InicioPOLÍTICAEl PSOE culpa a Feijóo del sobrecoste de 470 millones del hospital...

El PSOE culpa a Feijóo del sobrecoste de 470 millones del hospital Álvaro Cunqueiro y cuestiona su capacidad de gestión

Publicada el


El PSOE carga contra el actual presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, por el sobrecoste de 470 millones en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que se llevó a cabo mientras era presidente de la Xunta de Galicia y ponen en cuestión su capacidad de gestión.

Los socialistas se lanzan contra Feijóo después de que el Consello de Contas de Galicia publicase este miércoles el Informe de Fiscalización del Contrato de Concesión del hospital, que concluye que habría sido más eficiente licitar la obra y los servicios del centro por separado, y no conjuntamente como llevó a cabo la Xunta, ya que supondría un ahorro de más de 470 millones de euros.

El PSOE acusa a Feijóo de «presumir» de su hoja de servicios y considera que este informe es «demoledor» e «implacable» con él y «pone en el foco la capacidad de gestión» del líder del PP.

«Una vez más, el ansia por privatizar y por desmantelar lo público supone un perjuicio económico para los ciudadanos que pagan religiosamente sus impuestos. Feijóo no estuvo a la altura, igual que otra gran privatizadora: Isabel Díaz Ayuso», según espetan en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

En Ferraz señalan que este hospital fue proyectado por un gobierno de izquierdas, pero la llegada de Feijóo a la Xunta provocó la decisión «de privatizar el coste de su construcción con el resultado de 470 millones de euros más regalados a la UTE de empresas encargadas de la obra».

No obstante, el informe señala que la «opción más ventajosa» sería la licitación de un contrato de obras para la ejecución de la infraestructura, por una parte, y la licitación de contratos de servicios, por otra.

«En términos económicos, la alternativa de la licitación de la obra por una parte y la licitación de contratos de servicios por otra, es más eficiente que el contrato de concesión realizado, ya que se podrían alcanzar resultados similares a un menor coste», indica Contas.

EXPLICACIONES

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, también ha hablado este jueves del informe de Contas, solicitando a la Xunta explicaciones por los «tantos y tantos millones de euros de sobrecoste».

«Lo tienen que explicar. Feijóo y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tienen que explicar a esta ciudad y a Galicia entera por qué hubo un sobrecoste de 470 millones de euros. Dilapidaron 470 millones», ha criticado Caballero.

El regidor ha lamentado que ese dinero «no fue dado a Vigo», sino a una empresa, «a un fondo buitre francés en este momento».

últimas noticias

Jácome convoca un pleno este jueves ante el «bloqueo» de las nóminas de enero a 700 trabajadores municipales

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha convocado un pleno extraordinario y urgente...

Permanecen hospitalizados los dos diputados del PPdeG heridos en el accidente múltiple de la AP-9 en Oroso

Los dos diputados del PPdeG que resultaron heridos en el accidente múltiple registrado en...

Temporal.- La nieve mantiene cortada la OU-122, en Casaio (Ourense), y condiciona la circulación en Pedrafita (Lugo)

La situación meteorológica también condiciona la circulación ferroviaria y un tren Madrid-Vigo llega con...

La concesionaria del SAF de Ponteareas (Pontevedra) renuncia al servicio tras meses de conflicto laboral

Óbolo, concesionaria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de la localidad pontevedresa de...

MÁS NOTICIAS

BNG denuncia en Bruselas que el PP vota «en contra de los intereses del sector agroganadero» ante el pacto UE-Mercosur

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha incidido en la necesidad de que la...

El Ayuntamiento de Santiago prevé aprobar el Consello Municipal da Infancia antes de junio

La concejala de Juventud y Servicios Sociales de Santiago, María Rozas, ha anunciado este...

El BNG exige la inclusión de Galicia como miembro asociado de la Unesco

El Bloque Nacionalista Galego ha reclamado al Gobierno del Estado que rectifique e incluya...