InicioPOLÍTICAEl PP insiste en pedir al Gobierno "mayor compromiso" para que el...

El PP insiste en pedir al Gobierno «mayor compromiso» para que el AVE Galicia-Portugal «sea una realidad cuanto antes»

Publicada el


El PPdeG ha vuelto a demandar al Gobierno central un «mayor compromiso» en el impulso de la línea de alta velocidad Vigo-Oporto-Lisboa para que la conexión de AVE entre Galicia y Portugal «sea una realidad cuanto antes».

Así, a través de una moción registrada en el Senado a iniciativa de Nidia Arévalo y el resto de senadores gallegos del Grupo Popular, urgen al Ejecutivo a desarrollar una «programación completa de actuaciones, inversiones y calendario» para la conexión Vigo-Oporto que dé prioridad de la Salida Sur y sea «acorde tanto a su potencial de uso como a su rentabilidad en términos de vertebración territorial y desarrollo socio-económico».

Mientras, los populares reclaman la modernización del material móvil y las condiciones de servicio del denominado Tren Celta para «hacer posible este viaje en un tiempo máximo de una hora». Según denuncian, la actual conexión ferroviaria entre Oporto y Vigo «ronda las dos horas y media de duración del trayecto, cuenta con un material obsoleto y ofrece unas condiciones de servicio desactualizadas».

Asimismo, han querido poner en valor el manifiesto conjunto firmado el pasado 2 de julio en Valença do Minho por el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal en el que se ratifica «el compromiso que ambas partes han demostrado con la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y Portugal a lo largo de los últimos años».

«Este proyecto tiene razón de ser, pero solo si se afronta con una visión amplia e integradora, con un ánimo estructura y coordinado para alcanzar los mejores resultados y respetando las prioridades que hasta el momento han sido manifestadas», concluyen los representantes del PPdeG en el Senado en el texto de su moción.

últimas noticias

El Consello da Cultura Galega ve «buenas intenciones» pero «falta de concreción» en el plan sobre el uso del gallego

La presidenta del Consello da Cultura Galega, Dolores Vilavedra, ha considerado que la actualización...

Centros de Secundaria acogen un programa de la Xunta para impulsar presencia de mujeres en sectores masculinizados

Un total de cien centros de Secundaria han sido seleccionados en Galicia para participar...

29N.- Sumar cierra este martes en la comunidad autónoma su plazo de candidaturas: «Frente Amplio estará en Galicia»

El secretario xeral de Movemento Sumar en la comunidad autónoma gallega, Paulo Carlos López,...

29N.- Besteiro, sobre la posible candidatura de Orozco al Senado: «Lo valorarán los militantes y la organización»

El secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha manifestado, al...

MÁS NOTICIAS

29N.- Sumar cierra este martes en la comunidad autónoma su plazo de candidaturas: «Frente Amplio estará en Galicia»

El secretario xeral de Movemento Sumar en la comunidad autónoma gallega, Paulo Carlos López,...

29N.- Besteiro, sobre la posible candidatura de Orozco al Senado: «Lo valorarán los militantes y la organización»

El secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha manifestado, al...

El Gobierno estudiará si puede recurrir al Constitucional el fallo del Supremo sobre la ‘ley de nietos’

El Gobierno estudiará si se puede recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión del...