El PP de Lugo pedirá en el Senado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realice un estudio científico para averiguar las razones por las que se produce una «significativa reducción» de las capturas de caballa.
Así lo han avanzado los populares en un comunicado en el que han ejemplificado que, la cota para la flota de la provincia de Lugo es de 640.000 kilos y, a estas alturas, tan solo pescaron 50.000.
«Se mantiene una tendencia preocupante que se viene repitiendo en los dos últimos años», ha explicado el senador lucense José Manuel Balseiro.
En este sentido, ha considerado que el Gobierno «debe encomendar» al Instituto Español de Oceanografía (IEO) un trabajo de investigación prospectiva que, mediante un seguimiento de esta especia en aguas ibéricas, ayude a «esclarecer las causas de la disminución en las capturas».
Para explicar esta situación, han puntualizado los populares, hay varias hipótesis, pero «ninguna respuesta con base científica».
Entre las posibles razones, han añadido, puede estar la temperatura del agua, que sea una cuestión cíclica o mismo la abundancia de su alimento natural que hace que la caballa «no ascienda» a las superficies habituales donde se captura.