InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPontón alerta de que Rueda pone en riesgo la ría de Arousa...

Pontón alerta de que Rueda pone en riesgo la ría de Arousa con las «bombas ambientales» de Altri y la mina de Touro

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de poner en riesgo la ría de Arousa con las «bombas ambientales» de la fábrica de fibras textiles que proyecta Altri en Palas de Rei (Lugo) y el nuevo proyecto de la mina de Touro y Pino (A Coruña), declarado de interés industrial estratégico por el Gobierno gallego.

Tras un encuentro en Vilagarcía (Pontevedra) con cargos del Bloque de municipios afectados por estos proyectos, Pontón ha remarcado que de la ría de Arousa viven 4.000 familias, por lo que estas iniciativas industriales tendrían un «efecto letal».

«El gobierno de Rueda coloca los intereses de dos multinacionales por encima del interés de la gente del mar, porque tanto la actividad de la mina de Touro como la de la macrocelulosa de Altri tendrían un efecto letal para la ría en términos de contaminación, con el riesgo de liquidar la actividad marisquera y liquidar el medio de vida de miles de familias», advierte.

Asimismo, apunta a un «grave problema de productividad» que arrastra la ría de Arousa y que se agravó en los últimos años por la mortandad masiva. Ante ello, el PP «lleva años cruzado de brazos y, lejos de ser parte de la solución, es parte del problema». De hecho, avisa que estos proyectos industriales «pueden significar la muerte definitiva del marisqueo».

Además, el Bloque lanza propuestas como un plan de regeneración para la ría, consensuado con el sector, universidades y centros de investigación. Y es que reclama que los 250 millones de dinero público que quiere Altri «estarían mejor invertidos en la mejora de la ría de Arousa y del río Ulla».

Mientras, por parte de Cobre San Rafael se expone que «sorprende la opinión tan contundente de la portavoz del BNG en contra de un proyecto que todavía no es público y, por tanto, cualquier valoración no tiene fundamento técnico». «La mina de Touro no va a tener ninguna relación con la actividad pesquera o marisquera», asegura.

«En cualquier caso está demostrado científicamente que la mina de Touro no afecta ni al río Ulla ni a la ría de Arousa, tal y cómo avalan entidades de prestigio especializadas en este ámbito», sostiene Cobre San Rafael, que añade que «la puesta en marcha de la producción de cobre en Touro se hará además en circuito cerrado, por lo que no existe ninguna posibilidad de afección al río ni a su desembocadura».

últimas noticias

Las estatuas del Mestre Mateo vuelven a Santiago: «Representa la lucha del conjunto del pueblo gallego»

Las estatuas del Mestre Mateo, Abraham e Isaac, han regresado a la capital gallega...

Desconvocada la huelga del SAF de Ponteareas tras un acuerdo entre trabajadoras y empresa, después de 68 días de paro

Un acuerdo entre trabajadoras y empresa ha llevado este lunes a la desconvocatoria de...

Pesca.- La Xunta simplifica el acceso a las ayudas de gestión y conservación de bancos marisqueros

El Consello de la Xunta ha dado cuenta este lunes de la eliminación de...

Stellantis lidera las ventas de vehículos eléctricos hasta noviembre, con 15.007 matriculaciones

Stellantis suma ya un total de 15.007 matriculaciones de vehículos eléctricos hasta noviembre, un...

MÁS NOTICIAS

Consello.-(AM.)La Xunta da luz verde a una OPE de 1.103 plazas: 803 de acceso libre y 138 para prevención de incendios

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal el decreto de la oferta...

Consello.- Rueda insta al Gobierno a «escuchar» a Ferrol sobre el tren y transferir permisos de trabajo de extranjeros

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha instado este lunes al Gobierno central,...

El BNG urge «todas las medidas necesarias» para impedir la expansión de la peste porcina africana

El BNG reclama al Gobierno y a la Xunta la adopción "de inmediato" de...