InicioPOLÍTICAEl PP insiste en pedir al Gobierno "mayor compromiso" para que el...

El PP insiste en pedir al Gobierno «mayor compromiso» para que el AVE Galicia-Portugal «sea una realidad cuanto antes»

Publicada el


El PPdeG ha vuelto a demandar al Gobierno central un «mayor compromiso» en el impulso de la línea de alta velocidad Vigo-Oporto-Lisboa para que la conexión de AVE entre Galicia y Portugal «sea una realidad cuanto antes».

Así, a través de una moción registrada en el Senado a iniciativa de Nidia Arévalo y el resto de senadores gallegos del Grupo Popular, urgen al Ejecutivo a desarrollar una «programación completa de actuaciones, inversiones y calendario» para la conexión Vigo-Oporto que dé prioridad de la Salida Sur y sea «acorde tanto a su potencial de uso como a su rentabilidad en términos de vertebración territorial y desarrollo socio-económico».

Mientras, los populares reclaman la modernización del material móvil y las condiciones de servicio del denominado Tren Celta para «hacer posible este viaje en un tiempo máximo de una hora». Según denuncian, la actual conexión ferroviaria entre Oporto y Vigo «ronda las dos horas y media de duración del trayecto, cuenta con un material obsoleto y ofrece unas condiciones de servicio desactualizadas».

Asimismo, han querido poner en valor el manifiesto conjunto firmado el pasado 2 de julio en Valença do Minho por el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal en el que se ratifica «el compromiso que ambas partes han demostrado con la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y Portugal a lo largo de los últimos años».

«Este proyecto tiene razón de ser, pero solo si se afronta con una visión amplia e integradora, con un ánimo estructura y coordinado para alcanzar los mejores resultados y respetando las prioridades que hasta el momento han sido manifestadas», concluyen los representantes del PPdeG en el Senado en el texto de su moción.

últimas noticias

Trasladado un hombre tras una colisión entre un turismo y un camión en O Carballiño (Ourense)

Los Bomberos de Carballiño y los miembros del GES de Ribadavia tuvieron que liberar...

Rural.- Planas confirma que China aplicará los acuerdos de regionalización para salvar las exportaciones de porcino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que China aplicará...

Xunta pide al Gobierno divulgar los datos de inversión por comunidades autónomas en nuevas actuaciones de red eléctrica

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha pedido al Gobierno central...

Rural.- La Xunta pedirá este martes al Gobierno central una reunión específica para tratar la peste porcina africana

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que este martes se...

MÁS NOTICIAS

La Comisión Europea responde al BNG que la Xunta «no fijó» medidas suficientes para conservar la Rede Natura

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha recibido la respuesta de la Comisión Europea,...

La alcaldesa de A Coruña defiende en Palma que la declaración de zona tensionada contiene los precios del alquiler

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha defendido que la declaración de zona...

Consello.-(AM.)La Xunta da luz verde a una OPE de 1.103 plazas: 803 de acceso libre y 138 para prevención de incendios

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal el decreto de la oferta...