipos de orientación para la atención a alumnos con necesidades especiales.

Para Fernández Davila, el acuerdo firmado entre Xunta y los sindicatos CC.OO., UGT y Anpe «es un gran engaño» al establecer bajadas de ratios y reducción de horario «tan sólo para el profesorado de primaria».

«El PP está incumpliendo su propio acuerdo», ha aseverado la diputada, que advierte que el inicio del calendario establecido en el acuerdo por el que este curso arranca la bajada progresiva de ratios desde 4º de Primaria «no beneficiará» al alumnado porque la consellería «no está dispuesta autorizar los desdobles necesarios en más aulas», ya que «supondría la contratación de más profesorado».

Así, ha apuntado que asociaciones y colectivos de madres y padres se han visto «obligados» a convocar manifestaciones durante este mes de agosto «porque son conocedoras del despropósito que se avecina en pocos días» ante la «gran incertidumbre» de «muchas familias» al «no disponer de plaza escolar a estas alturas».

últimas noticias

Caballero pide el cese de la conselleira por los problemas en Eiras y por tapar su «ineptitud» culpando al Ayuntamiento

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reclamado este miércoles el cese de la...

La esperanza de vida de los gallegos al nacer supera por primera vez los 84 años

La esperanza de vida de los gallegos al nacer supera por primera vez los...

Las salas privadas de artes escénicas podrán solicitar las ayudas de la Xunta hasta el 19 de diciembre

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la convocatoria de la Consellería...

Pleno.- La conselleira de Infraestruturas insta al Gobierno a «que sea valiente» y «proceda ya» al rescate de la AP-9

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha instado al...

MÁS NOTICIAS

BNG y otros grupos proponen legislar que documentos en lenguas cooficiales sean oficiales sin necesidad de traducción

Esquerra (ERC), Bildu, el PNV, el BNG, Compromís e integrantes de Sumar como los...

Interior trabaja en la jubilación anticipada de policías y guardias civiles aunque «la profesión de riesgo no existe»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles en el Congreso que...

Pleno.- Besteiro afea la «complacencia» con Vox a Rueda, que acusa al PSOE de «cargarse» el espíritu de la transición

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha afeado este miércoles la...