La Xunta de Galicia ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mentir para «sacar rédito político» este miércoles en su intervención en el Congreso de los Diputados, donde ha denunciado que Galicia no acogió en 2023 a ningún menor migrante. La Administración autonómica reitera que Canarias no llegó a completar los trámites para el traslado de estos menores.
El Gobierno gallego vuelve a defenderse así de unas acusaciones que ya vertió la ministra de Infancia, Sira Rego, la semana pasada. Ya en aquel momento, la conselleira de Política Social, Fabiola García, denunció la «falsedad» de aquellas declaraciones.
Tal y como explicó, los 28 menores que Galicia aceptó acoger de la conferencia del 2023 siguen sin llegar debido a «retrasos burocráticos por parte del Gobierno canario». De hecho, comentó que así lo había admitido el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el pasado miércoles en la conferencia sectorial celebrada en Tenerife.
Defienden que la Xunta se puso en contacto con el gobierno canario para agilizar el proceso y tiene esas plazas reservadas en su red de acogida desde que se firmó el convenio. «El Gobierno gallego contactó en estos meses en varias ocasiones con el Gobierno canario, pero desde allí no consiguieron comenzar con las derivaciones de los menores», inciden.
El pasado jueves, un día después de la conferencia sectorial, el ejecutivo canario comunicó a la Xunta que este lunes 15 de julio mandarían un listado con los datos básicos de los 14 primeros menores correspondientes al 2023. Sin embargo, tal y como confirma el Gobierno gallego, «a día de hoy este listado sigue sin enviarse».
Vista la situación, la conselleira entiende que «se trata de una estrategia para intentar sacar rédito político, incluso a sabiendas de que se basa en una falsedad».