La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asistido este martes a la sesión constitutiva del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), desde donde ha erigido a la eurodiputada del Bloque, Ana Miranda, en «embajadora de Galicia en Europa», porque el suyo «es un escaño de país».
Así lo ha afirmado la líder nacionalista, quien ha aprovechado para destacar la importancia de tener un «escaño gallego» ya desde el inicio de la legislatura comunitaria, algo que no pasaba desde 1999. Hacia el final de legislatura, tendrá que cedérselo a ERC.
Pontón ha destacado la «experiencia y gran conocimiento» de Miranda para «defender los intereses» de los gallegos en ámbitos como el medio ambiente. En este sentido, ha prometido que la eurodiputada del BNG será «la voz de todas las personas que quieren frenar esa bomba ambiental» del proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo), para «impedir» que reciba fondos comunitarios.
En declaraciones a los medios, la portavoz nacional del Bloque también ha mencionado que el sector primario centrará las iniciativas que impulsarán los nacionalistas en Europa: «Llevamos tiempo viendo cómo, por ejemplo, en el ámbito pesquero, en el ámbito agrario, se toman decisiones que limitan nuestra capacidad productiva y nosotros tenemos derecho a seguir viviendo de nuestro trabajo».
Por todo ello, Pontón ha vuelto a agradecer el «mayor apoyo» que recibió el BNG en las elecciones del pasado 9 de junio –con casi 180.000 apoyos a la coalición Ahora Repúblicas en la Comunidad– y que va a servir para que Miranda, como «embajadora» de Galicia, tenga «una voz libre para defender sus intereses».
«Sin ataduras de ningún tipo, ni con los grandes lobbies económicos, ni con las direcciones madrileñas ni con los intereses que puedan verse en Bruselas», ha recalcado.
«FUERZA» PARA NEGOCIAR FONDOS
Ana Miranda ha secundado las palabras de su líder de filas y ha incidido en la importancia del «escaño gallego» que permitirá tener «fuerza» para «negociar» en materias como los fondos de cohesión europeos. «Nosotros estaremos ahí», ha dicho.
En clave internacional, Miranda ha prometido ser «una de las voces contra el fascismo» ante el aumento de la extrema derecha en la Eurocámara, para defender «la democracia y las libertades»; al tiempo que ha hecho un llamamiento para «parar el genocidio en Gaza», porque es una de las «causas justas de la humanidad».
«Pero, sobre todo, defender a Galicia», ha añadido la eurodiputada, en materias como la vivienda, la juventud y el «declive industrial» de la Comunidad.
———————
Contenido multimedia:
Audio: Ana Pontón erige a Ana Miranda como «la embajadora de Galicia en Europa»
Duración: 01:04
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=891443&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzIxMzA0OTM1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.27qbqEG5BP1HoV9CEyJU4AGXQkD-5s6g-pB8lAsMru8
Audio: Ana Miranda se compromete a «defender los intereses» de los gallegos
Duración: 01:54
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=891445&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzIxMzA0OTM1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.27qbqEG5BP1HoV9CEyJU4AGXQkD-5s6g-pB8lAsMru8
———————