El BNG llevará al Parlamento gallego una «ofensiva» para impulsar infraestructuras «claves» en Carballo (A Coruña), como son la circunvalación y la ampliación del polígono empresarial, ante una Xunta que «discrimina» y «boicotea» a los municipios que no están gobernados por el PP.
Así lo ha avanzado este jueves la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, tras visitar el municipio en compañía del alcalde, el nacionalista Evencio Ferrero. Desde allí, ha asegurado que Carballo es «un ejemplo de cómo los ayuntamientos BNG son capaces de generar dinámica económica y mejorar la calidad de vida».
Sin embargo, Pontón ha lamentado que la Xunta «lleva años» practicando «el sectarismo» y «boicoteando» a esta localidad. Y con esta actitud, ha añadido, no perjudica a un gobierno local, sino a unos vecinos que «tienen derecho a las mismas inversiones que otros ayuntamientos del país».
En este contexto, ha avanzado esa «ofensiva» en la Cámara autonómica que incidirá en la circunvalación y en la ampliación del parque empresarial. Sobre la primera, los nacionalistas reiterarán al Gobierno gallego su petición de contar con una partida concreta y de que así se refleje en los presupuestos autonómicos para 2025, con al menos 5 millones de euros.
Sobre el polígono, Pontón ha subrayado la actividad económica «muy relevante» que tiene y la necesidad de ampliarlo para que se implanten nuevos proyectos. En cambio, ha lamentado, el PP desde la Xunta «lleva 15 años boicoteando el desarrollo de ese suelo empresarial y, por lo tanto, boicoteando la creación de empleo y la mejora de las condiciones de las empresas que ya están instaladas».
A estas dos actuaciones «claves», Pontón ha sumado otras necesidades de Carballo que también llevará al Parlamento: el abastecimiento, la mejora del saneamiento y la carretera AC-414. En definitiva, la «ofensiva» del BNG buscará alcanzar una «inversión justa» para esta cabeza de comarca.