InicioActualidadEl Ayuntamiento de Monterroso (Lugo) denuncia "total improvisación" del Gobierno sobre la...

El Ayuntamiento de Monterroso (Lugo) denuncia «total improvisación» del Gobierno sobre la llegada de personas migrantes

Publicada el


El Ayuntamiento de Monterroso ha denunciado la «total improvisación» y la «falta de planificación» del Gobierno central respecto a la llegada de personas migrantes a la localidad lucense.

Así lo ha hecho después de que, tal y como ha trasladado en una nota de prensa el consistorio local, el pasado viernes una ONG informase al Ayuntamiento del desplazamiento de 120 personas procedentes de Mali hasta Monterroso, previsiblemente el 29 de agosto.

Según ha explicado, la administración local ya recibió informaciones similares hace varias semanas a través de los medios de comunicación, momento en el que se puso en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Lugo, quien aseguró que «no estaban previstos estos desplazamientos y se avisaría de lo contrario».

«Pese a la información facilitada el pasado viernes por la ONG, el Gobierno local de Monterroso sigue sin tener ninguna comunicación oficial por parte de la administración del Estado que confirme la llegada de estas personas», ha señalado el Ayuntamiento.

Por otra parte, aunque recuerda que la localidad cuenta con una población de «diversas nacionalidades perfectamente integrada y adaptada», denuncia la «imposición» de esta nueva realidad «sin ningún tipo de información oficial» y sin un estudio de integración o del impacto de su llegada en los «servicios sociales, sanitarios y en la ciudadanía».

Asimismo, el alcalde de Monterroso, Eloy Pérez, ha lamentado la «total falta de información oficial» por parte del Gobierno y ha calificado de indignante que «quieran imponer» esta situación que «lleva días generando alarma social» ante el número «desproporcionado» de persoas, «cerca de un 10% de los habitantes del núcleo urbano».

De este modo, el Gobierno local ha pedido al Ejecutivo que «facilite a los ayuntamientos información oficial sobre esta situación» y que también «aclare» cuáles son los criterios a seguir, ya que en localidades «mucho más grandes», como Monforte de Lemos, «ha llegado un número mucho menor de migrantes».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio forestal de Taboada (Lugo) tras calcinar 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal iniciado el...

La justicia declara improcedente el despido de una trabajadora temporal de una cocina de Educación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, avalando la tesis del Juzgado de lo...

Drones de la Axega se incorporan a la búsqueda de un octogenario desaparecido en Cangas

Drones de la Axega se han incorporado en la tarde de este viernes a...

Más de 200 aficionados del motor participarán en la Concentración del Motoclub de Rábade

Más de 200 aficionados del motor participarán en la II Concentración del Motoclub Rábade...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG urge rectificar «la supresión de la financiación estatal» para las nuevas plazas de medicina en la USC

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha instado este viernes al Gobierno...

Alfonso Rueda se sube a la bicicleta para estrenar la senda peatonal que une Milladoiro y la Intermodal de Santiago

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha subido a la...

El PSdeG insta a la Xunta a destinar los fondos «adicionales» de dependencia a «derechos» y no a «un sistema de caridad»

La portavoz de Política Social del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Silvia Longueira,...