InicioActualidadSumar, ERC, Podemos, Bildu y BNG piden en el Congreso regular el...

Sumar, ERC, Podemos, Bildu y BNG piden en el Congreso regular el embargo de armas a los países que comentan genocidios

Publicada el


Sumar, ERC, Podemos, Bildu y BNG han registrado este jueves en el Congreso una proposición de ley para regular el embargo de armas a aquellos países que cometan genocidios o crímenes de lesa humanidad como, a su juicio, está haciendo Israel con su intervención militar en Gaza.

Representantes de estas formaciones han presentado el texto frente al Congreso acompañados de miembros de las más de 500 organizaciones y sindicatos y asociaciones vecinales que la han promovido y que están detrás de la campaña «Fin del comercio de armas con Israel».

El texto registrado, recogido por Europa Press, defiende el embargo de armas a Israel como una medida «esencial» que tienen los Estados a su disposición para preservar la «paz», «proteger» los derechos humanos y «prevenir» el comercio ilícito de armamento.

Sin embargo, creen que la ley que en España regula el control del comercio exterior de material de defensa ha evidenciado durante su puesta en marcha «lagunas» en su implementación. Por ejemplo, la falta de transparencia, la ambigüedad jurídica de algunos conceptos que permiten un excesivo margen de interpretación o la ausencia de un procedimiento más ágil basado en el respeto absoluto al Derecho Internacional.

Todo ello, según puntualizan en la iniciativa recogida por Europa Press, ha dado como resultado la transferencia de material de doble uso a destinos donde podría ser utilizado para fines militares o represivos y que atentan contra los derechos humanos y la seguridad internacional, entre ellos Israel.

ACABAR CON LA AMBIGÜEDAD DE LA NORMA

Para evitarlo, los socios del Ejecutivo proponen modificar la ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso con el fin de añadir en esta el supuesto de embargo integral a aquellos países que cometan crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o crímenes de genocidio.

En concreto, quieren modificar el artículo 3 de dicha norma para añadir un nuevo apartado en el que se incluya la definición del concepto de embargo. También proponen añadir en el artículo 5 un nuevo apartado en el que queden previstas las exenciones de autorización.

Asimismo con su propuesta, el capítulo tercero de la ley pasaría a estar enfocado en esta cuestión y se introduciría una nueva redacción a los artículos 15, 16 y 17, en los que se recogería, entre otras cosas la aplicación de dicho embargo armamentístico.

últimas noticias

Detenido en Vigo un hombre que se saltó una orden de alejamiento vigente sobre otro varón

Un hombre, R.C.H. de 57 años de edad, fue detenido en la mañana de...

Herido un operario en el aeropuerto de Alvedro (A Coruña) durante la asistencia en tierra de un avión

Un operario ha resultado herido en el aeropuerto de Alvedro, en A Coruña, cuando...

Herida una persona al volcar su coche en la A-55, en Mos (Pontevedra)

Una persona ha resultado herida al salirse de la vía y volcar con su...

El IEO forma observadores científicos pesqueros a bordo del buque ‘Intermares’

Personal del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha ofrecido a lo largo de la...

MÁS NOTICIAS

Abel Caballero considera «sectaria» la asignación de la Xunta de fondos europeos a Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado la asignación "sectaria" de fondos europeos...

Buscan a un hombre de 93 años desaparecido en Santiago

Un operativo trata de localizar a un hombre de 93 años que desapareció este...

El PSdeG critica que la Xunta rechace la gratuidad de libros escolares mientras «reparte bonos antes de las elecciones»

El portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha criticado que la Xunta...