InicioPOLÍTICAEl BNG de Vigo denuncia que el gobierno local "no tiene intención"...

El BNG de Vigo denuncia que el gobierno local «no tiene intención» de resolver las incidencias de Navidades anteriores

Publicada el


El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo ha denunciado este miércoles, tras analizar el expediente de la programación de la Navidad 2024-25, que el gobierno municipal «no tiene ninguna intención» de resolver las «graves incidencias» detectadas en campañas navideñas anteriores, al no haber incorporado a la nueva programación «ninguna de las medidas adicionales» propuestas por una decena de servicios municipales y seguir sin antender las demandas de los vecinos.

Por ello, el portavoz del grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, considera «un paripé» y una «tomadura de pelo» las manifestaciones de Abel Caballero que, hace unos días, aseguró que habrá un total control de la contaminación acústica y que se adoptaron medidas para reducir las molestias de actividades y eventos.

Según ha apuntado, pese a haber solicitado informes a diferentes departamentos municipales (Medio Ambiente, Turismo, Policía Local, Parques y Jardines, etc.), el gobierno local «no movió ni una coma» de su propuesta inicial, y el BNG ha exigido que modifique la programación para introducir las aportaciones de esos departamentos y las de los propios vecinos. «Estamos a tiempo de evitar que la Navidad vuelva a convertirse en un calvario inseguro e insoportable para la ciudad», ha destacado Pérez Igrexas.

El concejal del BNG ha lamentado que la programación se limita a reiterar medidas parciales contra el ruido anunciadas en 2023, pero no que no evitaron «graves trastornos» a los vecinos residentes en la zona centro. De hecho, alerta de que el documento aprobado por la Junta de Gobierno «abre la puerta a incumplir la normativa» al indicar expresamente la posibilidad de «suspender provisionalmente los objetivos de calidad acústica».

Por otra parte, ha criticado que se contemplen «cero medidas» para evitar el «caos de tráfico» y únicamente se habla de la necesidad de realizar un Plan de Tráfico sin incorporar ninguna de las medidas propuestas por los departamentos correspondientes. Del mismo modo, ha indicado, siguen sin incluirse pasos seguros para los vehículos de emergencia, ni se contempla ninguna actuación para refozar el operativo de seguridad para que no sea personal voluntario o de Protección Civil el que ejerza funciones de control del tráfico.

Finalmente, Pérez Igrexas ha lamentado que el gobierno municipal insiste en «torturar» el arbolado con la instalación de luces, y que consiente el «comportamiento pirata» del mercadillo de la Plaza de Compostela, que ha provocado otros años problemas de salubridad.

últimas noticias

La Xunta denuncia que el mapa estatal de buses «reduce un 32%» las rutas con parada en Galicia y presenta alegaciones

La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, ha presentado alegaciones a...

Detenido un vecino de Mondoñedo por agredir a un cliente y causar daños en un local tras pedirle que dejara de fumar

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Mondoñedo (Lugo), de 57 años...

Rueda lanza el segundo episodio de su podcast con la triatleta Susana Rodríguez Gacio como protagonista

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este miércoles el segundo episodio...

Prohíben el baño en el área recreativa de A Fervenza, en Mondoñedo (Lugo), por contaminación en el agua

El Ayuntamiento de Mondoñedo (Lugo) ha informado de que está temporalmente prohibido el baño...

MÁS NOTICIAS

El BNG emprende acciones legales contra el portavoz del PSOE de Muxía por «actitudes machistas» y «agresiones verbales»

La secretaria de Organización del BNG, Lucía López, ha anunciado este miércoles que emprenderán...

Rueda promete la ley de incendios antes de fin de año y plantea «flexibilizar» quemas y «estímulos» al monte productivo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha garantizado que la nueva ley autonómica...

El PPdeG urge agilizar el trabajo de los grupos sobre el Pacto pola Lingua y el PSdeG lo emplaza a septiembre

PPdeG y PSdeG se han vuelto a reunir este martes en el Parlamento en...