InicioPOLÍTICABNG cree que el Gobierno da "una de cal y otra de...

BNG cree que el Gobierno da «una de cal y otra de arena» en regeneración pero se muestra abierto a «trabajar»

Publicada el


El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, considera que el Gobierno da «una de cal y otra de arena» con las medidas de regeneración democrática, pero se ha mostrado dispuesto a «trabajar» y a «apoyar» aquellas iniciativas que desde su formación juzguen positivas.

Así lo ha expresado ante la prensa tras la reunión con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para avanzar en las medidas de regeneración democrática propuestas por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante el Pleno del Congreso el pasado miércoles.

En concreto, la lista de propuestas que ha entregado el nacionalista gallego están enfocadas en tres ámbitos: las garantías de derechos y libertades públicas, los medios de comunicación y la justicia. En el primero de ellos, incluye por ejemplo, la derogación de la Ley Mordaza, la Ley de Secretos Oficiales, eliminar el delito de desordenes públicos agravados o avanzar en la laicidad del Estado.

En lo referente a los medios, su formación aboga por la «transparencia» de aquellos medios que reciban dinero público y la «libertad plena» de los profesionales a la hora de desarrollar su trabajo. Y en materia de justicia, Rego ha destacado el «retroceso» que supone el pacto alcanzado entre el PP y el PSOE para el Consejo General del Poder Judicial y ha insistido en la necesidad de «descentralizar» las administraciones judiciales.

«DECEPCIONANTE» EN MATERIA JUDICIAL

Por ello, Rego cree que el Ejecutivo acoge «positivamente» algunos de los aspectos propuestos, pero que sin embargo «da una de cal y otra de arena» porque en materia judicial «no tienen intención» de hacer más cambios, algo que no ve «justificable» y considera «decepcionante» y porque las «políticas públicas no parecen ser su prioridad».

El diputado gallego ya aprovechó su intervención en el Pleno del pasado miércoles para reprochar a Sánchez sus propuestas se queden «cortas» para una regeneración democrática y que carezcan de la «credibilidad necesaria». «Pierden credibilidad cuando incumplen sistemáticamente las promesas y compromisos más importantes», advirtió y puso como ejemplo de ello, entre otras cosas, la reforma de la Ley Mordaza o la Ley de Secretos oficiales.

últimas noticias

Los trabajadores de la refinería de Repsol de A Coruña votarán este jueves si van a la huelga ante pérdida de empleo

Los trabajadores de la refinería de Repsol en A Coruña votarán este jueves, 30...

El pazo de Montenegro reabre como sede universitaria y refuerza la presencia de la USC en el centro de Lugo

El pazo de Montenegro ha reabierto sus puertas como sede de las vicerrectorías de...

Raquel Sendón García, nueva decana de Farmacia en la USC

La catedrática de Nutrición e Bromatoloxía Raquel Sendón García ha sido elegida como nueva...

Nueva condena para el estafador de pisos de alquiler reincidente de Vigo: 18 meses de prisión y multa de 1.260 euros

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha...

MÁS NOTICIAS

El PP, Vox y Junts tumban el decreto ley para prorrogar los alquileres liderado por Sumar

El PP, Vox y Junts han vuelto a sumar sus votos este martes en...

La CIG traslada a Lugo su acto central por el 1 de mayo frente a la «deriva golpista» del PP

La CIG informa de que ha decidido trasladar a Lugo su acto central por...

Besteiro acusa a Rueda de «maltratar» la sanidad pública en el Barbanza tras 2 años de protestas y 5 noches de encierro

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al presidente de...