La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado a la Xunta y al Gobierno estatal que «dejen a un lado su confrontación estéril y pongan por delante la vida» de los migrantes, porque son personas que «están ya en una situación límite» tras tener que huir de su país.
Así se ha pronunciado este jueves la líder de la oposición en Galicia después de que, en las últimas horas, las administraciones gallega y central protagonizaran un rifirrafe con las cifras de migrantes que llegarían a la Comunidad desde Canarias.
Pontón ha exigido a ambas la «máxima colaboración», porque es una «obligación moral, ética y democrática» no solo la acogida de estas personas en «las mejores condiciones», sino también su «escolarización, los servicios sanitarios» y que puedan «tener oportunidades mientras no puedan regresar a sus países de origen».
En este contexto, la portavoz nacional del BNG ha insistido en que Galicia fue «siempre un país de acogida» y una «tierra solidaria». Por eso, ha censurado la «doble vara de medir» del PP después de que en los últimos años llegasen miles de ucranianos a raíz de la invasión rusa: «Parece que cuando los refugiados vienen de otra guerra, en este caso de África, y el color de piel es diferente al nuestro, la actitud de la Xunta es diferente».
Pontón ha lamentado la «confrontación» entre ambos gobiernos y ha advertido que esto daña «la convivencia y sobre todo la defensa de los derechos humanos».