La Xunta prevé aprobar la Ley de Cultura Inclusiva y Accesible de Galicia a finales de este año, un texto que fue avalado por el Consello de la Xunta en su reunión este lunes de cara a retomar su tramitación, paralizada debido a las pasadas elecciones autonómicas y la disolución del Parlamento.
La normativa supone la primera vez que en Europa se regula el acceso a la cultura desde la perspectiva de la inclusión y ahonda en la eliminación de barreras físicas, cognitivas, comunicativas, sociales o territoriales.
Su objetivo es, según el Ejecutivo gallego, favorecer la participación en la cultura, «ya sea desde la perspectiva del consumo o de la creación, de todas las personas, especialmente las que se encuentran en situación de desventaja por diversos factores».
Con lo acordado en el Consello, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude reactiva las gestiones de una ley que incluye descuentos o gratuidades para las personas más desfavorecidas o el uso de formatos móviles e itinerantes.
COMEDORES ESCOLARES
Por otra parte, el Consello dio luz verde a la renovación de 17 convenios de colaboración con diferentes entidades y ayuntamientos para la cofinanciación del servicio complementario de comedor escolar. En total, se destinarán casi 450.000 euros a través de los cuales se atenderán a 780 alumnos.
En concreto, es con 13 asociaciones especializadas y con la Diputación de Pontevedra, para 557 alumnos con necesidades. También se da continuidad a los suscritos con los ayuntamientos de Oroso, Manzaneda e Vilalba, a través de los cuales se facilita el servicio a 223 escolares.