InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Parlamento demanda a la Xunta que garantice la continuidad de estudios...

El Parlamento demanda a la Xunta que garantice la continuidad de estudios en el Campus Terra de la USC en Lugo

Publicada el


El Parlamento gallego ha demandado, con el apoyo unánime de los grupos, que la Xunta garantice la continuidad de los estudios en el Campus Terra de la USC en Lugo a través de la revisión del decreto que regula las enseñanzas universitarias oficiales en Galicia con el objetivo de «generar confianza» en las comunidades educativas del campus lugués.

La iniciativa, promovida por el Grupo Socialista, ha salido adelante este miércoles en la Comisión 4ª de Educación e Cultura tras un acuerdo entre el PSdeG y el PP, que añadió al texto original una petición a la Consellería de Educación para que elabore y desarrolle campañas de promoción de los perfiles que se ofertan en el Campus Terra.

La encargada de defender la proposición ha sido la diputada socialista y exalcaldesa de Lugo Lara Méndez, que ha puesto el foco en que el campus lugués vive con la «espada de Damocles» que amenaza la continuidad de grados minoritarios que alcanzan «una empleabilidad del 100% de los titulados».

Como ha trasladado durante su intervención, el decreto de la Xunta establece en 45 el mínimo de alumnos de nuevo ingreso para garantizar la continuidad de los grados universitarios en los campus periféricos de las tres universidades, lo que «pone en riesgo» titulaciones como Paisaxe e Enxeñaría Civil, Procesos Químicos, Enxeñaría Civil o Procesos Químicos, que «son fundamentales para el desarrollo económico de Galicia».

Además, a iniciativa del Partido Popular, también ha sido aprobada en la Comisión 4ª de este miércoles otra proposición que solicita a la Xunta que se dirija al Ministerio de Universidades para reclamarle que asuma «de inmediato» los gastos extraordinarios que acarree la adaptación a la LOSU de las tres universidades gallegas.

Asimismo, el texto que salió adelante con el apoyo de BNG, además del grupo mayoritario –el PSdeG optó por la abstención–, también solicita que el Gobierno fije «cuanto antes» las partidas que se destinarán para alcanzar el objetivo del 1% del PIB.

COMISIÓN INSTITUCIONAL

Paralelamente a la Comisión de Educación y Cultura ha tenido lugar una sesión de la Comisión 1ª de asuntos institucionales, justicia e interior, en la que, por unanimidad, ha sido aprobada una iniciativa del BNG transaccionada con el PP para solicitar al Ayuntamiento de Chantada (Lugo) que justifique la necesidad de construir un nuevo campo de fútbol en el municipio.

Además, la Cámara autonómica también ha alcanzado otro acuerdo unánime sobre la necesidad de que la Xunta actualice el plan de protección civil ante episodios sísmicos, conocido como Sismigal.

últimas noticias

El exfiscal Julián Pardinas se incorpora al PP de Ourense para una iniciativa en defensa de los intereses de los mayores

El exfiscal Julián Pardinas Sanz, que hasta noviembre ejercía como fiscal de violencia de...

La huelga de facultativos de Atención Primaria en Galicia va adelante desde este lunes: «No tiene final»

El sindicato médico O'Mega irá adelante con la convocatoria de huelga indefinida de facultativos...

Cientos de lucenses recuerdan a la alcaldesa Paula Alvarellos en el primer aniversario de su fallecimiento

Cientos de lucenses se han reunido este domingo en el Parque Rosalía para recordar...

Barbero (Sumar) critica que se «elucubre» sobre Yolanda Díaz: «No quiere decir que no vaya a estar en las elecciones»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha defendido la decisión de...

MÁS NOTICIAS

Barbero (Sumar) critica que se «elucubre» sobre Yolanda Díaz: «No quiere decir que no vaya a estar en las elecciones»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha defendido la decisión de...

El PPdeG reclama en Bruselas la protección del sicilio metálico y cálcico, que considera «estratégicos» para Galicia

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez reclama la protección del silicio metálico y el...

Besteiro advierte que la falta de médicos en el rural «no es un hecho aislado» sino un «problema estructural»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido de que la...