El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha pedido este martes la comparecencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en el Senado tras los últimos asesinatos machistas de este fin de semana, que han elevado a 27 las víctimas de violencia de género este año. Ocho de estos asesinatos machistas se han producido en el mes de julio.
En este sentido, el BNG solicita que Redondo informe sobre las conclusiones de los últimos Comités de Crisis sobre los asesinatos machistas registrados este año, así como las «deficiencias» del Sistema VioGén y las medidas a desplegar «para mejorar la protección de las mujeres en situación de violencia machista».
Así, la formación expone que la violencia machista se ha «recrudecido» con el inicio de los meses de verano, al igual que ocurrió en el año 2022 y 2023. En el fin de semana del 12 al 14 de julio se han producido cinco asesinatos de mujeres por violencia de género: dos en Barcelona, una en Valencia, una en Madrid y la última en Alicante.
«En apenas dos días la violencia machista ha terminado con la vida de cinco mujeres, una cifra que se suma a las otras seis mujeres y dos menores asesinados en el período comprendido entre abril y junio, siendo especialmente trágico desde junio», apunta.
También recalca que dos de las mujeres asesinadas durante el pasado fin de semana estaban registradas en el sistema VioGén y habían presentado denuncia por violencia machista. «No es la primera vez que ocurre, en los feminicidios de junio también había una mujer que estaba en VioGén», recuerda.
Asimismo, destaca que la temporada de verano es una «época señaladamente difícil» para las mujeres que sufren violencia machista puesto que conviven más tiempo con sus agresores. «Desde hace tiempo se sabe que los feminicidios se incrementan en los meses de verano coincidiendo con las vacaciones», indica.
Por ello, BNG considera «importante» mejorar los mecanismos actualmente existentes, aumentar las dotaciones presupuestarias, actualizar cuanto antes el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, mejorar los sistemas de protección ampliando el uso de dispositivos telemáticos de protección, abordar los fallos en la evaluación del riesgo de las víctimas, complementar las valoraciones policiales con Informes de valoración de riesgo de carácter urgente y analizar las deficiencias reconocidas en el sistema VioGén.
En esta misma línea, recuerda que el pasado 2 de julio se reunió el Comité de Crisis para analizar los crímenes machistas registrados entre abril y junio. De hecho, en la rueda posterior al encuentro, Redondo reconoció fallos en el sistema, que BNG apunta que «deberían ser subsanados». «Está claro que el despliegue de medidas necesita de unas dotaciones presupuestarias suficientes y adecuadas, de lo contrario es muy difícil avanzar en la protección de las mujeres y de los menores», señala la formación.
En este sentido, BNG formula a Igualdad una batería de preguntas, entre las que cuestiona si se van a analizar las «deficiencias» del Sistema VioGén «para mejorarlo», sobre las conclusiones del último Comité de Crisis y si se debería «agilizar» la actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Además, pregunta a Redondo si se reunirá de nuevo el Comité de Crisis para evaluar los últimos asesinatos machistas, ya que en el mes de julio se han registrado ocho asesinatos machistas en España.