InicioActualidadSanidade defiende la "eficacia" de la asistencia sanitaria en verano y pide...

Sanidade defiende la «eficacia» de la asistencia sanitaria en verano y pide al BNG «dejar al lado falacias»

Publicada el


La Consellería de Sanidade ha reivindicado la «eficacia» del plan puesto en marcha «para garantizar la asistencia sanitaria en verano» tras las críticas del BNG sobre la situación de la sanidad pública. A esta formación le ha pedido «dejar al lado falacias».

En un comunicado, Sanidade se remite a la atención prestada en el puente festivo del 15 de agosto, «que se llevó a cabo con normalidad, sin incidentes destacables en toda la Comunidad».

«A pesar de la falta de médicos, generalizada en toda España, el dispositivo de refuerzo que implementó la Consellería permitió reorganizar la asistencia y reforzarla con más de 400 médicos voluntarios, que prestan apoyo tanto en las urgencias hospitalarias, como en las extrahospitalarias», añade.

Además, sostiene que este puente festivo se mantuvieron «disponibles para ser usadas si así fuera preciso el 100% de las camas de hospitalización».

Por otra parte, argumenta que «la planificación y previsión de camas hospitalarias en verano se realiza en función de estudios exhaustivos de actividad de años anteriores y habida cuenta la responsabilidad principal de la sanidad pública de garantizar la calidad asistencial de los pacientes».

«Siendo este año más de un 10% superior a la de la actividad que se realizó el pasado año. Concretamente, en el área sanitario de Santiago de Compostela y Barbanza están hoy por hoy operativas más del 86% de las camas de sus hospitales, y disponibles el 100% en el caso de ser preciso su uso», apostilla.

Mientras, insta al BNG «a que deje de lado las falacias y se avenga a reconocer que el plan de cobertura del verano implantado por la Xunta está demostrando su eficacia y efectividad, al blindar una asistencia sanitaria de calidad para toda la población».

«Con sus afirmaciones el BNG no sólo está faltando a la realidad, sino que ponen en entredicho la implicación y el importantísimo labor que están desempeñando los cientos de profesionales que, de manera voluntaria, están prestando su apoyo».

Al respecto, y a preguntas de los periodistas en una comparecencia, la diputada del PP en el Parlamento gallego Cristina Sanz ha pedido a los nacionalistas «que dejen de mentir» y de «generar un alarmismo infundado». «Está blindada para toda la población», ha añadido sobre la sanidad pública.

últimas noticias

Crece en Galicia la base media de cotización, 317 euros más en hombres que en mujeres

La base media de cotización entre hombres gallegos es de 317 euros más alta...

Miranda (BNG) llama a frenar el giro «militarista y centralizador» de los fondos europeos en la votación del martes

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha llamado a frenar el giro "militarista y...

Pesca.- Intervenidos más de 2.500 kilos de sardina en el puerto de Cangas

Efectivos del Equipo de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de...

La Xunta recuerda que el agua «no es patrimonio exclusivo de un alcalde» y garantiza suministro hasta fin de año en Vigo

La Xunta ha recordado este viernes al regidor de Vigo, Abel Caballero, que el...

MÁS NOTICIAS

Miranda (BNG) llama a frenar el giro «militarista y centralizador» de los fondos europeos en la votación del martes

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha llamado a frenar el giro "militarista y...

El PP de Lugo exige la recuperación del tren-hotel nocturno con Barcelona

El PP de Lugo lleva al Congreso y al Senado una noticia ofensiva para...

CCAA del PP tachan de «insuficiente» la partida de 25 millones para menores migrantes en Ceuta y exigen su retorno

Comunidades autónomas gobernadas por el PP han tildado de "insuficiente" o "escasa" la ayuda...