El Parlamento gallego ha aprobado este miércoles, por unanimidad de los grupos presentes en la Comisión 6ª (PP, BNG y PSdeG), una iniciativa para solicitar al Gobierno del Estado que entre en el consejo de administración de Navantia.
Se trata de una proposición no de ley (PNL) que ha defendido el Bloque en esta comisión –en la que no participa Democracia Ourensana– y de la que se han aprobado cinco de los seis puntos que incluía.
Aparte de solicitar la entrada del Estado en la dirección de la empresa, la iniciativa solicita que se adjudique al centro de Navantia en la ría de Ferrol de las construcciones militares «de mediano y gran porte, como venía siendo norma históricamente».
Asimismo, la PNL aprobada pide introducir este centro de trabajo en los segmentos con mayor carga tecnológica de aquellas actividades relacionadas con las energías renovables y la descarbonización del transporte marítimo.
También demanda nuevas infraestructuras, como un dique de nueva construcción y otro de reparaciones más grande que el actual, así como la «descentralización de la política de compras y subcontratación» de la empresa, para que así se pueda «favorecer» el tejido empresarial ferrolano.
Por otra parte, ha resultado aprobada una segunda PNL del BNG, también por unanimidad, para instar a la Xunta a incluir a los negocios ambulantes en el programa ‘Bono Activa Comercio’.