InicioPOLÍTICAPontón critica la posición de la Xunta sobre financiación autonómica y pide...

Pontón critica la posición de la Xunta sobre financiación autonómica y pide un «estatus singular» y «más recursos»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado este lunes la posición del Gobierno gallego sobre la financiación autonómica y ha pedido un «estatus singular» para Galicia, similar al del País Vasco, que le permita disponer de «más recursos».

Así lo ha señalado ante los medios de comunicación tras asistir en Vigo a la presentación de la nueva identidad visual de la organización juvenil del BNG Galiza Nova, donde ha lamentado que la Xunta no vaya al Consejo de Política Fiscal y Financiera con una «posición de país» para defender los intereses de los gallegos.

Según ella, el Ejecutivo autonómico liderado por el PP está «subordinado» a las directrices de su partido a nivel nacional, pese a ser un «debate clave» de cara al futuro, para que Galicia no «quede atrás».

Ana Pontón ha subrayado que Galicia tiene el estatus de Nacionalidad Histórica, recordando que el resto de nacionalidades históricas caminan hacia un cupo similar al del País Vasco, «que le permite recaudar y decidir qué hacer con sus impuestos», y ese debate «también se está dando en Cataluña».

«Si alguien necesita un tratamiento singular, esa es Galicia y creo que es la posición de país que había que defender», ha reivindicado, solicitando más recursos para atender la sanidad pública, la dependencia o el cuidado del medioambiente.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Ana Pontón sobre financiación autonómica

Duración: 00:56

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=890984&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzIxMjExMjQzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.WcwJ_cipYpUx_bBXbVx2uz_0_PIXOcu_GmxRhOPBNyQ

———————

últimas noticias

Besteiro tacha de «aberración» que el gobierno del PP de Lugo «torpedeara» el acto de memoria en O Vello Cárcere

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el nuevo...

Sucesos.- Heridas cuatro personas en un accidente en la N-640, en Monterroso (Lugo), con tres coches implicados

Un accidente de tráfico con tres vehículos implicados en Monterroso (Lugo) ha dejado heridas...

La Xunta activa una alerta roja por calor en más de un centenar de municipios gallegos este domingo

La Xunta informa de que ha activado una alerta roja por episodio de calor...

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense) sigue repartiendo agua embotellada a sus vecinos tras las riadas del miércoles

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense), uno de los principales afectados por las tormentas de...

MÁS NOTICIAS

Besteiro tacha de «aberración» que el gobierno del PP de Lugo «torpedeara» el acto de memoria en O Vello Cárcere

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el nuevo...

El BNG realiza un acto de protesta contra el «saqueo de recursos naturales» en los futuros terrenos de la mina de Doade

Los futuros terrenos de la mina de litio proyectada en Doade, en Beariz (Ourense),...

Besteiro insta a Alcoa a «acelerar» la construcción del horno de ánodos: «Nada impide que se inicie»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado a Alcoa "acelerar"...