InicioPOLÍTICAEl PP insiste en pedir al Gobierno "mayor compromiso" para que el...

El PP insiste en pedir al Gobierno «mayor compromiso» para que el AVE Galicia-Portugal «sea una realidad cuanto antes»

Publicada el


El PPdeG ha vuelto a demandar al Gobierno central un «mayor compromiso» en el impulso de la línea de alta velocidad Vigo-Oporto-Lisboa para que la conexión de AVE entre Galicia y Portugal «sea una realidad cuanto antes».

Así, a través de una moción registrada en el Senado a iniciativa de Nidia Arévalo y el resto de senadores gallegos del Grupo Popular, urgen al Ejecutivo a desarrollar una «programación completa de actuaciones, inversiones y calendario» para la conexión Vigo-Oporto que dé prioridad de la Salida Sur y sea «acorde tanto a su potencial de uso como a su rentabilidad en términos de vertebración territorial y desarrollo socio-económico».

Mientras, los populares reclaman la modernización del material móvil y las condiciones de servicio del denominado Tren Celta para «hacer posible este viaje en un tiempo máximo de una hora». Según denuncian, la actual conexión ferroviaria entre Oporto y Vigo «ronda las dos horas y media de duración del trayecto, cuenta con un material obsoleto y ofrece unas condiciones de servicio desactualizadas».

Asimismo, han querido poner en valor el manifiesto conjunto firmado el pasado 2 de julio en Valença do Minho por el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal en el que se ratifica «el compromiso que ambas partes han demostrado con la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y Portugal a lo largo de los últimos años».

«Este proyecto tiene razón de ser, pero solo si se afronta con una visión amplia e integradora, con un ánimo estructura y coordinado para alcanzar los mejores resultados y respetando las prioridades que hasta el momento han sido manifestadas», concluyen los representantes del PPdeG en el Senado en el texto de su moción.

últimas noticias

El gasto de los turistas en España supera los 126.700 millones hasta noviembre, casi un 7% más que hace un año

El gasto total de los turistas internacionales que visitaron España alcanzó los 126.707 millones...

Siete presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2026: Barbón, Buruaga, Page, Pradales, Chivite, Mañueco y Capellán

Muchas CCAA aún no han presentado sus Presupuestos, aunque algunos 'barones' han decidido congelar...

Dos jóvenes protagonizan una pelea ante un after en Lugo

Dos jóvenes han protagonizado este jueves una pelea ante un local de after en...

La Xunta impulsa 14 nuevas viviendas públicas en Arteixo con una inversión de más de 2,7 millones

La Xunta de Galicia ha recibido tres ofertas para redactar el proyecto y dirigir...

MÁS NOTICIAS

Siete presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2026: Barbón, Buruaga, Page, Pradales, Chivite, Mañueco y Capellán

Muchas CCAA aún no han presentado sus Presupuestos, aunque algunos 'barones' han decidido congelar...

La Xunta impulsa 14 nuevas viviendas públicas en Arteixo con una inversión de más de 2,7 millones

La Xunta de Galicia ha recibido tres ofertas para redactar el proyecto y dirigir...

Luz verde ambiental a un proyecto para la ampliación de una planta de fabricación de emulsiones asfálticas en Ordes

La Xunta de Galicia acaba de dar luz verde ambiental a un proyecto para...