La Xunta de Galicia licita un nuevo contrato para la gestión de los albergues públicos del Camino de Santiago con una dotación de 12 millones de euros que se repartirán en dos anualidades y que alcanzarán a los 79 centros que ofertan un total de 3.592 plazas.
Así lo ha informado este lunes el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consello de la Xunta.
Ante el constante aumento de peregrinos, ha apuntado Rueda, la Xunta «tiene que hacer todo lo que esté en su mano» para que los caminantes «tengan la mejor experiencia».
De ahí este acuerdo que afectará a los 79 albergues que forman la red pública gestionada por la Administración autonómica y que están presentes en todos los caminos reconocidos oficialmente.
Ha indicado además que, con las tasas que abonan los peregrinos — «notablemente más económicas que en otros establecimientos» — esta inversión tendrá un retorno calculado aproximado de seis millones de euros que será reinvertido en el Camino de Santiago. Mediante este acuerdo se abonarán gastos de personal, limpieza y mantenimiento.
Aunque ha puesto en valor la iniciativa privada surgida en los últimos años, ha destacado que el año pasado fueron 260.000 los peregrinos que pasaron alguna noche en alguno de los establecimientos de la red pública de la Xunta.
Tal y como ha apuntado el presidente autonómico, el Gobierno gallego continúa así «preparándose para el Xacobeo de 2027, que se presenta con las mejores perspectivas vista la creciente afluencia de peregrinos de estos últimos años».