InicioECONOMÍAEl PP pedirá a Contas que audite a ayuntamientos que no presenten...

El PP pedirá a Contas que audite a ayuntamientos que no presenten sus cuentas en plazo, como Redondela, A Rúa o Verín

Publicada el


El Grupo Popular del Parlamento de Galicia solicitará al Consello de Contas que incorpore en su plan de trabajo para 2025 la realización de una auditoría operativa a los ayuntamientos que no cumplieron con la obligación de rendir sus cuentas, según se prevé en el texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales.

«A día de hoy, los ayuntamientos de Redondela, A Rúa y Verín no presentaron en plazo ante el Tribunal de Contas su Cuenta General del año 2022, lo que supone que se desconozca la situación económica-financiera correspondiente a ese año y no pueda ser objeto de fiscalización por esta entidad», ha lamentado el portavoz ‘popular’, Alberto Pazos, que este viernes se ha desplazado precisamente a Redondela (Pontevedra).

Él ha recordado que el artículo 223 de la ley reguladora de las haciendas locales recoge que la fiscalización externa de las cuentas y de la gestión económica de las entidades locales es función propia del Tribunal de Contas.

Por eso, los municipios deben remitir a este organismo antes del 15 de octubre de cada año la Cuenta Xeral del anterior, así como la ejecución y liquidación de los presupuestos.

Pazos ha concretado que los dos ayuntamientos ourensanos y el de Redondela son los únicos que en este momento todavía no han presentado sus cuentas, viendo «particularmente alarmante» el caso de este último, «después de que recientemente se conociese que el Ayuntamiento de Redondela fue incluido, por primera vez en la historia, en un listado del Ministerio de Hacienda por el impago a sus proveedores».

En concreto, la deuda del Ayuntamiento superaría los 3,3 millones de euros desde finales del pasado año 2022. «La principal consecuencia de esta deuda es que el Gobierno central va a tomar cartas directamente en el asunto y comenzará a ordenar el pago a proveedores», ha apuntado el portavoz del Grupo Popular. Para ello, según ha dicho, se utilizará el dinero que le correspondería al gobierno local del Fondo de Financiación de las Entidades Locales y, si fuese necesario, de las partidas mensuales que el Ayuntamiento ingresa.

«Estamos delante de una situación muy preocupante que va a afectar directamente a los servicios que presta el Ayuntamiento de Redondela a sus vecinos, ya que esta situación acarrea la imposibilidad de los ayuntamientos de recibir subvenciones procedentes de otras administraciones que, en el caso concreto de Redondela, ya supuso la pérdida de dos talleres de empleo solicitados», ha apuntado Pazos.

PEAJES AP-9

Por otra parte, él ha aprovechado su visita a la ciudad para hablar de la liberación de los peajes de la AP-9, indicando que «los gallegos y los redondelanos ya están hartos de innumerables promesas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho estos años sobre los peajes y la transferencia de esta autopista a Galicia».

«En el caso concreto de Redondela, seguimos esperando a que el Ejecutivo lleve adelante el compromiso, ya asumido por el Gobierno de Mariano Rajoy, de liberar el peaje con Vigo. Ya van seis años desde que en el verano de 2018 se nos prometió», ha lamentado.

últimas noticias

Una decena de comisiones de fiestas de Galicia acuden al llamamiento de Matamá para impulsar una federación autonómica

La comisión de fiestas de Matamá está liderando la creación de una federación autonómica...

KLM inaugura su nueva ruta entre Santiago de Compostela y Ámsterdam

El aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro (SCQ) ha recibido este sábado por primera vez...

Buscan a un bañista en la playa de Barra, en Hío, Cangas (Pontevedra)

Un operativo de emergencias trata de localizar a un bañista cuyas pertenencias permanecen en...

Sucesos.- (AM) Hallado por un grupo de senderistas un cadáver en avanzado estado de descomposición en Monteferro, Nigrán

Un grupo de senderistas ha localizado en la tarde de este sábado el cadáver...

MÁS NOTICIAS

El PSOE presenta una moción para condenar la LGTBIfobia y colgar la bandera arco iris en todos los ayuntamientos

El PSOE presentará en todos los ayuntamientos de España una moción en favor de...

Crónica.-Cientos de personas acuden al desfile por el DIFAS en Vigo: Cae la bandera de España y cancelada la parte aérea

Centenares de personas, algunas de ellas portando banderines de España, han asistido al desfile...

Rego (BNG) reprocha al Gobierno el «inmenso» gasto militar «en un momento de crisis social y económica»

El diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha cargado...