InicioECONOMÍAEl PSdeG denuncia que la Xunta "asfixia" a los institutos al implantar...

El PSdeG denuncia que la Xunta «asfixia» a los institutos al implantar ciclos de FP «sin dotarlos de financiamiento»

Publicada el


La diputada socialista Paloma Castro ha denunciado este lunes que la Xunta «asfixia» a muchos institutos de secundaria de Galicia al implantar ciclos de FP «sin dotarlos de un mayor financiamiento».

Así, tal y como ha trasladado el PSdeG en una nota de prensa, son los propios centros los que «deben asumir el incremento de costes», por lo que «detraen recursos destinados a ESO y bachillerato».

Tras mantener una reunión con la dirección del IES de Poio — en compañía del portavoz del PSdeG en el Ayuntamiento, Gregorio Agís, y de la concejala Silvia Díaz–, Castro ha explicado que el ciclo medio de ‘Guía no medio natural e tempo libre’, que se imparte en esas instalaciones, «consume el 40% de los recursos del centro, cuando cuenta con solo 22 alumnos por cada uno de los dos cursos».

Para la parlamentaria socialista, este es «un ejemplo» de lo que, ha asegurado, ocurre en otros institutos de Galicia, porque el Gobierno gallego «desatiende las necesidades de los ciclos pese a que recibe fondos europeos para su funcionamiento».

En esta línea, Castro ha insistido en que «no es de recibo» que la Xunta «se dedique a inaugurar ciclos y después no los dote de financiamiento», especialmente, ha añadido, «cuando en su programa cuentan con materias costosas como Deportes Acuáticos o Equitación.

Por todo ello, ha anunciado que el Grupo Socialista ha presentado una serie de iniciativas en el Parlamento a través de las cuales exige a la Xunta que ponga a disposición de los centros afectados el financiamiento «adecuado» y que los «dote del profesorado necesario». Además, en el caso concreto del ciclo que se imparte en el IES de Poio, le demanda que «garantice su continuidad».

últimas noticias

El Gobierno refuerza las actuaciones de emergencia en el mercado interior y actualiza la normativa de ruidos

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que adapta diversas normas de...

La alcaldesa de Vilalba se someterá el jueves a una cuestión de confianza tras ver rechazados los presupuestos de 2026

La alcaldesa del municipio lucense de Vilalba, Marta Rouco (PSOE), se someterá el jueves,...

Mar comenzará a firmar «en breve» convenios con cofradías para el pago de 700 euros a mariscadores por trabajos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado que se comenzará a firmar "en...

Extinguido el incendio de Carballo, que afectó a casi 190 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio registrado en el...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno refuerza las actuaciones de emergencia en el mercado interior y actualiza la normativa de ruidos

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que adapta diversas normas de...

Mar comenzará a firmar «en breve» convenios con cofradías para el pago de 700 euros a mariscadores por trabajos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado que se comenzará a firmar "en...

Xunta propone un frente común de administraciones, empresas y expertos para «frenar» la reforma del reglamento de Costas

La Xunta ha propuesto impulsar un frente común entre administraciones públicas, empresas y expertos...