InicioECONOMÍAEl PSdeG denuncia que la Xunta "asfixia" a los institutos al implantar...

El PSdeG denuncia que la Xunta «asfixia» a los institutos al implantar ciclos de FP «sin dotarlos de financiamiento»

Publicada el


La diputada socialista Paloma Castro ha denunciado este lunes que la Xunta «asfixia» a muchos institutos de secundaria de Galicia al implantar ciclos de FP «sin dotarlos de un mayor financiamiento».

Así, tal y como ha trasladado el PSdeG en una nota de prensa, son los propios centros los que «deben asumir el incremento de costes», por lo que «detraen recursos destinados a ESO y bachillerato».

Tras mantener una reunión con la dirección del IES de Poio — en compañía del portavoz del PSdeG en el Ayuntamiento, Gregorio Agís, y de la concejala Silvia Díaz–, Castro ha explicado que el ciclo medio de ‘Guía no medio natural e tempo libre’, que se imparte en esas instalaciones, «consume el 40% de los recursos del centro, cuando cuenta con solo 22 alumnos por cada uno de los dos cursos».

Para la parlamentaria socialista, este es «un ejemplo» de lo que, ha asegurado, ocurre en otros institutos de Galicia, porque el Gobierno gallego «desatiende las necesidades de los ciclos pese a que recibe fondos europeos para su funcionamiento».

En esta línea, Castro ha insistido en que «no es de recibo» que la Xunta «se dedique a inaugurar ciclos y después no los dote de financiamiento», especialmente, ha añadido, «cuando en su programa cuentan con materias costosas como Deportes Acuáticos o Equitación.

Por todo ello, ha anunciado que el Grupo Socialista ha presentado una serie de iniciativas en el Parlamento a través de las cuales exige a la Xunta que ponga a disposición de los centros afectados el financiamiento «adecuado» y que los «dote del profesorado necesario». Además, en el caso concreto del ciclo que se imparte en el IES de Poio, le demanda que «garantice su continuidad».

últimas noticias

Rural.- El incendio de Boborás alcanza las 200 hectáreas y el de Padrón, en vías de estabilizarse y salvar el nivel 2

El incendio que desde la noche del sábado afecta al municipio ourensano de Boborás...

Rural.- (AM2) El fuego de Boborás quema 150 hectáreas y entra en el nivel 2 de emergencia por su proximidad a un núcleo

El incendio forestal de Boborás (Ourense), declarado en la noche del sábado, sigue avanzando...

Sucesos.- Herido un motorista tras colisionar con un vehículo en Boborás (Ourense)

Un motorista ha resultado herido tras sufrir una colisión con un vehículo en la...

(AM)Sucesos.- Herida de gravedad una joven de 19 años atropellada en Celanova (Ourense)

Una joven de 19 años ha resultado herida de gravedad tras ser atropellada cuando...

MÁS NOTICIAS

La Xunta cifra en 21,3 millones el ahorro total por rebajas fiscales en la compra de vehículos de segunda mano

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha cifrado en 21,3 millones...

PSdeG reclama a la Xunta explicaciones por afrontar la campaña de alto riesgo de incendios con un modelo que «ya falló»

La parlamentaria socialista Carmen Rodríguez Dacosta reclamará a la conselleira de Medio Rural explicaciones...

(Crónica) El «peregrino» Feijóo se da otro baño de masas a la gallega para rubricar «el epitafio» del «fariseo P.S.»

El menú de empanada, pulpo y carne 'ao caldeiro' sigue sin fallarle al PPdeG...