InicioPOLÍTICAEl PP insiste en pedir al Gobierno "mayor compromiso" para que el...

El PP insiste en pedir al Gobierno «mayor compromiso» para que el AVE Galicia-Portugal «sea una realidad cuanto antes»

Publicada el


El PPdeG ha vuelto a demandar al Gobierno central un «mayor compromiso» en el impulso de la línea de alta velocidad Vigo-Oporto-Lisboa para que la conexión de AVE entre Galicia y Portugal «sea una realidad cuanto antes».

Así, a través de una moción registrada en el Senado a iniciativa de Nidia Arévalo y el resto de senadores gallegos del Grupo Popular, urgen al Ejecutivo a desarrollar una «programación completa de actuaciones, inversiones y calendario» para la conexión Vigo-Oporto que dé prioridad de la Salida Sur y sea «acorde tanto a su potencial de uso como a su rentabilidad en términos de vertebración territorial y desarrollo socio-económico».

Mientras, los populares reclaman la modernización del material móvil y las condiciones de servicio del denominado Tren Celta para «hacer posible este viaje en un tiempo máximo de una hora». Según denuncian, la actual conexión ferroviaria entre Oporto y Vigo «ronda las dos horas y media de duración del trayecto, cuenta con un material obsoleto y ofrece unas condiciones de servicio desactualizadas».

Asimismo, han querido poner en valor el manifiesto conjunto firmado el pasado 2 de julio en Valença do Minho por el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal en el que se ratifica «el compromiso que ambas partes han demostrado con la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y Portugal a lo largo de los últimos años».

«Este proyecto tiene razón de ser, pero solo si se afronta con una visión amplia e integradora, con un ánimo estructura y coordinado para alcanzar los mejores resultados y respetando las prioridades que hasta el momento han sido manifestadas», concluyen los representantes del PPdeG en el Senado en el texto de su moción.

últimas noticias

La Xunta financia con 283.000 euros el futuro centro de día de Toques, que contará con 25 plazas públicas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...

Lara Méndez (PSdeG) recrimina a Feijóo que utilice las guerras para «intentar sacar un rédito político»

La secretaria de Organización del PsdeG, Lara Méndez, ha recriminado al presidente del Partido...

Pontón acusa al PP de convertir el gallego en «lengua residual»: «Le está robando a los niños el derecho de hablarlo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al Gobierno gallego, liderado por...

«Asegurar» el gallego en la educación o la administración, entre las 300 medidas del protocolo ciudadano ‘Lingua Vital’

"Asegurar" los "máximos niveles" de docencia en gallego en todas las etapas educativas, garantizar...

MÁS NOTICIAS

Lara Méndez (PSdeG) recrimina a Feijóo que utilice las guerras para «intentar sacar un rédito político»

La secretaria de Organización del PsdeG, Lara Méndez, ha recriminado al presidente del Partido...

Pontón acusa al PP de convertir el gallego en «lengua residual»: «Le está robando a los niños el derecho de hablarlo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al Gobierno gallego, liderado por...

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...