InicioDestacadasUna nueva encuesta da la victoria al PP en Galicia, un ascenso...

Una nueva encuesta da la victoria al PP en Galicia, un ascenso de Galicia en Común y el regreso del BNG al Congreso

Publicada el


El Partido Popular adelanta al PSOE y se queda con 10 escaños mientras que los socialistas caen hasta los nueve en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. Por su parte, Galicia en Común suma tres representantes, uno más que los conseguidos el pasado 28 de abril, el BNG vuelve al Congreso con un diputado por A Coruña y Ciudadanos, Más País y Vox no consiguen representación según la encuesta de Sondaxe publicada este domingo por La Voz de Galicia.

De este modo, los populares conseguirían un escaño más que el PSOE en los próximos comicios en Galicia y, al mismo tiempo, remontarían su resultado del 28 de abril –momento en el que obtuvieron 8 representantes– para situarse como primera fuerza de la Comunidad.

Los que también obtendrían mayor número de diputados que en los pasados comicios sería Galicia en Común, la coalición de Podemos y Esquerda Unida –esta vez sin Equo– que en lugar de dos sumaría tres representantes en el territorio gallego.

Si los vaticinios de Sondaxe se cumplen, el partido que lidera Ana Pontón volvería al Congreso después de perder la representación en las elecciones de 2015. A Coruña es la provincia en la que el Bloque consigue representación, por lo que Néstor Rego pasaría a ser diputado en la Cámara Baja.

Por otra parte, ni Más País ni Ciudadanos ni Vox conseguirían asiento por la Comunidad. A pesar de que anteriores encuestas si daban diputados a Íñigo Errejon y a Albert Rivera en Galicia.

VALORACIÓN DE LÍDERES

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, la encuesta de Sondaxe, constata que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, es el preferido a nivel estatal, con una nota de 4,01 puntos sobre 10.

Al socialista le sigue de cerca el presidente del PP, Pablo Casado, que remonta con un 3,64. En tercer lugar, con una nota de 3,37, se sitúa el líder de Más País, Íñigo Errrejón, seguido de Pablo Iglesias (3,34) y, a la cola, Albert Rivera (3,31) y Santiago Abascal (2,76).

últimas noticias

Resumen.- Ascienden a 280 las hectáreas afectadas por los incendios de Ponteareas y Carballo

Varios incendios forestales se encuentran activos en Galicia, en municipios como Ponteareas (Pontevedra) y...

Rural.- Desalojados preventivamente los vecinos de cinco casas en Caión (A Laracha) por el incendio de Carballo

El incendio forestal originado en la parroquia de Noicela del municipio coruñés de Carballo...

(AM) Las Medallas del Parlamento gallego 2026 premian a las diputadas que abrieron el camino de la igualdad

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha ensalzado "el compromiso...

Empower se une al Museo de Pontevedra y lanza ‘Empower Parents’ en Galicia, que acerca la cultura a infancia con autismo

Empower, entidad especializada en mediación y aprendizaje cultural, y el Museo de Pontevedra, una...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo exige a la Diputación que «rectifique» e integre a los 16 exempleados de Suplusa tras la sentencia del TS

El PP provincial de Lugo exige a la Diputación que "rectifique" e integre a...

Consello.- Rueda sobre si agotará mandato: «A día de hoy valoro mucho el tiempo por delante para hacer cosas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha optado este lunes, tras ser preguntado...

El BNG de Lugo inicia el procedimiento para elegir cabeza de lista en las municipales de 2027

El BNG de Lugo inicia este lunes con una asamblea el procedimiento interno para...