La Xunta reclama al Gobierno central «claridad» para organizar la acogida de migrantes procedentes de Canarias y que, en su mayoría, huyen de la guerra de Mali y cuentan con solicitud de asilo, ante la previsión de que lleguen más de 1.000.
Fuentes de la Consellería de Política Social e Igualdade han señalado que el Ejecutivo gallego sigue informado a través del delegado del Gobierno de nuevas llegadas a Galicia.
Sin embargo, lamentan que la cifra que manejaba la Consellería al inicio de la crisis (más de 700 personas) era «mucho más cercana a la realidad» que la que sostenía el Gobierno central (470).
Una discrepancia, apuntan estas mismas fuentes, «que incluso motivó unas declaraciones del delegado del Gobierno acusando a la conselleira, Fabiola García, de estar aprovechando una crisis humanitaria para ‘enredar'».
Así, el departamento autonómico estima que la previsión de llegadas a corto plazo supera las 1.000, por lo que demanda «claridad» para poder organizar la acogida ya que, tal y como ha recordado, «hay competencias exclusivas de la administración autonómica como sanidad o educación».