InicioPOLÍTICAEl PSOE culpa a Feijóo del sobrecoste de 470 millones del hospital...

El PSOE culpa a Feijóo del sobrecoste de 470 millones del hospital Álvaro Cunqueiro y cuestiona su capacidad de gestión

Publicada el


El PSOE carga contra el actual presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, por el sobrecoste de 470 millones en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que se llevó a cabo mientras era presidente de la Xunta de Galicia y ponen en cuestión su capacidad de gestión.

Los socialistas se lanzan contra Feijóo después de que el Consello de Contas de Galicia publicase este miércoles el Informe de Fiscalización del Contrato de Concesión del hospital, que concluye que habría sido más eficiente licitar la obra y los servicios del centro por separado, y no conjuntamente como llevó a cabo la Xunta, ya que supondría un ahorro de más de 470 millones de euros.

El PSOE acusa a Feijóo de «presumir» de su hoja de servicios y considera que este informe es «demoledor» e «implacable» con él y «pone en el foco la capacidad de gestión» del líder del PP.

«Una vez más, el ansia por privatizar y por desmantelar lo público supone un perjuicio económico para los ciudadanos que pagan religiosamente sus impuestos. Feijóo no estuvo a la altura, igual que otra gran privatizadora: Isabel Díaz Ayuso», según espetan en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

En Ferraz señalan que este hospital fue proyectado por un gobierno de izquierdas, pero la llegada de Feijóo a la Xunta provocó la decisión «de privatizar el coste de su construcción con el resultado de 470 millones de euros más regalados a la UTE de empresas encargadas de la obra».

No obstante, el informe señala que la «opción más ventajosa» sería la licitación de un contrato de obras para la ejecución de la infraestructura, por una parte, y la licitación de contratos de servicios, por otra.

«En términos económicos, la alternativa de la licitación de la obra por una parte y la licitación de contratos de servicios por otra, es más eficiente que el contrato de concesión realizado, ya que se podrían alcanzar resultados similares a un menor coste», indica Contas.

EXPLICACIONES

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, también ha hablado este jueves del informe de Contas, solicitando a la Xunta explicaciones por los «tantos y tantos millones de euros de sobrecoste».

«Lo tienen que explicar. Feijóo y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tienen que explicar a esta ciudad y a Galicia entera por qué hubo un sobrecoste de 470 millones de euros. Dilapidaron 470 millones», ha criticado Caballero.

El regidor ha lamentado que ese dinero «no fue dado a Vigo», sino a una empresa, «a un fondo buitre francés en este momento».

últimas noticias

Inditex logra unas ventas de casi 6.400 millones en España en 2025, un 9% más

MADRID, 11 (OTR/PRESS) Inditex logró unas ventas de 6.338 millones de euros en su ejercicio...

El gobierno de Lugo da luz verde a la renovación de Serra de Meira y de Fermín Rivera con la aprobación de los convenios

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lugo ha aprobado el convenio de...

Pesca.- Intervenidos 156 kilos de erizo de mar capturados de forma ilegal frente a la costa de A Mariña de Lugo

La Guardia Civil ha identificado a los responsables de un pesquero que realizaba capturas...

El PP de Lugo exige explicaciones a PSOE y BNG sobre su «pacto» con José Tomé y exige apartarlo de sus cargos

El Grupo Provincial del Partido Popular en la Diputación de Lugo ha reclamado explicaciones...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo exige explicaciones a PSOE y BNG sobre su «pacto» con José Tomé y exige apartarlo de sus cargos

El Grupo Provincial del Partido Popular en la Diputación de Lugo ha reclamado explicaciones...

EL BNG convoca ante los juzgados de Santiago a personas «que quieran recuperar sus nombres y apellidos en gallego»

El BNG de Santiago de Compostela ha convocado este jueves, a las 12,30 horas,...

Pleno.- Xunta justifica retrasos en ayudas agrarias por su carga administrativa «elevada», donde BNG ve «negligencia»

El diputado del BNG, Secundino Fernández, ha acusado a la conselleira de Medio Rural,...