InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPontón alerta de que Rueda pone en riesgo la ría de Arousa...

Pontón alerta de que Rueda pone en riesgo la ría de Arousa con las «bombas ambientales» de Altri y la mina de Touro

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de poner en riesgo la ría de Arousa con las «bombas ambientales» de la fábrica de fibras textiles que proyecta Altri en Palas de Rei (Lugo) y el nuevo proyecto de la mina de Touro y Pino (A Coruña), declarado de interés industrial estratégico por el Gobierno gallego.

Tras un encuentro en Vilagarcía (Pontevedra) con cargos del Bloque de municipios afectados por estos proyectos, Pontón ha remarcado que de la ría de Arousa viven 4.000 familias, por lo que estas iniciativas industriales tendrían un «efecto letal».

«El gobierno de Rueda coloca los intereses de dos multinacionales por encima del interés de la gente del mar, porque tanto la actividad de la mina de Touro como la de la macrocelulosa de Altri tendrían un efecto letal para la ría en términos de contaminación, con el riesgo de liquidar la actividad marisquera y liquidar el medio de vida de miles de familias», advierte.

Asimismo, apunta a un «grave problema de productividad» que arrastra la ría de Arousa y que se agravó en los últimos años por la mortandad masiva. Ante ello, el PP «lleva años cruzado de brazos y, lejos de ser parte de la solución, es parte del problema». De hecho, avisa que estos proyectos industriales «pueden significar la muerte definitiva del marisqueo».

Además, el Bloque lanza propuestas como un plan de regeneración para la ría, consensuado con el sector, universidades y centros de investigación. Y es que reclama que los 250 millones de dinero público que quiere Altri «estarían mejor invertidos en la mejora de la ría de Arousa y del río Ulla».

Mientras, por parte de Cobre San Rafael se expone que «sorprende la opinión tan contundente de la portavoz del BNG en contra de un proyecto que todavía no es público y, por tanto, cualquier valoración no tiene fundamento técnico». «La mina de Touro no va a tener ninguna relación con la actividad pesquera o marisquera», asegura.

«En cualquier caso está demostrado científicamente que la mina de Touro no afecta ni al río Ulla ni a la ría de Arousa, tal y cómo avalan entidades de prestigio especializadas en este ámbito», sostiene Cobre San Rafael, que añade que «la puesta en marcha de la producción de cobre en Touro se hará además en circuito cerrado, por lo que no existe ninguna posibilidad de afección al río ni a su desembocadura».

últimas noticias

La organización del festival cancelado en Vigo apunta a una «decisión arbitraria» y cree que «reabre un debate» cultural

La asociación Over, responsable de la organización del festival Mar de Galicia, ha opinado...

El PSOE de Ferrol elige este domingo entre Ángel Mato y Eva Martínez a su candidato a la Alcaldía de 2027

El PSOE de Ferrol celebra este domingo, 19 de julio, sus elecciones primarias para...

El Ayuntamiento de Vigo da un nuevo paso para avanzar en la candidatura de las Cíes a Geoparque Mundial de la Unesco

El Ayuntamiento de Vigo sigue trabajando en que las islas Cíes se conviertan en...

Tarragona asume la Presidencia del Grupo Ciudades Patrimonio en una asamblea que fija nuevos retos a cumplir en 12 meses

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha celebrado en Tarragona...

MÁS NOTICIAS

El PSOE de Ferrol elige este domingo entre Ángel Mato y Eva Martínez a su candidato a la Alcaldía de 2027

El PSOE de Ferrol celebra este domingo, 19 de julio, sus elecciones primarias para...

Crónica.- El PP arranca en Santiago su camino hacia a las municipales: «Ganar, ganar, ganar y volver a ganar»

El Partido Popular ha elegido Santiago de Compostela, ciudad en la que finaliza la...

(AM) Feijóo critica que haya partidos «con decisión» en el Gobierno que quieren que pierda España: «Vamos a ganarles»

El líder de Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este sábado que haya...