InicioPOLÍTICALa infanta Elena señala retos en el rural gallego como el envejecimiento...

La infanta Elena señala retos en el rural gallego como el envejecimiento y la «desaparición de oportunidades laborales»

Publicada el


La directora de Programas Sociales de la Fundación Mapfre, la infanta Elena de Borbón, ha destacado la labor de esta entidad en Galicia ante retos existentes, principalmente en el rural, por la «desaparición de oportunidades laborales», «pérdida de acceso a servicios esenciales» y el envejecimiento de la población.

Así lo ha expuesto en su intervención en el foro Desafíos y Oportunidades de la España rural, que organiza la Fundación Mapfre en colaboración con la Xunta en Santiago.

La infanta Elena subraya que Galicia es un «territorio de enorme valor» y «marcado carácter rural». Al respecto, valora el papel de la Fundación Mapfre para facilitar que proyectos sean «una realidad» con un marcado carácter social» a través del emprendimiento y la inclusión, de forma que se pueda «llegar a donde otros no llegan».

En un acto que cerrará el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la directora de Programas Sociales de la Fundación Mapfre ha expuesto la labor de iniciativas rurales en materia de empleo, necesidades sociosanitarias y cuidados de larga duración.

De tal forma, ha ensalzado las iniciativas de diferentes agentes sociales que permiten «mejorar la calidad de vida» e «impulsar el arraigo de habitantes». Agradece a empresas y el tercer sector «abrir oportunidades en zonas cada vez menos pobladas».

APOYO A SEIS PROYECTOS EN GALICIA

Previamente, la inauguración de la jornada, que se celebra en la Cidade da Cultura, ha corrido a cargo el director general de la Fundación Mapfre, Julio Domingo Souto, quien se ha referido a los retos «complejos» que afronta la comunidad gallega por el envejecimiento y la despoblación.

Apunta que Galicia es la comunidad más envejecida de España y longeva, con una calidad de vida que la hace ser «candidata a convertirse en zona azul del planeta».

Llama la atención acerca de que hay más de 1.800 aldeas abandonadas en Galicia y casi 900 están en la provincia de Lugo.

A este respecto, Julio Domingo Souto ha expuesto que la Fundación Mapfre busca «mejorar la calidad de vida de las personas», para lo cual cuenta con 30 millones en ayudas al rural hasta 2027 –con 20 millones del Fondo Social Europeo Plus–.

Galicia recibe cerca medio millón de euros en apoyos para seis proyectos que beneficiarán a unas 200 personas. Habrá una nueva convocatoria de subvenciones en el primer trimestre de 2025.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Santiago asegura que «ayudó» a que Fly2Galicia «salga adelante», aunque alega «confidencialidad»

El Ayuntamiento de Santiago asegura que "ayudó" a que "salga adelante" el proyecto de...

Rural.- El PPdeG insta al Gobierno a remitir a Bruselas el informe aprobado por autonomías sobre la gestión del lobo

El PPdeG ha instado al Gobierno central a remitir a Bruselas el informe aprobado...

La alcaldesa de Santiago ve «absurda» la polémica sobre el Quiroga Palacios: «No entendemos qué espera la Consellería»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha insistido en que su gobierno ha actuado...

Colectivos de la memoria organizan sendos homenajes a víctimas del franquismo en Celanova y en O Incio

Colectivos de la memoria organizan sendos homenajes a víctimas del franquismo en Celanova (Ourense)...

MÁS NOTICIAS

El PP exige explicaciones al Gobierno ante «atrasos y deficiencias» en las estaciones de tren de Lugo, Sarria y Monforte

Los diputados del Partido Popular de Lugo en el Congreso --Francisco Conde, Jaime De...

El PSdeG reclama a la Xunta que «responda» del «abuso de la temporalidad» entre los trabajadores públicos

El portavoz de Administración Pública del Grupo Socialista, Carlos López Font, ha reclamado este...

El BNG pide a la Xunta «transparencia» en la revisión de las concesiones de agua

El BNG ha reclamado a la Xunta que explique "con detalle" el alcance de...