InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPontón aboga por un "pacto por el agua" con inversiones en infraestructuras...

Pontón aboga por un «pacto por el agua» con inversiones en infraestructuras hidráulicas para encarar el cambio climático

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha abogado por alcanzar en Galicia un «gran pacto» por el agua que esté acompañado de un plan dotado con 300 millones de euros para invertir en infraestructuras hidráulicas y con estrategias que permitan hacer frente a los «desafíos» del cambio climático.

La líder frentista ha visitado este miércoles las instalaciones de la empresa Espina&Delfín, dedicada al sector de la gestión del agua, en el polígono de O Tambre de Santiago de Compostela.

Allí, según recoge un comunicado, Pontón ha incidido en la importancia de mejorar la gestión de «uno de los bienes más importantes, y cada vez más escaso», especialmente en el contexto de cambio climático.

En este sentido, ha propuesto para Galicia un «plan de choque» dirigido a las instalaciones del ciclo integral del agua que implique a Estado, Xunta y administraciones locales para invertir 100 millones de euros anuales para la renovación de redes, experiencias de ahorro y reutilización de agua o la instalación de nuevas tecnologías en su gestión.

«El agua es un bien escaso y cada vez lo va a ser más, por lo que hace falta un cambio de actitud en relación con su gestión», ha aseverado Pontón, que ha apostado por asumir los «principios de la nueva cultura del agua», sustentados en «la protección y conservación de los recursos, la eficiencia, el ahorro y la reutilización».

De este modo, ve necesario configurar en Galicia «refugios climáticos» que sirvan de respuesta a «períodos de escasez de agua» que serán «más frecuentes», así como apostar por la investigación y la innovación para «anticiparse» a los problemas que puedan venir asociados, tanto para el consumo humano como para los sectores económicos.

Por ello, otra de las propuestas puestas sobre la mesa por el Bloque es la creación de una «cátedra del agua» que permita estudiar la situación y evaluación de este recurso en Galicia.

Por otro lado, Pontón también ha demandado la transferencia a Galicia de «todas» las competencias en materia de recursos hídricos para paliar la «anomalía» que, a su juicio, constituye que el 60% del territorio, «los ríos más caudalosos» y «zonas sensibles» como A Limia sean gestionados por el Estado a través de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

PRESTACIONES MARISCADORAS

Además, también este miércoles, el Bloque ha reclamado en el Senado al Gobierno que «rectifique» la decisión de «denegar» las peticiones de prestación económica a las mariscadoras a pie por parón de actividad, ya que las deja «en una situación total de desprotección y exclusión».

La senadora frentista, Carme Da Silva, ha apelado al Ejecutivo a abrir un canal de diálogo con el colectivo tras la negativa del Instituto Social de la Marina (ISM) a conceder estos apoyos asociados a la alta mortalidad de moluscos en las playas.

últimas noticias

Rueda destaca el papel de la cultura para mostrar la identidad de las ciudades en la apertura de ‘Pontevedra no tempo’

El jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes la importancia de...

Hacienda fija la senda de reducción del déficit, que pasará del 3% del PIB en 2024 al 1,8% en 2027

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mantenido el compromiso...

Transportes dice «sí a todo» para Vigo y prevé comenzar las obras de la Salida Sur ferroviaria en 2029

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se ha...

Montero avanza que este mes empezará a reunirse con CCAA para abordar la condonación de deuda

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado este lunes...

MÁS NOTICIAS

Montero avanza que este mes empezará a reunirse con CCAA para abordar la condonación de deuda

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado este lunes...

La Xunta critica que el Gobierno no responde a las alegaciones al decreto que regula la eólica marina

La Xunta lamenta la falta de respuesta del Gobierno a las 16 alegaciones realizadas...

Senadores del PP de Lugo reclaman la llegada del AVE y de los Avril a la provincia, «la única sin estos servicios»

La presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, y los senadores populares José Manuel...