La Diputación de A Coruña ha puesto a disposición del Gobierno de España las instalaciones del IES Rosalía Mera, ubicado en la ciudad herculina, para la acogida de un total de 44 personas refugiadas de la guerra de Mali, llegadas a Canarias y destinadas a Galicia.
Así se lo ha trasladado el presidente de la entidad provincial, Valentín González Formoso, al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, durante una reunión mantenida este lunes para abordar la emergencia migratoria en el territorio.
Esta residencia alojó a refugiados de la guerra de Yugoslavia en los años 90 y del conflicto de Ucrania hasta hace unos meses. Para González Formoso, es momento de «estar a la altura de las circunstancias y seguir ejerciendo ese espíritu solidario que caracteriza a esta provincia ante la grave crisis humanitaria que están viviendo en Mali».
Pedro Blanco, por su parte, ha recalcado la «doble solidaridad» de este gesto, con los migrantes y con las comunidades autónomas que «están sufriendo una presión inaudita». Ha avanzado, además, que las primeras personas refugiadas destinadas a Galicia llegarán este martes a Santiago y se ubicarán en el resto del territorio «de manera gradual a lo largo de los próximos días y semanas».