El edil del PP en el Ayuntamiento de Lugo, Enrique Rozas, ha anunciado este lunes en rueda de prensa la renuncia a su acta de concejal por «asuntos personales y familiares» tras más de 40 años de dedicación a la política y su puesto será ocupado por el número 13 de la lista municipal: Damián Carballo.
Así lo ha comunicado este lunes, en una emotiva rueda de prensa convocada en la sede del PP de la casa consistorial, la portavoz municipal del partido, Elena Candia, que ha agradecido a Rozas su «ilusión» y «dedicación» y que ha precisado que dicha renuncia figurará «de manera inmediata en el registro» y será efectiva «en el pleno ordinario del mes de julio».
«Hace algún tiempo nos comunicó que su familia lo necesitaba», ha explicado Candia durante su intervención introductoria, para acto seguido trasladar el apoyo unánime del Grupo Municipal Popular –presente, en su mayoría, en la rueda de prensa– al edil a la hora de tomar una decisión que, ha dicho, «entendemos y respetamos». «No es una persona fácil de sustituir, pero en los próximos días haremos una convocatoria para explicar la reorganización del Grupo Municipal», ha indicado Candia.
Tras el anuncio de la portavoz municipal del PP lucense, ha tomado la palabra el propio Enrique Rozas, que ha explicado que si decidió regresar a la primera línea de la política municipal en 2023 –tras su marcha en 2019– fue porque le ilusionó el proyecto de Candia y que ha asegurado, «para evitar especulaciones o interpretaciones», que la renuncia a su acta obedece únicamente a «temas personales y familiares» que no tienen nada que ver, ha puntualizado, «con el funcionamiento ni del partido ni del grupo».
«Ahora han surgido una serie de condiciones, una serie de situaciones, unas las conocéis y otras no procede que las diga, que me han hecho pensar que yo no iba a poder dedicarle el tiempo que creía que le debía dedicar a la política. Esto es muy sacrificado», ha justificado Enrique Rozas. El edil popular es tío del lotero lucense investigado desde el mes de enero por su presunta implicación en el atraco perpetrado contra su propia administración de lotería.
«La vida da giros inesperados y mi familia me necesita», ha insistido Rozas durante su comparecencia de despedida ante los medios, que ha concluido indicando que mantendrá sus cargos orgánicos dentro del partido como vicepresidente de la Junta Local y coordinador de área en la junta Provincial presidida por Elena Candia.