InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl PSdeG critica el "sobrecoste" del Álvaro Cunqueiro y urge reconsiderar la...

El PSdeG critica el «sobrecoste» del Álvaro Cunqueiro y urge reconsiderar la gestión y la financiación del hospital

Publicada el


El PSdeG ha criticado este miércoles el «sobrecoste de casi 500 millones de euros» del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y ha urgido a la Xunta que reconsidere su gestión y financiación.

En un comunicado, los socialistas se han pronunciado sobre el «demoledor» Informe de Fiscalización del Contrato de Concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo publicado por el Consello de Contas de Galicia, que concluye que habría sido más eficiente licitar la obra y los servicios del centro por separado, y no conjuntamente como llevó a cabo la Xunta, ya que supondría un ahorro de más de 470 millones de euros (IVA incluido).

Ante esto, los socialistas han recordado que el hospital fue inicialmente promovido por el gobierno de Emilio Pérez Touriño, sufriendo un «cambio drástico» en su proyecto bajo la administración de Alberto Núñez Feijóo.

«Estos cambios no solo redujeron el tamaño del proyecto original, sino que también optaron por un modelo de financiación privado en lugar de público», han lamentado, añadiendo que el resultado fue «un sobrecoste de casi 500 millones» que los gallegos «pagan debido a la mala gestión de Feijóo y Rueda».

Para el portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, en lugar de financiar el hospital con fondos públicos, se recurrió a fondos privados que funcionan como prestamistas, incrementando «significativamente» la carga financiera sobre la ciudadanía.

«Es importante destacar que los socialistas propusimos en repetidas ocasiones la conversión del Hospital en una entidad completamente pública. Estas propuestas, presentadas con datos concretos en el Parlamento de Galicia, fueron siempre rechazadas por el PP, que nos acusó de alarmistas y mentirosos», han destacado.

Por ello, ahora el PSdeG pregunta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, si son mentirosos los miembros del Consello de Contas y si desea realmente que el hospital sea público.

«Este informe no solo valida nuestras denuncias, sino que también subraya la necesidad urgente de reconsiderar la gestión y la financiación del Hospital Álvaro Cunqueiro para garantizar que los recursos públicos sean utilizados de manera eficiente y en beneficio de todos los gallegos», ha sentenciado el PSdeG.

últimas noticias

Sucesos.- Un helicóptero de Gardacostas halló el pesquero francés hundido en El Franco, donde buscan a un tripulante

El Jefe de Zona Noroccidental de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de...

Sucesos.- Un helicóptero de Gardacostas halló el pesquero francés hundido en El Franco, donde buscan a un tripulante

El Jefe de Zona Noroccidental de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de...

Incautados en A Guarda (Pontevedra) 75 kilos de pulpo y 430 cacharros ilegales con la veda ya iniciada

Gardacostas de Galicia ha decomisado 75 kilos de pulpo y 430 cacharros de plástico...

Sandra Garrido, gallega en Flotilla: «Nunca habían llegado al límite de interceptar a 1.100 km de la Palestina ocupada»

"Nunca habían llegado al límite de interceptar a 1.100 kilómetros de la Palestina ocupada",...

MÁS NOTICIAS

Pontón ve una «forma de corrupción» en lo sucedido en Lugo: «Nunca había visto una moción de censura tan despreciable»

La portavoz nacional del BNG y líder de la oposición, Ana Pontón, cree que...

El PPdeG valora el cooperativismo gallego como un «ecosistema sólido», con más de 2.000 entidades activas

El PPdeG ha puesto en valor el cooperativismo gallego como un "ecosistema sólido" conformado...

La moción de censura de Lugo marcará el pleno de la Cámara gallega, en el que el asunto llegará a la sesión de control

La moción de censura que el Partido Popular impulsa en la ciudad de Lugo...