La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha tildado de «decepcionante» el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)celebrado esta semana y ha demandado al Gobierno central suprimir el peaje de la AP-9 en consonancia con las decisiones tomadas en otras autonomías.
En rueda de prensa, la número dos de los populares gallegos ha acusado al Ejecutivo central de «maltratar» y «despreciar» a Galicia y otras comunidades autónomas. Ha puesto como ejemplo «un doble desprecio», la «decepcionante» reunión del CPFF y el levantamiento de los peajes de la AP-7.
«Convidaron a las comunidades autónomas a ser invitadas de piedra mientras se hacían negociaciones bilaterales entre el Estado y Cataluña», ha explicado, al tiempo que ha tachado este Consejo de «paripé» y ha criticado la falta de voluntad del Gobierno central para llegar a acuerdos.
En cuanto a la supresión de los peajes de la AP-7, Prado ha calificado de «broma de mal gusto» esta decisión con la que, en su opinión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez «se está riendo de los acuerdos a los que llegaron el propio PSOE y el BNG respecto de la AP-9».
PROMESA ELECTORAL
En este sentido, ha recordado la promesa electoral realizada en la campaña autonómica por el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, de hacer gratuita la autopista.
«El Gobierno central sigue siendo un peaje para Galicia, perjudicando nuestra competitividad y lastrando la economía de las familias, frente a este tipo de agravios seguiremos luchando para que también aquí se levanten las barreras y la AP-9 sea gallega», ha insistido.
Por otro lado, Prado ha aprovechado el aniversario de los cien días de Gobierno de Alfonso Rueda para reafirmar que el Ejecutivo central tiene en Galicia «un modelo de estabilidad y sentidiño, de cumplimiento de palabra dada y de políticas que no dependen de los caprichos de terceras fuerzas».