El PP gobierna en minoría desde este lunes el municipio coruñés de Malpica después de la salida de Alfredo Cañizo, concejal no adscrito que gestionaba las áreas de Servizos, Mar, Turismo, Festexos e Mostra da Olaría.
En declaraciones a Europa Press, el regidor malpicano, Eduardo Parga, ha señalado que la decisión de cesar de sus funciones al edil independiente se debe a su «mala relación» con entidades del municipio vinculadas a las áreas de sus responsabilidades hasta este lunes.
Los populares se quedan al frente de la corporación del ayuntamiento de la Costa da Morte en minoría. Cuentan con seis ediles por los cuatro del PSOE y los dos del BNG, además del acta que corresponde a Cañizo, que concurrió a las últimas elecciones municipales bajo una candidatura independiente.
La decisión de apartar del gobierno a Cañizo se produce cuando casi se cumplen tres años de la moción de censura con la que Parga regresó a la Alcaldía de Malpica gracias al apoyo del primero, que a comienzo de mandato había servido de bisagra para, junto a los ediles del BNG, dar el bastón de mando al socialista Walter Pardo.
Tres años más tarde y después de que Cañizo –que ya formó parte de un gobierno de coalición junto con Parga entre 2011 y 2015– entrase a ser miembro del ejecutivo local a comienzos de mandato, el regidor popular justifica su decisión por los «continuos desencuentros» entre el responsable de festejos y las directivas de entidades como la comisión de fiestas de Malpica o la asociación organizadora de la Mostra da Olaría de Buño.
«No puedo mantener las funciones de un edil que en los últimos meses creó una brecha muy importante con entidades representativas del municipio», ha señalado Parga en declaraciones recogidas en un comunicado emitido por su equipo de comunicación en las que subraya la necesidad de poner «por encima de todo los intereses generales de los vecinos» de Malpica.
Parga ha acusado a Cañizo de mantener una actitud de «conflicto permanente» con entidades vinculadas a las áreas de su influencia. «Hay líneas que no se pueden cruzar», ha apostillado antes de apelar a que un gobierno debe «representar a cada uno de los vecinos, independientemente de su ideología o afinidad política».
El popular considera que la gestión del edil saliente ha llevado a generar «situaciones de carácter irreconciliable que están distanciando al ayuntamiento de distintas entidades que son fundamentales en la vida social de Malpica».
«INCOMPRENSIBLE» MOCIÓN DE CENSURA
En declaraciones a Europa Press, Parga ha mostrado su confianza en que la salida del gobierno de Cañizo pueda abrir la puerta a una posible moción de censura, para la que darían las cuentas si su voto se une a los cuatro de los socialistas y a los dos de los nacionalistas.
«Sería incomprensible», ha aseverado el alcalde, que cree que PSOE y BNG quedarían desacreditados si se unen a un concejal al que han criticado por su gestión a lo largo de los últimos meses.