El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha asegurado que la creación de una fundación pública para gestionar el Panteón de Galegos e Galegas Ilustres va «en buen camino».
En una entrevista este domingo en RNE Galicia recogida por Europa Press, el presidente de la Cámara gallega ha apuntado que ya se han dado «pasos importantes» para este fin.
En este sentido, ha recordado que se han mantenido reuniones con todas las partes implicadas — Consellería de Cultura, Arzobispado, alcaldesa de Santiago y la parte representativa del Parlamento– en las que «ya se ha avanzado en la redacción de los estatutos básicos para la fundación del patronato».
Así, ha avanzado que a la vuelta del verano tendrán otra reunión, aunque ha insistido en que «todo está más o menos» en la senda marcada. «Vamos en buen camino. Son temas que hay que estudiarlos bien, pero hay un fin último que nos mueve a todos, que es que hay que regular el tema del Panteón», ha señalado.
Sobre la necesidad de garantizar el uso del público, Santalices ha defendido que se debe «regular». «Ya Castelao en su día apostó en su famoso discurso del ‘Alba de gloria’, de alguna manera habló de la necesidad de tener un Panteón de Galegos Ilustres. Estamos obligados a ponernos de acuerdo, a regularlo bien y a que sea algo que el pueblo pueda disfrutar, porque no deja de ser un tema interesante», ha argumentado.
En esta línea, ha querido poner en valor que la última toma de posesión de presidente de la Xunta se celebró allí, algo que Santalices entiende como «un respaldo hacia el propio Panteón».
Además, Miguel Santalices ha avanzado que está previsto rendir «un homenaje como se merece» a Castelao para «poner en valor» la figura de «uno de los símbolos de Galicia».
CLIMA POLÍTICO
Por otra parte, preguntado por el clima político actual en la comunidad gallega, el presidente del Parlamento ha manifestado que ve unos debates «con carga de profundidad», pero en los que «se mantiene un respeto institucional entre los grupos»
«Los debates pueden ser duros, con carga ideológica, pero no tienen por qué generar insultos o algo que pueda lesionar la dignidad de algún grupo. Estamos asistiendo a debates interesantes», ha reflexionado.
En este contexto, ha manifestado que no tiene «miedo» a que el ambiente de crispación política del Congreso o de otros parlamentos se traslade a la Cámara gallega.
«Hay debates que veo que me quedo un poco avergonzado. Hablo de debates que veo en el Congreso o en otros parlamentos de estos que se convierten en virales. Eso yo veo que a la sociedad no le gusta nada, genera una desafección política grande y, en ese sentido, Galicia somos un ejemplo y algo a cuidar», ha reivindicado.
Además, cuestionado por las obras que se desarrollaron en el acceso al Pazo do Hórreo, Santalices ha señalado que ya han finalizado y ha afirmado que espera que se acondicione y pueda inaugurarse en el mes de septiembre.