Los votos del PP y el apoyo del BNG han sacado adelante una moción en el pleno municipal de A Coruña que pide la retirada de la portavocía del gobierno local al edil socialista José Manuel Lage Tuñas.
El encargado de defender el texto en el pleno ordinario celebrado este jueves en el Pazo de María Pita ha sido el portavoz popular, Miguel Lorenzo, que ha subrayado que Lage «no tiene credibilidad» y ha perdido «la confianza de los coruñeses» por «mentir» sobre las supuestas irregularidades cometidas en unas obras en un inmueble de su propiedad.
«No es de recibo que un concejal de urbanismo que concede licencias, haga obras sin licencia», ha aseverado el portavoz del PP, que ha asegurado que la remodelación del gobierno que encabeza Inés Rey supone «cambiar todo para que todo siga igual», ya que mantiene en Lage los «grandes temas de urbanismo y los proyectos estratégicos».
Así, ha incidido en que Lage «no puede continuar» como portavoz del gobierno después de mentir «tres veces» ante la corporación cuando se le pidieron explicaciones sobre las supuestas irregularidades.
«Usted dijo: ‘Yo no tengo más derechos que nadie, pero tampoco menos’. Y lo que tiene son privilegios. A ciudadanos que hicieron lo mismo les abrieron expedientes e incluso los sancionaron», ha espetado Lorenzo.
Por su parte, el propio Lage Tuñas ha tomado la palabra en el debate de la moción para acusar a Lorenzo de formar parte de la «máquina del fango». «En política no vale todo», ha aseverado el portavoz del gobierno local, que ha afirmado que el PP quedará «retratado» en el momento «en que se inicien los trabajos».
«Una mentira repetida cien veces no se convierte en verdad», ha añadido, antes de acusar al PP de «pasar todas las rayas posibles» para «atacar» y «difamar» para tratar de «eliminar casi físicamente a un concejal».
Así las cosas, ha reiterado que su forma de proceder con las citadas obras en sus propiedades no han incurrido en ningún tipo de irregularidad. «No hay obras ni reposición de la legalidad, hay una licencia con todos los informes favorables», ha añadido.
Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha justificado el apoyo a la moción, no sin críticas por «los tiempos» y su «contenido», porque los nacionalistas quieren dejar claro que creen que Lage Tuñas «cometió una grave irregularidad» y las explicaciones ofrecidas «fueron insuficientes», por lo que entienden que debe «asumir responsabilidades».