InicioPOLÍTICAEl PP tumba una propuesta del BNG sobre automoción y alega que...

El PP tumba una propuesta del BNG sobre automoción y alega que Xunta presentará un plan director

Publicada el


El PP ha tumbado este martes en el Parlamento gallego una propuesta del BNG sobre la automoción, que incluía disminuir la «dependencia» del sector de la planta viguesa de Stellantis, para reivindicar que la Xunta ya diseña un plan director cuyo borrador lo presentará la semana que viene.

En concreto, la moción ha contado con el voto afirmativo de toda la oposición –BNG, PSdeG y Democracia Ourensana–, mientras que los populares han hecho valer su mayoría absoluta para rechazarla.

El encargado de defender la propuesta ha sido el diputado del Bloque Brais Ruanova, quien ha criticado la «precariedad» laboral que hay en el sector. El grueso de la moción reclamaba, entre otros asuntos, hacer un estudio sobre la situación de la automoción e impulsar estrategias para reducir la «dependencia» de Stellantis y la deslocalización del empleo.

El nacionalista también ha criticado la línea de ayudas de la Xunta para las empresas auxiliares de la automoción, porque «también son» para empresas matrices como Stellantis, que «a día de hoy no está ejerciendo» como industria tractora.

Además, ha acusado a la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, de actuar de «altavoz» de las grandes compañías «para seguir los pasos de Beatriz Mato o de Pepe Blanco», que actualmente son consejeros de Greenalia y Enagás, respectivamente.

Por parte del PSdeG, Carlos López Font, concejal en Vigo, ha presentado una enmienda para, en sentido contrario al texto original del BNG, reforzar el apoyo a la factoría de Stellantis.

Frente a la oposición, el popular Miguel Fidalgo ha defendido las medidas del Gobierno gallego en apoyo al sector, que supone ahora 25.000 empleos y un «récord histórico en exportaciones», pues las de la automoción suponen el 31 por ciento de las mercancías que salen de la Comunidad.

El PP había presentado una enmienda a la propuesta del Bloque, en el sentido de pedir a la Xunta que continuase con el diseño del plan director que fue una promesa de campaña electoral y que, según ha confirmado el diputado popular Miguel Fidalgo, se presentará la semana que viene.

Dicho esto, ha aprovechado para reclamar la agilidad del Ejecutivo estatal en la llegada de los fondos Next Generation y que aquellos dedicados a la industria los gestione directamente la Xunta.

RECHAZADA OTRA MOCIÓN SOBRE TRANSPORTE

El PP también ha tumbado la aprobación de una propuesta del PSdeG que instaba al Gobierno gallego a «reforzar el seguimiento de los contratos de las concesiones» de las rutas de autobús que son de competencia autonómica.

Durante el debate de la moción, que ha sumado el ‘sí’ de BNG y Democracia Ourensana, el socialista Carlos López Font ha sacado el informe del Consello de Contas emitido en 2023 que reprochaba a la Xunta la falta de planificación estratégica en materia de transporte, entre otras críticas.

últimas noticias

Rueda destaca el papel de la cultura para mostrar la identidad de las ciudades en la apertura de ‘Pontevedra no tempo’

El jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes la importancia de...

Hacienda fija la senda de reducción del déficit, que pasará del 3% del PIB en 2024 al 1,8% en 2027

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mantenido el compromiso...

Transportes dice «sí a todo» para Vigo y prevé comenzar las obras de la Salida Sur ferroviaria en 2029

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se ha...

Montero avanza que este mes empezará a reunirse con CCAA para abordar la condonación de deuda

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado este lunes...

MÁS NOTICIAS

Montero avanza que este mes empezará a reunirse con CCAA para abordar la condonación de deuda

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado este lunes...

La Xunta critica que el Gobierno no responde a las alegaciones al decreto que regula la eólica marina

La Xunta lamenta la falta de respuesta del Gobierno a las 16 alegaciones realizadas...

Senadores del PP de Lugo reclaman la llegada del AVE y de los Avril a la provincia, «la única sin estos servicios»

La presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, y los senadores populares José Manuel...