InicioPOLÍTICAXuventudes Socialistas critican la "parálisis" de las políticas para jóvenes y piden...

Xuventudes Socialistas critican la «parálisis» de las políticas para jóvenes y piden Noitebús y mejoras en el transporte

Publicada el


Las Xuventudes Socialistas de Galicia han celebrado este sábado en Santiago de Compostela su Comité Nacional, donde han analizado el curso político y han criticado la «parálisis» de las políticas de la Xunta orientadas a jóvenes.

El evento contó con la intervención de Xurxo Doval, secretario xeral de las Xuventudes Socialistas, y Enrique García, Secretario de Organización.

En su intervención, Xurxo Doval ha destacado el balance político de su papel durante el curso político. «Desde septiembre del año pasado hasta hoy, trabajamos incansablemente. Comenzamos con la reivindicación de las primeras matrículas universitarias gratuitas, una campaña por el 25N, y la elaboración de un nuevo y original programa electoral para las elecciones autonómicas», ha dicho Doval, que ha subrayado «la dedicación y el esfuerzo de todos los miembros durante la campaña electoral de las autonómicas».

Doval también ha mencionado las iniciativas presentadas en este tiempo, como la de las matrículas universitarias gratuitas que, aunque inicialmente votada en contra por el Partido Popular, fue posteriormente adoptada, «aunque de manera incompleta». Asimismo, resaltó el éxito de la campaña de las elecciones europeas «en un contexto de persecución política y desinformación, comparando la situación actual con la vivida en Galicia hace diez años».

A mayores, el responsable de las Xuventudes Socialistas ha criticado la gestión del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. «Llevamos cien días donde seguramente podemos contar de una forma más sencilla con los dedos de las manos las medidas para los jóvenes anunciados por el presidente de la Xunta qué todas las pulseras de acceso VIP a festivales que debe llevar en su brazo», ha ironizado.

Entre sus reivindicaciones, Doval ha explicitado su posicionamiento contra el proyecto de Altri y el trabajo en el ámbito de la vivienda. Además, Enrique García ha presentado el informe organizativo y las estrategias implementadas durante el curso.

«Trabajamos incansablemente para desarrollar la movilidad como un derecho, con el Gobierno de España ofreciendo descuentos de hasta el 90% en el transporte», ha explicado García, que ha reclamado a la Xunta de Galicia «que implemente una campaña similar para facilitar los desplazamientos de los jóvenes durante el verano».

García denunció la gestión de la movilidad por parte de la Xunta de Galicia, señalando «el desmantelamiento de servicios esenciales como el Noitebus». Frente a ello, los socialistas defienden «un modelo de movilidad basado en la eficiencia, la intermodalidad y la accesibilidad, tanto en áreas urbanas como rurales» y proponen «la implementación de un transporte a demanda cofinanciado por la Xunta para asegurar que los jóvenes del rural no queden desatendidos».

últimas noticias

Turismo.- El Ayuntamiento de Lugo lanza una tarjeta para facilitar el acceso a la oferta turística y cultural

El Ayuntamiento de Lugo distribuirá entre los establecimientos hosteleros una tarjeta de bienvenida para...

Un guardia civil fuera de servicio auxilia en Lugo a una mujer víctima de violencia de género

Un agente de la Guardia Civil, que se encontraba fuera de servicio, intervino en...

Los autónomos pueden solicitar hasta el 30 de septiembre ayudas de la Xunta

La secretaria xeral de Emprego e Relacións Laborais, Susana Pérez, y la directora xeral...

Rural.- Medio Rural detecta un caso de lengua azul en una explotación bovina de Chantada (Lugo), cuarto foco de 2026

La Consellería do Medio Rural ha detectado a un animal bovino infectado por el...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG exige al Gobierno de Sánchez el informe que «rechaza adaptar» la red ferroviaria gallega al ancho europeo

El PPdeG exige al Gobierno central "acceso completo e inmediato al informe de viabilidad...

El PP exige explicaciones al Gobierno ante «atrasos y deficiencias» en las estaciones de tren de Lugo, Sarria y Monforte

Los diputados del Partido Popular de Lugo en el Congreso --Francisco Conde, Jaime De...

El PSdeG reclama a la Xunta que «responda» del «abuso de la temporalidad» entre los trabajadores públicos

El portavoz de Administración Pública del Grupo Socialista, Carlos López Font, ha reclamado este...