InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPontón alerta de que Rueda pone en riesgo la ría de Arousa...

Pontón alerta de que Rueda pone en riesgo la ría de Arousa con las «bombas ambientales» de Altri y la mina de Touro

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de poner en riesgo la ría de Arousa con las «bombas ambientales» de la fábrica de fibras textiles que proyecta Altri en Palas de Rei (Lugo) y el nuevo proyecto de la mina de Touro y Pino (A Coruña), declarado de interés industrial estratégico por el Gobierno gallego.

Tras un encuentro en Vilagarcía (Pontevedra) con cargos del Bloque de municipios afectados por estos proyectos, Pontón ha remarcado que de la ría de Arousa viven 4.000 familias, por lo que estas iniciativas industriales tendrían un «efecto letal».

«El gobierno de Rueda coloca los intereses de dos multinacionales por encima del interés de la gente del mar, porque tanto la actividad de la mina de Touro como la de la macrocelulosa de Altri tendrían un efecto letal para la ría en términos de contaminación, con el riesgo de liquidar la actividad marisquera y liquidar el medio de vida de miles de familias», advierte.

Asimismo, apunta a un «grave problema de productividad» que arrastra la ría de Arousa y que se agravó en los últimos años por la mortandad masiva. Ante ello, el PP «lleva años cruzado de brazos y, lejos de ser parte de la solución, es parte del problema». De hecho, avisa que estos proyectos industriales «pueden significar la muerte definitiva del marisqueo».

Además, el Bloque lanza propuestas como un plan de regeneración para la ría, consensuado con el sector, universidades y centros de investigación. Y es que reclama que los 250 millones de dinero público que quiere Altri «estarían mejor invertidos en la mejora de la ría de Arousa y del río Ulla».

Mientras, por parte de Cobre San Rafael se expone que «sorprende la opinión tan contundente de la portavoz del BNG en contra de un proyecto que todavía no es público y, por tanto, cualquier valoración no tiene fundamento técnico». «La mina de Touro no va a tener ninguna relación con la actividad pesquera o marisquera», asegura.

«En cualquier caso está demostrado científicamente que la mina de Touro no afecta ni al río Ulla ni a la ría de Arousa, tal y cómo avalan entidades de prestigio especializadas en este ámbito», sostiene Cobre San Rafael, que añade que «la puesta en marcha de la producción de cobre en Touro se hará además en circuito cerrado, por lo que no existe ninguna posibilidad de afección al río ni a su desembocadura».

últimas noticias

Xunta y rectores avanzan en la descentralización de Medicina: Ultiman la llegada de docentes asociados a Vigo y A Coruña

Xunta y rectores de las universidades gallegas continúan avanzando en la descentralización del grado...

Sucesos.- Trasladados una mujer y un niño tras un incendio en una vivienda en Vigo

Una mujer y un niño tuvieron que ser trasladados al Hospital Álvaro Cunqueiro tras...

Consello.- Declarada Ben de Interés Cultural la Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo)

La Xunta ha declarado Ben de Interés Cultural la Romería de A Nosa Señora...

La CEG rechaza el modelo de financiación autonómica del Gobierno y afirma que Galicia no puede resultar «perjudicada»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha manifestado "su firme rechazo" al procedimiento...

MÁS NOTICIAS

Pontón propone un plan para abaratar la vuelta al colegio a las familias y revertir el «deterioro» del sistema gallego

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto el "Plan más educación pública"...

Consello.- Declarado de interés autonómico el proyecto para crear un aparcamiento de 1.500 plazas en el CHUS

El Consello de la Xunta ha declarado como proyecto de interés autonómico (PIA) la...

Verea (PP) propone la iniciativa ‘ColeBus’, una ayuda de 80 euros al mes por hijo para pagar el bus escolar

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha propuesto la iniciativa 'ColeBus', una...