InicioPOLÍTICAEl PSOE culpa a Feijóo del sobrecoste de 470 millones del hospital...

El PSOE culpa a Feijóo del sobrecoste de 470 millones del hospital Álvaro Cunqueiro y cuestiona su capacidad de gestión

Publicada el


El PSOE carga contra el actual presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, por el sobrecoste de 470 millones en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que se llevó a cabo mientras era presidente de la Xunta de Galicia y ponen en cuestión su capacidad de gestión.

Los socialistas se lanzan contra Feijóo después de que el Consello de Contas de Galicia publicase este miércoles el Informe de Fiscalización del Contrato de Concesión del hospital, que concluye que habría sido más eficiente licitar la obra y los servicios del centro por separado, y no conjuntamente como llevó a cabo la Xunta, ya que supondría un ahorro de más de 470 millones de euros.

El PSOE acusa a Feijóo de «presumir» de su hoja de servicios y considera que este informe es «demoledor» e «implacable» con él y «pone en el foco la capacidad de gestión» del líder del PP.

«Una vez más, el ansia por privatizar y por desmantelar lo público supone un perjuicio económico para los ciudadanos que pagan religiosamente sus impuestos. Feijóo no estuvo a la altura, igual que otra gran privatizadora: Isabel Díaz Ayuso», según espetan en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

En Ferraz señalan que este hospital fue proyectado por un gobierno de izquierdas, pero la llegada de Feijóo a la Xunta provocó la decisión «de privatizar el coste de su construcción con el resultado de 470 millones de euros más regalados a la UTE de empresas encargadas de la obra».

No obstante, el informe señala que la «opción más ventajosa» sería la licitación de un contrato de obras para la ejecución de la infraestructura, por una parte, y la licitación de contratos de servicios, por otra.

«En términos económicos, la alternativa de la licitación de la obra por una parte y la licitación de contratos de servicios por otra, es más eficiente que el contrato de concesión realizado, ya que se podrían alcanzar resultados similares a un menor coste», indica Contas.

EXPLICACIONES

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, también ha hablado este jueves del informe de Contas, solicitando a la Xunta explicaciones por los «tantos y tantos millones de euros de sobrecoste».

«Lo tienen que explicar. Feijóo y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tienen que explicar a esta ciudad y a Galicia entera por qué hubo un sobrecoste de 470 millones de euros. Dilapidaron 470 millones», ha criticado Caballero.

El regidor ha lamentado que ese dinero «no fue dado a Vigo», sino a una empresa, «a un fondo buitre francés en este momento».

últimas noticias

San José gana 28 millones hasta septiembre, un 19% más, y aumenta su cartera a 3.510 millones

Grupo San José obtuvo un beneficio neto de 27,6 millones de euros en los...

Diputación de Pontevedra renueva su alianza con el museo vigués MARCO, con 100.000 euros para exposiciones y actividade

La vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, y el director del museo...

La Diputación de A Coruña impulsa el tramo sur del Camino Inglés con nuevas señales en Reading y Winchester

Los diputados provinciales Antonio Leira y Bernardo Fernández, presidente de la Asociación de Ayuntamientos...

Resposta Feminista llama a manifestarse el 25-N en Vigo bajo el lema ‘Polas que coidan. Dignidade e loita’

El colectivo 'Resposta Feminista. As que miran lilá' ha llamado a la ciudadanía a...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG denuncia en Dumbría que los presupuestos de la Xunta para 2026 «vuelven a olvidar» a la Costa da Morte

La diputada socialista Patricia Iglesias, junto a alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de A...

El BNG urge al Gobierno garantizar que la activación de la aplicación judicial ‘Atenea’ sea también en gallego

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado este jueves al...

La Xunta reitera que la propuesta para la gestión de los fondos europeos va «en contra de la autonomía de las regiones»

El director xeral de Relación Exteriores e coa Unión Europa, Jesús Gamallo, ha reiterado,...