InicioECONOMÍAEl PSdeG denuncia que la Xunta "asfixia" a los institutos al implantar...

El PSdeG denuncia que la Xunta «asfixia» a los institutos al implantar ciclos de FP «sin dotarlos de financiamiento»

Publicada el


La diputada socialista Paloma Castro ha denunciado este lunes que la Xunta «asfixia» a muchos institutos de secundaria de Galicia al implantar ciclos de FP «sin dotarlos de un mayor financiamiento».

Así, tal y como ha trasladado el PSdeG en una nota de prensa, son los propios centros los que «deben asumir el incremento de costes», por lo que «detraen recursos destinados a ESO y bachillerato».

Tras mantener una reunión con la dirección del IES de Poio — en compañía del portavoz del PSdeG en el Ayuntamiento, Gregorio Agís, y de la concejala Silvia Díaz–, Castro ha explicado que el ciclo medio de ‘Guía no medio natural e tempo libre’, que se imparte en esas instalaciones, «consume el 40% de los recursos del centro, cuando cuenta con solo 22 alumnos por cada uno de los dos cursos».

Para la parlamentaria socialista, este es «un ejemplo» de lo que, ha asegurado, ocurre en otros institutos de Galicia, porque el Gobierno gallego «desatiende las necesidades de los ciclos pese a que recibe fondos europeos para su funcionamiento».

En esta línea, Castro ha insistido en que «no es de recibo» que la Xunta «se dedique a inaugurar ciclos y después no los dote de financiamiento», especialmente, ha añadido, «cuando en su programa cuentan con materias costosas como Deportes Acuáticos o Equitación.

Por todo ello, ha anunciado que el Grupo Socialista ha presentado una serie de iniciativas en el Parlamento a través de las cuales exige a la Xunta que ponga a disposición de los centros afectados el financiamiento «adecuado» y que los «dote del profesorado necesario». Además, en el caso concreto del ciclo que se imparte en el IES de Poio, le demanda que «garantice su continuidad».

últimas noticias

Digital.- El 32% de los adolescentes gallegos con pareja sufrió violencia digital, según un estudio de Unicef

Uno de cada tres adolescentes (32%) gallegos que tienen o tuvieron pareja en algún...

Curtocircuíto reivindica el error digital con el cartel de su nueva edición, con focos de Lawrence Lek y Gala Hernández

El Festival Internacional de Cine Cortocircuito, que tendrá lugar entre el 30 de junio...

El Fondo de Cooperación de la Xunta permite a Curtis la recuperación de dos edificios para usos sociales y culturales

La Xunta de Galicia colabora con el Ayuntamiento de Curtis en la recuperación y...

Actores gallegos como Tosar y Zahera, Premio Rayo Verde por su compromiso con el medio ambiente

Actores y actricez y miembros de la cultura gallega como Mabel Rivera, Manuel Rivas,...

MÁS NOTICIAS

El Congreso declara «irrevocable» la presencia de España en la UE con abstención de PP y BNG, y el ‘no’ de vox y Podemos

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una iniciativa impulsada por el PSOE...

(AM) Dimite el alcalde socialista de Vilamartín de Valdeorras tras más de una década como regidor y 3 mayorías absolutas

El alcalde de Vilamartín de Valdeorras (Ourense), Enrique Álvarez Barreiro, ha anunciado este jueves...

Celsa, con fábrica en A Laracha, convoca su junta general anual el 29 de junio para aprobar la ampliación del consejo

El consejo de administración de Celsa --que cuenta con fábrica en A Laracha-- ha...