InicioActualidadConstituida la comisión parlamentaria que analizará la modificación de la letra del...

Constituida la comisión parlamentaria que analizará la modificación de la letra del himno gallego

Publicada el


La diputada del PPdeG Cecilia Vázquez presidirá la Comisión no permanente especial de estudio sobre la posible modificación de la letra del Himno de Galicia. Un órgano que tendrá al también popular Borja Verea como vicepresidente y a la nacionalista Mercedes Queixas como secretaria.

La sesión constitutiva ha estado presidida este miércoles por el presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, que ha conducido la elección de los miembros de la Mesa que dirigirán este órgano parlamentario que fue puesto en marcha la pasada legislatura pero cuyos trabajos no llegaron a iniciarse debido a la convocatoria electoral.

Así, toda vez que el periodo de sesiones finaliza el próximo día 15 de julio, tras la celebración del último pleno ordinario, tal y como han señalado fuentes consultadas por Europa Press, se prevé que a la vuelta del parón estival el órgano rector de la comisión se reúna para activar el proceso para debatir las normas de funcionamiento y, posteriormente, presentar el plan de trabajo que permita arrancar los trabajos.

Los grupos parlamentarios registraron en octubre de 2023 una petición conjunta a través de sus portavoces para la constitución de esta comisión. La iniciativa llegó después de que en septiembre de ese año el pleno del Parlamento, con los votos del PP y del PSOE, rechazase una proposición de ley de iniciativa legislativa popular que impulsaba la corrección de la letra del Himno para restaurar la versión del poema que escribió Eduardo Pondal, como él mismo había expresado en una misiva del 11 de enero de 1913 –cuando ya estaba aquejado de ceguera y no pudo precisas más detalles sobre los errores que se habían producido en la impresión del poema en La Habana–.

En aquel momento, populares y socialistas estimaron que la propuesta defendida por el catedrático de la Universidade de A Coruña Manuel Ferreiro –el mayor estudioso de Pondal– debía ser objeto de estudio más sosegado en el Parlamento y que lo adecuado era abrir una comisión para ello.

Finalmente, los entonces portavoces parlamentarios de los grupos Alberto Pazos (PPdeG), Ana Pontón (BNG) y Luis Álvarez (PSdeG) registraron una petición conjunta para la puesta en marcha del órgano que este miércoles se ha vuelto a constituir y en el que se analizará el hallazgo de esta carta –como novedad con respecto a los anteriores intentos parlamentarios que ya hubo en este sentido–.

últimas noticias

Ana Miranda advierte de la «falta de prevención» ante incendios forestales y reconoce que Europa «no está preparada»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda (Cuntis, 1971), ha advertido de la "falta de...

BNG denuncia que en pleno agosto hay franjas secundarias «sin limpiar» en parroquias «de alto riesgo de incendio»

La portavoz de Montes e Industrias Forestais del BNG en el Parlamento, Montse Valcárcel,...

La Guardia Civil desplegará en España un dispositivo por el eclipse con más de 24.000 agentes, incluido en Galicia

La Guardia Civil desplegará en toda España un amplio dispositivo especial de seguridad con...

José Ángel Docobo, ante un eclipse histórico: «Observar a simple vista la corona solar es realmente algo único»

Galicia calienta motores para presenciar este 12 de agosto el que será el evento...

MÁS NOTICIAS

Ana Miranda advierte de la «falta de prevención» ante incendios forestales y reconoce que Europa «no está preparada»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda (Cuntis, 1971), ha advertido de la "falta de...

BNG denuncia que en pleno agosto hay franjas secundarias «sin limpiar» en parroquias «de alto riesgo de incendio»

La portavoz de Montes e Industrias Forestais del BNG en el Parlamento, Montse Valcárcel,...

Feijóo insta a los «aprendices de brujo» a tomar nota de Ónega para «no convertir la política en una mesa de tahúres»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este viernes la figura del...