InicioPOLÍTICAEl PPdeG pide al Gobierno central que priorice "de una vez por...

El PPdeG pide al Gobierno central que priorice «de una vez por todas» el Corredor Atlántico

Publicada el


El viceportavoz del PPdeG en el Parlamento Julio García Comesaña ha anunciado este lunes que los populares presentarán una iniciativa para solicitar al Gobierno central que priorice «de una vez por todas» el Corredor Atlántico de mercancías ferroviarias.

En rueda de prensa, Comesaña ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a presentar el proyecto para «lograr financiamiento europeo» y que el noroeste juegue «con la misma igualdad de oportunidades que el Mediterráneo».

Así, ha señalado que demandarán al Gobierno que lleve a cabo «actuaciones necesarias» para que la Comisión Europea incluya ese corredor entre los proyectos que optan a financiación, como uno de los tramos «imprescindibles en la red ferroviaria transfronteriza».

En este sentido, la iniciativa del PPdeG solicita que se incorpore en el plan director la inversión de 8.000 millones de euros adicionales con el objetivo de avanzar en las actuaciones que Galicia, Asturias y Castilla y Léon «tienen identificadas como prioritarias» para el desarrollo de esta infraestructura.

«Ya está bien de tomarle el pelo a los gallegos, de priorizar unos territorios en detrimento de otros, de crear problemas en lugar de solucionarlos. Al Gobierno parece que no le interesa el noroeste de España porque tiene como prioridades marcadas atender a las comunidades por intereses electorales y partidistas», ha aseverado.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por otro lado, el viceportavoz popular también ha destacado en esta rueda de prensa que el Parlamento trabaja en el desarrollo de la ley gallega que regula la Inteligencia Artificial (IA), sobre lo que ha querido poner en valor que Galicia será «la primera comunidad autónoma en tener una ley que garantizará el buen uso de esa tecnología», además de «proteger los derechos de la ciudadanía».

«Seremos también una de las primeras regiones de Europa en desarrollar esta tecnología, como una hoja de ruta para orientar, al servicio de la ciudadanía para su aplicación por parte de la sociedad y del tejido productivo, con una normativa acorde con el Reglamento europeo que entró en vigor el pasado día 1 de agosto», ha recordado Comesaña.

A continuación, ha detallado que esta norma fijará los principios éticos rectores del diseño, adquisición, implementación y uso de sistemas de IA y reconoce a la ciudadanía, con carácter vinculante, una serie de derechos y establece un marco legal uniforme en línea con los valores y la normativa establecida por las instituciones europeas.

Sobre el anteproyecto de ley de la IA en Galicia, García Comesaña ha explicado que ha recibido un total de 12 alegaciones, «que serán tenidas en cuenta», y ha apuntado que ha sido compartido con entidades del ámbito europeo, estatal y autonómico, así como con las tres universidades gallegas.

DEPORTISTAS JUEGOS OLÍMPICOS

También en esta rueda de prensa, el viceportavoz popular ha aprovechado para felicitar a los deportistas gallegos que participaron en los Juegos Olímpicos de París.

«Mandamos un cariñoso saludo a los cinco medallistas y a los 11 diplomas olímpicos gallegos y al resto de la delegación gallega por su esfuerzo a lo largo de este tiempo y nos felicitamos de los grandes deportistas de alto nivel que existen en nuestra Comunidad», ha reivindicado.

últimas noticias

Pleno.- El PP pide al Gobierno que culmine la transferencia de la AP-9 y que implante su gratuidad «inmediatamente»

El pleno del Parlamento de Galicia ha debatido en la tarde de este martes...

Pleno.- Unanimidad en la Cámara para que la Xunta informe de las contratos y las sanciones a las concesionarias de bus

La Cámara gallega ha aprobado por unanimidad una moción a través de la que...

El Plan Nacional sobre Drogas destina 20 millones de euros en 2024 procedentes de bienes decomisados

El Ministerio de Sanidad ha informado de que la Delegación del Gobierno para el...

La Xunta destina este 2025 cerca de 2,7 millones de euros a actuaciones de conservación fluvial

La Xunta destina este año cerca de 2,7 millones de euros a actuaciones de...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El PP pide al Gobierno que culmine la transferencia de la AP-9 y que implante su gratuidad «inmediatamente»

El pleno del Parlamento de Galicia ha debatido en la tarde de este martes...

Pleno.- Unanimidad en la Cámara para que la Xunta informe de las contratos y las sanciones a las concesionarias de bus

La Cámara gallega ha aprobado por unanimidad una moción a través de la que...

Pleno.- El PP rechaza mociones de PSdeG y BNG para aumentar fondos del Bono Alquiler y publicar el contrato con Povisa

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este martes con su mayoría las mociones presentadas...