El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, anuncia que reclamará en el Parlamento gallego «la misma regeneración democrática» que impulsa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De este modo, busca que Galicia no se quede «atrasada, una vez más, en términos de transparencia y democracia».
El también portavoz parlamentario del Grupo Socialista denuncia que el presidente popular del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, va en dirección contraria a España y Europa: «La Xunta es opaca, la CRTVG es el medio público con más denuncias en España por manipulación informativa y Rueda perpetúa lo peor de Feijóo».
Considera que «Rueda tiene que aprender de Pedro Sánchez y de Europa». Valora el ambicioso plan para «frenar las fake news» y que la ciudadanía tenga acceso a la información de forma transparente. «Esto es lo contrario de lo ocurre en Galicia», avisa Besteiro.
En otro orden de cosas, el portavoz de Sanidade de la Executiva del PSdeG, José Miñones, ha instado a la Xunta a ejecutar los nuevos fondos del Gobierno central para atención primaria «de manera eficiente y con transparencia». Agradece el anuncio de aportar 11 millones a Galicia en esta materia, los cuales «se suman a las considerables inversiones recibidas por la Xunta para la compra de equipos, construcción de centros de salud o formación».
Al respecto, la Xunta ha respondido a Miñones que esta aportación estatal «insignificante» para atención primaria representa el 0,71% de la inversión del Gobierno gallego en esta materia, que asciende a casi 1.600 millones este año. Además, incide en que la inversión que Galicia destina per cápita a atención primaria es de 275,6 euros, por encima de la media estatal de 268,9 euros.