InicioPOLÍTICAEl PP gobernará en minoría en Malpica (A Coruña) tras la salida...

El PP gobernará en minoría en Malpica (A Coruña) tras la salida de un concejal no adscrito que gestionaba Fiestas

Publicada el


El PP gobierna en minoría desde este lunes el municipio coruñés de Malpica después de la salida de Alfredo Cañizo, concejal no adscrito que gestionaba las áreas de Servizos, Mar, Turismo, Festexos e Mostra da Olaría.

En declaraciones a Europa Press, el regidor malpicano, Eduardo Parga, ha señalado que la decisión de cesar de sus funciones al edil independiente se debe a su «mala relación» con entidades del municipio vinculadas a las áreas de sus responsabilidades hasta este lunes.

Los populares se quedan al frente de la corporación del ayuntamiento de la Costa da Morte en minoría. Cuentan con seis ediles por los cuatro del PSOE y los dos del BNG, además del acta que corresponde a Cañizo, que concurrió a las últimas elecciones municipales bajo una candidatura independiente.

La decisión de apartar del gobierno a Cañizo se produce cuando casi se cumplen tres años de la moción de censura con la que Parga regresó a la Alcaldía de Malpica gracias al apoyo del primero, que a comienzo de mandato había servido de bisagra para, junto a los ediles del BNG, dar el bastón de mando al socialista Walter Pardo.

Tres años más tarde y después de que Cañizo –que ya formó parte de un gobierno de coalición junto con Parga entre 2011 y 2015– entrase a ser miembro del ejecutivo local a comienzos de mandato, el regidor popular justifica su decisión por los «continuos desencuentros» entre el responsable de festejos y las directivas de entidades como la comisión de fiestas de Malpica o la asociación organizadora de la Mostra da Olaría de Buño.

«No puedo mantener las funciones de un edil que en los últimos meses creó una brecha muy importante con entidades representativas del municipio», ha señalado Parga en declaraciones recogidas en un comunicado emitido por su equipo de comunicación en las que subraya la necesidad de poner «por encima de todo los intereses generales de los vecinos» de Malpica.

Parga ha acusado a Cañizo de mantener una actitud de «conflicto permanente» con entidades vinculadas a las áreas de su influencia. «Hay líneas que no se pueden cruzar», ha apostillado antes de apelar a que un gobierno debe «representar a cada uno de los vecinos, independientemente de su ideología o afinidad política».

El popular considera que la gestión del edil saliente ha llevado a generar «situaciones de carácter irreconciliable que están distanciando al ayuntamiento de distintas entidades que son fundamentales en la vida social de Malpica».

«INCOMPRENSIBLE» MOCIÓN DE CENSURA

En declaraciones a Europa Press, Parga ha mostrado su confianza en que la salida del gobierno de Cañizo pueda abrir la puerta a una posible moción de censura, para la que darían las cuentas si su voto se une a los cuatro de los socialistas y a los dos de los nacionalistas.

«Sería incomprensible», ha aseverado el alcalde, que cree que PSOE y BNG quedarían desacreditados si se unen a un concejal al que han criticado por su gestión a lo largo de los últimos meses.

últimas noticias

Pelayo Capital adjudica a Acciona la finalización de las obras de Breogán Park (A Coruña) por 45 millones

Pelayo Capital, promotora de Breogán Park, ha adjudicado a Acciona las obras restantes del...

El decreto de vivienda prohíbe desahucios hasta 2028, endurece el alquiler temporal y concede ayudas fiscales

El decreto ley en materia de vivienda que el Gobierno prometió tras el episodio...

Consello.- Declaradas BIC las seis monedas del Reino Suevo y medievo en Galicia adquiridas por la Xunta

La Xunta ha declarado bien de interés cultural (BIC) las seis monedas del Reino...

La Eurocámara avala 2,7 millones para 400 despedidos del automóvil en Galicia

La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha dado este lunes luz verde a...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Galicia cierra 2025 con 167 millones de superávit y Rueda destaca una ejecución presupuestaria del 97,4%

El Consello de la Xunta ha aprobado al Conta Xeral de la Comunidad Autónoma...

Consello.- Rueda, sobre el pacto por el gallego, subraya que es a la Xunta a quien «corresponde ejecutarlo»

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha subrayado este lunes que es a...

El PSdeG acusa a la Xunta de «mala planificación» en el transporte metropolitano y urge actuaciones

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado una "mala planificación"...