InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPontón alerta de que Rueda pone en riesgo la ría de Arousa...

Pontón alerta de que Rueda pone en riesgo la ría de Arousa con las «bombas ambientales» de Altri y la mina de Touro

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de poner en riesgo la ría de Arousa con las «bombas ambientales» de la fábrica de fibras textiles que proyecta Altri en Palas de Rei (Lugo) y el nuevo proyecto de la mina de Touro y Pino (A Coruña), declarado de interés industrial estratégico por el Gobierno gallego.

Tras un encuentro en Vilagarcía (Pontevedra) con cargos del Bloque de municipios afectados por estos proyectos, Pontón ha remarcado que de la ría de Arousa viven 4.000 familias, por lo que estas iniciativas industriales tendrían un «efecto letal».

«El gobierno de Rueda coloca los intereses de dos multinacionales por encima del interés de la gente del mar, porque tanto la actividad de la mina de Touro como la de la macrocelulosa de Altri tendrían un efecto letal para la ría en términos de contaminación, con el riesgo de liquidar la actividad marisquera y liquidar el medio de vida de miles de familias», advierte.

Asimismo, apunta a un «grave problema de productividad» que arrastra la ría de Arousa y que se agravó en los últimos años por la mortandad masiva. Ante ello, el PP «lleva años cruzado de brazos y, lejos de ser parte de la solución, es parte del problema». De hecho, avisa que estos proyectos industriales «pueden significar la muerte definitiva del marisqueo».

Además, el Bloque lanza propuestas como un plan de regeneración para la ría, consensuado con el sector, universidades y centros de investigación. Y es que reclama que los 250 millones de dinero público que quiere Altri «estarían mejor invertidos en la mejora de la ría de Arousa y del río Ulla».

Mientras, por parte de Cobre San Rafael se expone que «sorprende la opinión tan contundente de la portavoz del BNG en contra de un proyecto que todavía no es público y, por tanto, cualquier valoración no tiene fundamento técnico». «La mina de Touro no va a tener ninguna relación con la actividad pesquera o marisquera», asegura.

«En cualquier caso está demostrado científicamente que la mina de Touro no afecta ni al río Ulla ni a la ría de Arousa, tal y cómo avalan entidades de prestigio especializadas en este ámbito», sostiene Cobre San Rafael, que añade que «la puesta en marcha de la producción de cobre en Touro se hará además en circuito cerrado, por lo que no existe ninguna posibilidad de afección al río ni a su desembocadura».

últimas noticias

Jácome convoca un pleno este jueves ante el «bloqueo» de las nóminas de enero a 700 trabajadores municipales

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha convocado un pleno extraordinario y urgente...

Permanecen hospitalizados los dos diputados del PPdeG heridos en el accidente múltiple de la AP-9 en Oroso

Los dos diputados del PPdeG que resultaron heridos en el accidente múltiple registrado en...

Temporal.- La nieve mantiene cortada la OU-122, en Casaio (Ourense), y condiciona la circulación en Pedrafita (Lugo)

La situación meteorológica también condiciona la circulación ferroviaria y un tren Madrid-Vigo llega con...

La concesionaria del SAF de Ponteareas (Pontevedra) renuncia al servicio tras meses de conflicto laboral

Óbolo, concesionaria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de la localidad pontevedresa de...

MÁS NOTICIAS

BNG denuncia en Bruselas que el PP vota «en contra de los intereses del sector agroganadero» ante el pacto UE-Mercosur

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha incidido en la necesidad de que la...

El Ayuntamiento de Santiago prevé aprobar el Consello Municipal da Infancia antes de junio

La concejala de Juventud y Servicios Sociales de Santiago, María Rozas, ha anunciado este...

El BNG exige la inclusión de Galicia como miembro asociado de la Unesco

El Bloque Nacionalista Galego ha reclamado al Gobierno del Estado que rectifique e incluya...