El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha puesto en valor el «potencial altísimo» de Galicia en el ámbito energético y ha avisado del «error» que sería parar la transición verde en la Comunidad.
El dirigente socialista se ha pronunciado de este modo durante un desayuno informativo ofrecido en Santiago de Compostela, en el que ha asegurado que la transición verde es el «desafío del siglo» y ha advertido de que para Galicia pararla o «retrasarla» supondría también el «error del siglo».
En su intervención ante los medios un día después de recoger sus credenciales como europarlamentario, Casares ha desgranado las líneas en las que trabajará en el nuevo mandato que se abre en las instituciones europeas. Así, ha explicado que hay muchas posibilidades de que vuelva a ser miembro de la Comisión de Industria, Innovación y Energía en esta legislatura, y también podría participar en la de Pesca, en la que actuó como sustituto en la pasada legislatura.
Además de trabajar en temas de salud y en el ámbito internacional, sobre todo en asuntos relacionados con Latinoamérica, ha señalado que otros asuntos prioritarios serán la recuperación ambiental y los transportes.
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
González Casares ha insistido en que Europa, España y Galicia «deben pensar cuáles son sus recursos, ya que no disponen de combustibles fósiles que deben importar. En cambio, según ha indicado, hay otras posibilidades que se deben aprovechar, porque permitirán ser más sostenibles y conseguir una energía más barata, que fije más empresas en el territorio.
En ese camino, conforme ha señalado, será necesario «adaptarse a las necesidades de la gente, que a veces no se ve reconocida en la transición». Sin embargo, ha incidido en que «esto no se puede parar porque es la única estrategia de crecimiento real que tiene Europa, España y Galicia».
PESCA
En su intervención, ha recordado que para Galicia la pesca será siempre una prioridad y, por ese motivo, ha incidido que debe volver a ser «importante para Europa», al contrario de lo que, en su opinión, ocurrió en los últimos años.
«Teníamos la sensación de que la Comisión estaba contra la pesca, y cuando reclamamos un comisario o una comisaria de Pesca, lo que queremos es que se centre en la realidad pesquera, de las comunidades que viven de la pesca y quieren seguir viviendo de ella», ha sostenido.
Además, dentro de una nueva política para el sector, ha mencionado la mejora de las condiciones de los marineros, la defensa del producto pesquero y el fomento de su consumo en Europa.
En cuanto al medio ambiente, el eurodiputado ha vinculado su recuperación a la transición energética. Ha defendido la Ley de Restauración de la Naturaleza aprobada en Bruselas y ha lamentado que Galicia «siga incumpliendo la directiva de hábitats», ya que la Red Natura ocupa un 13% del territorio, cuando ya debería estar en el 20%. «Somos la comunidad autónoma con menos red natura y tenemos abierto un procedimiento de infracción por no cuidar nuestro territorio, especialmente nuestros bosques», ha dicho.
Nicolás González Casares ha situado como un asunto clave de los próximos años «avanzar en el Corredor Atlántico», tal y como se ha fijado en la pasada legislatura, par que se cumplan los objetivos.
También en el ámbito del transporte, se ha referido al procedimiento de infracción abierto a España por parte de la Comisión Europea en relación a la prórroga de la concesión de la AP-9. «Vamos a estar atentos y vigilantes», ha dicho sobre un proceso que ha calculado que puede ser largo y se ha comprometido a que los socialistas defenderán el cumplimiento de la legalidad.