El Partido Popular de Galicia ha conmemorado este viernes los 27 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco y lo ha hecho reclamando «memoria, dignidad y justicia» para «un vasco con profundas raíces gallegas que se convirtió en un símbolo de la lucha de la sociedad por mantener una España más democrática, unida, plural y libre del despropósito del terrorismo».
La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, y el eurodiputado Adrián Vázquez han participado esta mañana en un acto de homenaje en el cementerio de Faramontaos (A Merca), donde reposan los restos del político vasco.
Allí ha participado también el tío de Miguel Ángel Blanco, Aurelio Garrido, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Merca, Josefina Carrera, diputados autonómicos y nacionales, senadores y otros representantes del partido en la provincia de Ourense.
Para la número dos de los populares gallegos, Miguel Ángel Blanco es «un ejemplo moral y de coraje democrático» y ha reivindicado la «conciencia tranquila» del Partido Popular.
«Nosotros estamos donde tenemos que estar. Los demás sabrán lo que hacen y el rédito político que obtienen», ha apuntado. En esta línea, ha rechazado «todos y cada uno de los acuerdos políticos con partidos que mantienen la indignidad, no condenan los asesinatos de ETA y pretenden legitimar su existencia» y ha asegurado «no entender que haya partidos gallegos aliados con los herederos de la banda terrorista».
«En el Partido Popular no vamos a olvidar jamás a quienes con su ejemplo moral y coraje democrático perdieron la vida defendiendo la igualdad, la solidaridad y el derecho a discrepar», ha concluido.