InicioECONOMÍAEl PSdeG denuncia que la Xunta "asfixia" a los institutos al implantar...

El PSdeG denuncia que la Xunta «asfixia» a los institutos al implantar ciclos de FP «sin dotarlos de financiamiento»

Publicada el


La diputada socialista Paloma Castro ha denunciado este lunes que la Xunta «asfixia» a muchos institutos de secundaria de Galicia al implantar ciclos de FP «sin dotarlos de un mayor financiamiento».

Así, tal y como ha trasladado el PSdeG en una nota de prensa, son los propios centros los que «deben asumir el incremento de costes», por lo que «detraen recursos destinados a ESO y bachillerato».

Tras mantener una reunión con la dirección del IES de Poio — en compañía del portavoz del PSdeG en el Ayuntamiento, Gregorio Agís, y de la concejala Silvia Díaz–, Castro ha explicado que el ciclo medio de ‘Guía no medio natural e tempo libre’, que se imparte en esas instalaciones, «consume el 40% de los recursos del centro, cuando cuenta con solo 22 alumnos por cada uno de los dos cursos».

Para la parlamentaria socialista, este es «un ejemplo» de lo que, ha asegurado, ocurre en otros institutos de Galicia, porque el Gobierno gallego «desatiende las necesidades de los ciclos pese a que recibe fondos europeos para su funcionamiento».

En esta línea, Castro ha insistido en que «no es de recibo» que la Xunta «se dedique a inaugurar ciclos y después no los dote de financiamiento», especialmente, ha añadido, «cuando en su programa cuentan con materias costosas como Deportes Acuáticos o Equitación.

Por todo ello, ha anunciado que el Grupo Socialista ha presentado una serie de iniciativas en el Parlamento a través de las cuales exige a la Xunta que ponga a disposición de los centros afectados el financiamiento «adecuado» y que los «dote del profesorado necesario». Además, en el caso concreto del ciclo que se imparte en el IES de Poio, le demanda que «garantice su continuidad».

últimas noticias

Rural.- La Xunta destaca la calidad diferenciada de las producciones agroalimentarias gallegas y reafirma su apoyo

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha puesto en valor la calidad...

Política Social rechaza las críticas del PSdeG y defiende el nuevo plan de residencias

La Consellería de Política Social ha replicado este domingo a las críticas del secretario...

Cientos de trabajadoras del comercio de alimentación de A Coruña reclaman unas condiciones laborales y salariales justas

Cientos de trabajadoras del comercio de alimentación de A Coruña se han manifestado este...

Piden cuatro años de prisión para un interno de Bonxe que intentó introducir droga en la cárcel tras un permiso

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo viernes la audiencia preliminar del caso...

MÁS NOTICIAS

Política Social rechaza las críticas del PSdeG y defiende el nuevo plan de residencias

La Consellería de Política Social ha replicado este domingo a las críticas del secretario...

Cientos de trabajadoras del comercio de alimentación de A Coruña reclaman unas condiciones laborales y salariales justas

Cientos de trabajadoras del comercio de alimentación de A Coruña se han manifestado este...

Pontón insta a «ir a por todas» en las municipales para consolidar al BNG frente a un PP «ultra»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento a "ir a...