InicioPOLÍTICAEl PSOE insiste en pedir explicaciones a Feijóo por "trato de favor"...

El PSOE insiste en pedir explicaciones a Feijóo por «trato de favor» de la Xunta con su hermana

Publicada el


El PSOE ha insistido este lunes en pedir explicaciones al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al poder existir, según ha denunciado, «trato de favor e incluso revelación de información privilegiada» de la Xunta de Galicia con su hermana, que dirige la empresa Eulen para la zona del noroeste de España.

En nota de prensa, los socialistas han señalado, citando una información de ‘Público’, que en el mandato del ‘popular’ Alfonso Rueda «han sido unos 17 millones de euros los adjudicados a Eulen, a los que hay que sumar los 37 millones adjudicados cuando el propio Feijóo presidía la Xunta de Galicia».

Al mismo tiempo, el PSOE ha reclamado que los contratos con Eulen «se hagan públicos», incluyendo «las ofertas de las empresas competidoras en los concursos». En Ferraz quieren conocer «cuáles fueron las ‘valoraciones subjetivas’ que decantaban la balanza hacia Eulen en muchos de esos contratos, y dejaban a sus competidoras fuera del concurso público».

«Los diferentes estamentos de la administración gallega, y sus respectivos responsables en las diferentes épocas, deben contar si había alguna orden explícita de sus superiores para que las valoraciones subjetivas favoreciesen a Eulen», han insistido desde el PSOE.

En este sentido, el PSOE ha vuelto a reclamar «explicaciones inmediatas» a Feijóo para que antes del mes de septiembre» detalle todos los pormenores sobre estas adjudicaciones a familiares directos». «Millones de euros de los impuestos de todos los gallegos y gallegas no pueden estar bajo la sospecha del trato de favor o la información privilegiada producen estas explicaciones», ha reprochado.

Los socialistas ya anunciaron el pasado viernes que a partir de septiembre llevarán a cabo medidas parlamentarias y judiciales para investigar, «hasta las últimas consecuencias», contratos otorgados por la Xunta de Galicia a empresas dirigidas por la hermana del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y pagos de Quirón Salud a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, además de «todo el entramado que rodea a esas comisiones y la vivienda en la que reside la presidenta de la Comunidad de Madrid.

También criticaron que casi cuatro millones fueron concedidos por una prima del presidente del PP «desde sus responsabilidades en el sistema de salud pública gallego». «Es imposible que un jefe de la oposición que ha pretendido ser presidente del Gobierno de España se presente a un cargo de ese nivel con esta hoja de servicios», han zanjado desde el PSOE.

últimas noticias

María Rozas garantiza que Compostela Aberta es «fiel a sus orígenes» y «casa de diferentes sensibilidades»

La portavoz municipal de Compostela Aberta (CA), María Rozas, ha garantizado que, de cara...

El PSOE de Lugo exige a Candia que desbloquee «de inmediato» la declaración del Parque Rosalía de Castro como BIC

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Lugo, Miguel Fernández, ha exigido al gobierno...

La vicepresidenta de la FEMP Inés Rey acusa al PP de convertir esta entidad en «un instrumento al servicio de Génova»

La vicepresidenta primera de la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP), Inés Rey,...

BNG pide al Gobierno que exponga las conclusiones del estudio de viabilidad de la conexión de tren directa Lugo-Santiago

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido al Gobierno central...

MÁS NOTICIAS

La vicepresidenta de la FEMP Inés Rey acusa al PP de convertir esta entidad en «un instrumento al servicio de Génova»

La vicepresidenta primera de la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP), Inés Rey,...

BNG pide al Gobierno que exponga las conclusiones del estudio de viabilidad de la conexión de tren directa Lugo-Santiago

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido al Gobierno central...

La Xunta pide al Gobierno «control de fronteras» y defiende el «retorno» de los menores que permanecen en Ceuta

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha exigido al Gobierno central...