InicioECONOMÍAEl PSdeG denuncia que la Xunta "asfixia" a los institutos al implantar...

El PSdeG denuncia que la Xunta «asfixia» a los institutos al implantar ciclos de FP «sin dotarlos de financiamiento»

Publicada el


La diputada socialista Paloma Castro ha denunciado este lunes que la Xunta «asfixia» a muchos institutos de secundaria de Galicia al implantar ciclos de FP «sin dotarlos de un mayor financiamiento».

Así, tal y como ha trasladado el PSdeG en una nota de prensa, son los propios centros los que «deben asumir el incremento de costes», por lo que «detraen recursos destinados a ESO y bachillerato».

Tras mantener una reunión con la dirección del IES de Poio — en compañía del portavoz del PSdeG en el Ayuntamiento, Gregorio Agís, y de la concejala Silvia Díaz–, Castro ha explicado que el ciclo medio de ‘Guía no medio natural e tempo libre’, que se imparte en esas instalaciones, «consume el 40% de los recursos del centro, cuando cuenta con solo 22 alumnos por cada uno de los dos cursos».

Para la parlamentaria socialista, este es «un ejemplo» de lo que, ha asegurado, ocurre en otros institutos de Galicia, porque el Gobierno gallego «desatiende las necesidades de los ciclos pese a que recibe fondos europeos para su funcionamiento».

En esta línea, Castro ha insistido en que «no es de recibo» que la Xunta «se dedique a inaugurar ciclos y después no los dote de financiamiento», especialmente, ha añadido, «cuando en su programa cuentan con materias costosas como Deportes Acuáticos o Equitación.

Por todo ello, ha anunciado que el Grupo Socialista ha presentado una serie de iniciativas en el Parlamento a través de las cuales exige a la Xunta que ponga a disposición de los centros afectados el financiamiento «adecuado» y que los «dote del profesorado necesario». Además, en el caso concreto del ciclo que se imparte en el IES de Poio, le demanda que «garantice su continuidad».

últimas noticias

Dos evacuados, uno de ellos en helicóptero, tras sufrir una salida de vía en A Merca (Ourense)

Dos personas han tenido que ser evacuadas al hospital este domingo, una de ellas...

Pontón cierra su viaje a Argentina en un homenaje a Castelao, al que celebra como «el primer presidente de Galicia»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha cerrado su viaje institucional a Argentina con un...

Rueda anuncia que en 2026 estarán en marcha las 4.000 viviendas de promoción pública comprometidas para esta legislatura

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este domingo que en 2026...

Herida una joven en Vilagarcía por un cuchillo e investigan si fue un accidente

Una joven ha resultado herida en Vilagarcía de Arousa por un cuchillo, por lo...

MÁS NOTICIAS

Pontón cierra su viaje a Argentina en un homenaje a Castelao, al que celebra como «el primer presidente de Galicia»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha cerrado su viaje institucional a Argentina con un...

Galicia llega al CPFF con la queja de que no haya nueva financiación y con el conselleiro en el debate de presupuestos

La Xunta asiste al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes...

Sumar defenderá aplicar transporte gratuito a los jóvenes en su conferencia política: Hay que ir a la «ofensiva»

La coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha avanzado que propondrán aplicar transporte gratuito...