El PSdeG defenderá en el parlamento gallego y en el europeo el reconocimiento de las cofradías de pescadores en la reforma de la Política Pesquera Común de la Unión Europea.
Para ello, el eurodiputado Nicolás González Casares y el diputado Julio Abalde reforzarán su posición a favor de las singularidades del sector pesquero gallego.
Según han informado los socialistas, ambos han remarcado la necesidad de que las cofradías de pescadores gallegas tengan un papel destacado en esta reforma, debido a su relevancia tanto en el ámbito social como económico.
González Casares ha defendido que las cofradías representan «buena parte» del tejido social y de las comunidades pesqueras en Galicia y por eso «es esencial» que sean consideradas en la reforma de la PPC, tanto a nivel social como económico.
En este sentido, el eurodiputado ha destacado que llevará esta reivindicación a Bruselas para «asegurar» que la acuicultura, el marisqueo y la pesca artesanal gallegas sean «defendidas en los foros europeos».
Paralelamente, el diputado autonómico Julio Abalde presentó una iniciativa en el Parlamento de Galicia para pedir el apoyo a toda la Cámara para el reconocimiento de las cofradías de pescadores como «entidades equivalentes» a las organizaciones de productos pesqueros, para que puedan acceder a los fondos estructurales europeos, como el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de la Acuicultura (FEMPA).